CRIMINOGÉNICA:
"BDSM",
prácticas sadomasoquistas
y de violencia de género
Sadomasoquismo, según Wikipedia, es un acrónimo de los términos sadismo y masoquismo. El sadismo es la obtención de placer al realizar actos de crueldad o dominio. Este disfrute puede ser de naturaleza sexual y 'consensuada', en cuyo caso se considera una de las parafilias que se engloban bajo el acrónimo BDSM. En caso contrario, puede ser indicativo de trastorno mental o el resultado de emociones humanas como el odio, la venganza e incluso ciertas concepciones de la justicia. Estamos, pues, ante una polisemia con matices de significado netamente diferenciados.
El término sadismo viene del Marqués de Sade, escritor y filósofo francés, autor de numerosas obras donde el sadismo sexual ocupa un papel de gran importancia.
Por otra parte, el antónimo y complemento potencial del sadismo es el masoquismo.
El masoquismo es la obtención de placer al ser víctima de actos de
crueldad o dominio. Este disfrute también puede ser sexual o asexual. La
característica fundamental del masoquismo que lo distingue de otros
tipos de sumisión es la algolagnia, esto es, la satisfacción obtenida al sufrir por el dolor inflingido, físicamente, en principio.
Las parafilias así referidas han sido practicadas desde tiempo inmemorial en antiguas culturas, pero son percibidas como perversiones, actos aberrantes, desviados o de insania mental, máxime sí las relacionamos con las agresiones sexuales y cruentos asesinatos, cómo podría ser el caso de los ejecutados por personajes históricos tales como Calígula, Tiberio, el Cruzado Gilles de Rais (ajusticiado en la horca, por asesinato, pederastia y sodomía, tras asesinar a más de 200 muchachos, a quienes decapitaba y hasta bebía su sangre, sacrificándolos en ritos de magia negra), Vlad Tepes (quién empalaba a sus adversarios, ejecutando entre 40.000 y 100.000 personas introduciendo un palo afilado por el recto, y fue la inspiración para crear el personaje de "Drácula", pues se afirmaba que bebía la sangre de sus víctimas mientras comía frente a los empalados) o Isabel Báthory (quién para mantenerse joven y lozana, bebía sangre humana y practicaba canibalismo, asesinando a 637 muchachas, a quienes sometía a crueles torturas para desangrarlas); es evidente pues que éstos asesinos en serie se entremezclan entonces con los tristemente célebres asesinos sádicos, entre quienes se cuenta Jack El Destripador (quién asesinó al menos a once mujeres, estrangulándolas, degollándolas y mutilándolas en el abdomen, para extraerles órganos internos). De allí que al ser estudiadas estas anomalías sexuales, por ser contranaturas, dado que no conducen a la reproducción, fueron categorizadas como psicopatías, puesto que denotan enfermedad mental, y constituyen alteraciones de la sexualidad ligadas a patrones de conducta caracterizados por la carencia de remordimiento y la ausencia de restricciones de todo orden.
Aún más, el carácter de parafilia tanto del sadismo como del masoquismo vienen dado por la forma ánomala o patológica de satisfacer la conducta sexual instintiva y que incluyen patrones de conducta cuya fuente predominante de satisfacción es distinta a la heterosexual. Existen unos 400 tipos de conducta sexual inusual, la DSM-IV incluye muy pocos, bajo código 302 y código F65; pero hasta una simple variación podría dar lugar a un nuevo tipo. Para muestra, un botón:
Agonofilia
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Excitación
obtenida por luchar físicamente con la pareja
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Astenolagnia
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Atracción
por la humildad, la humillación o la debilidad sexual de la pareja
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Amaurofilia
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Preferencia
por el sexo con invidentes o personas con los ojos vendados
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Pubefilia o ginelofilia
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Excitación
producida al contemplar o acariciar el vello pubiano
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Hirsutofilia
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Excitación
por los genitales con vello
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Acomoclitismo
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Excitación
por los genitales lampiños o depilados
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Acrofilia
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Atracción
por las alturas o por las personas altas
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Macrofilia
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Atracción
por las personas grandes o rollizas
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Microfilia
(nanofilia)
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Atracción
sexual por las personas pequeñas o enanas
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Dismorfofilia
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Atracción
sexual o emocional hacia personas deformadas
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Alotriorastia
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Excitación
por parejas sexuales de otras razas
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Negrofilia
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Atracción
hacia personas de color
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Xenofilia
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Atracción
por los extranjeros
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Xenoglosofilia
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Atracción
por las lenguas extranjeras
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Apotemofilia
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Placer
sexual con amputados
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Andromimetofilia
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La mujer
se excita personificando a un hombre
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Ginemimetofilia
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Atracción
sexual por los travestis o por hombres que se visten o comportan como mujeres
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Infantilismo
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Vestirse
como un infante y caracterizar el papel de un niño
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Asesinato
lujurioso
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Muerte
en medio de orgía sexual (1)
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Estrangulación
erótica
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Placer
sexual obtenido bajo sofocamiento por estrangulación (1b)
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Asfixiofilia
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Hallar
placer sexual por la asfixia, ya sea viéndola en su pareja o
autoproduciéndosela (1c)
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Erotomanía o síndrome de De Clerambault
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Creencia
ilusoria de que otra persona, generalmente de un estatus social superior,
está enamorada de ella
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Biastofilia
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La
persona se excita con la idea de violar o ser violada
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Harpaxofilia
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Atracción
producida a ser asaltado o robado con violencia
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Braquioprosis
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Práctica
sexual en la que todo el brazo penetra el ano de la pareja
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Fisting
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Práctica
sexual en la que una mano penetra la vagina de la pareja
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Crematistofilia
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La
persona sólo puede excitarse si es chantajeada o pagada
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Misofilia
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Placer
sexual en medio de la suciedad
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Osmolagnia
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Excitación
producida por los olores
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Ozolagnia
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Excitación
producida por olores fuertes
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Flatofilia
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Atracción
por el olor de los gases intestinales propios
o de la
pareja
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Coprofilia
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Placer
sexual con heces o excrementos
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Coprofagía
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Excitación
obtenida comiendo e ingiriendo heces humanas.
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Cleveland
Streamer
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Placer
sexual obtenido por bigote (mostacho) de excremento
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Emetofilia
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Atracción
por vómito o el acto de vomitar
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Urofilia
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Placer
sexual obtenido por la orina o el proceso de micción
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Lluvia
Dorada
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Placer
sexual obtenido por orinar sobre otro, o ser orinado (2)
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Menstruofilia o menofilia
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Atracción
sexual hacia mujer menstruando
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Escatología
telefónica
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Placer
sexual al escuchar conversación erótica por teléfono
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Escatología
virtual
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Placer
sexual al interactuar sexualmente vía electrónica
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Narratofilia
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Placer
sexual al recibir o enviar mensaje erótico
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Exhibicionismo
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Placer
sexual al exhibir genitales públicamente, directa o virtualmente
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Autoagonistofilia
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Excitarse
por suponer que otros puedan ver su desnudez, al andar desnudo
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Omolagnia
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Excitación
provocada al contemplar la desnudez
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Ecdiosis
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Excitación
producida al desnudarse ante desconocidos (3)
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Agrexofilia
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Excitarse
cuándo la actividad sexual es oída por otras personas
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Martimaclia (martymachlia)
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Excitación
al ser observado por otras personas durante la relación sexual
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Otofilia
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Atracción
por las orejas
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Somnofilia
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Obtener
excitación sexual teniendo sexo con alguien que duerme
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Hipnofilia
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Excitación
producida al contemplar a personas dormidas
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Gregomulcia
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Excitación
al ser manoseado por una persona desconocida en una multitud
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Frotismo, froteurismo o tocheurismo
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La
persona obtiene placer sexual frotando sus genitales contra personas
desconocidas en una multitud, sin su consentimiento
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Ginecomimetismo
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Placer
sexual al transformar en otro la apariencia de un sexo
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Hibristolfilia
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Apetencia
sexual por mantener relación sexual con criminal convicto, o sádicos o
violadores
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Klismafilia
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Placer
sexual con enemas u objetos por vía anal
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Uretralismo
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Introducción
de objetos en la uretra
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Formicofilia
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Excitación
causada por tener insectos escarbando en los genitales
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Mixofilia
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La
persona gusta de ver a su pareja o a sí misma en plena actividad sexual
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Ondinismo
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Placer
sexual obtenido en medio del agua
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Albutofilia
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Atracción
por los baños, las duchas calientes y en general por el contacto con el agua
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Alveofilia
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Atracción
por tener relaciones sexuales en una bañera
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Rabdofilia
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Atracción
por ser flagelado
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Spanking
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Excitación sexual obtenida al ser azotado,
zurrado, cacheteado o golpeado, con o sin instrumentos
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Merintofilia
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Excitación
sexual producida al estar atado
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Lectolagnia
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Excitación
producida durante la lectura de textos de contenido erótico
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Voyeurismo
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Placer
sexual obtenido al observar a otras personas practicando coito
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Zoofilia
(bestialismo)
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Afición
sexual por los animales
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Empero, durante el año 1991 apareció una variante del sadomasoquismo: El "BDSM", acrónimo formado por las iniciales de los vocablos "Bondage" (del inglés "to bind", maniatar, por "encordonamiento" y "atamiento"), "Disciplina/Dominación", "Sadismo" y "Masoquismo".
Se diferencia ésta variante en suponer que la manifestación sadomasoquista es aceptada voluntariamente por el dominado o sumiso, al propio tiempo que se supone que el dominante cesará en la ejecución de la actividad sadomasoquista apenas así lo exprese el dominado o sumiso (mediante una palabra clave que no contenga la vocal "i", verbigracia, "stop", "tango", para que sea inteligible y distinguible entre los gemidos de placer. Conforman una comunidad, una sub-cultura, con toda una parafernalía de simbolos, fetiches, jerga, vestimenta, etc., a la vez que pertenecen a la comunidad LBGTi.
Hasta ahora, todo parece indicar que el BDSM está basado en el respeto y en el mutuo consentimiento; aún más, resulta atrayente y hasta romántico: Es la entrega total y la sumisión absoluta hacia alguién quién le cuidará, por ser y constituir una relación segura, sensata y consensuada: Segura, por preverse y prevenirse los riesgos; sensata, por cuanto los participantes tienen la capacidad razonable para distinguir fantasía de realidad; y, consensuada, debido a que los participantes están de acuerdo sobre la forma e intensidad de la actividad a ser ejecutada. Según la comunidad BDSM, ellos mantienen entre sí una relación entre adultos que de forma voluntaria incorporan los
elementos de dominación en sus relaciones amorosas, y usualmente en una gran parte de sus vivencias diarias.
Para la corriente psicoanalista, específicamente Freud, la pulsión sádica determina al masoquismo, la pulsión de muerte y destrucción, y siendo que el BDSM es básica y esencialmente sadomasoquismo, será inevitable negar esa pulsión sádica como componente de esa parafilia, por más que se abstengan de ciertas prácticas de sexo extremo como el fisting o se dediquen a amarrarse con tiritas de papel. Pese a que la variante es relativamente reciente, no por ello pueden pretender distinguirse y distanciarse del Marques de Sade, ni de Leopold Von Sacher-Masoch, así como tampoco pueden negar la literatura producida: "Los 120 días de Sodoma" (relato sobre un asesino sádico que acaba atrozmente con la vida de 46 adolescentes), "Historia de O" (relato sobre sumisión femenina total, colindante con una grotesca violencia contra las mujeres debido a la reiterada manifestación de violencia física y una condición análoga a la esclavitud, y quien termina con unos anillos incrustados en la vulva, y marcada con un hierro candente) o la más reciente, "50 sombras de Grey" (relato igualmente sobre sumisión femenina total, y violatoria flagrante de derechos de la mujer, a quién también terminan golpeándo tras sucesivos maltratos).
Sin embargo, ni el sadismo ni el masoquismo están catalogados actualmente cómo enfermedades mentales; estarían comprendidos, a lo sumo, como variantes del trastorno antisocial de la personalidad. Por tanto, ni el sadomasoquismo debería ser considerado una perversión ni una psicopatía; del mismo modo, las prácticas BDSM tampoco podrían ser consideradas ni perversión ni psicopatía. No obstante, este absurdo rompe toda congruencia, pues se supone que ejercer violencia en contra de una mujer constituye un hecho punible, qué sería precisamente la violencia de género; y siendo así, debería entonces permitirse, por vía de ejemplo, qué en aquellas culturas dónde es costumbre la ablación de genitales femeninos, puedan seguir practicando sus ancestrales tradiciones, sin penalidad alguna; o que el macho alfa siga dominando en su propio hogar, sin temor a represalias judiciales.
Las implicaciones ya advertidas serían socialmente aún mucho más perniciosas. En efecto, para evitar toda discriminación y ser "respetuosos" de los derechos humanos, a la estructura social de toda sociedad, debería ser integrado todo individuo, aún cuándo pertenezca a alguna subcultura, de la especie que sea, y aún cuándo adolezca de alguna desviación social, inadaptación social o inadecuación social. Resultaría entonces que imperaría el caos social, pues al ser inexistente toda forma de segregación social, se resquebrajarían tanto la homogeneidad social como la cohesión social, debiendo coexistir socialmente y convivir e interaccionar socialmente cara a cara homófobos con homosexuales, neonazis con no-arios, xenófobos con forasteros y extranjeros, musulmanes con infieles; sin embargo, es poco factible sea posible lograr esa convivencia pacífica, debido a que desde los campos de la antropología y la sociología se ha establecido que por efecto de la presión social todo individuo tiende a ocupar un puesto y rango específicos dentro de la estructura social de la sociedad de la cual se trate, y cómo se ha establecido igualmente desde el campo de la criminología en razón del etiquetamiento social y la estigmatización social, como mecanismos de control social. Además, la cotidianeidad nos indica que la violencia es producto precisamente de esa ebullición social.
Finalmente, la razón de mayor peso: Sería inadmisible segregar a quienes delincan; se supone que se les segrega para "resocializarlos". Sin embargo, cómo cada quién se comportaría a su liberrímo arbitrio, no podría exigirsele a nadie la observancia y cumplimiento de pauta social ninguna, mucho menos someterlo a proceso de rehabilitación social; resultado, nadie podría ir preso, ni ser encerrado en una cárcel. Igual ocurriría con los disociados, los pacientes psiquiátricos, los polígamos, las políandricas, quienes circularían libremente por las calles, junto con los delincuentes, asesinos y pederastas: A éstos últimos deberán permitirles cortejar hasta a los niños aún no concebidos, a la usanza de los antiguos matrimonios dinásticos, con el cruce de alianzas entre los padres, o permitirles adoptarlos para criarlos a su propio gusto. Esta es la consecuencia que podríamos inferir gracias a la Tercera Ley de la Termodinámica, puesto que sí en todo sistema la entropía crece y aumenta irreversiblemente, no podríamos esperar entonces que podamos evitar el caos y la debacle por mera generación espontánea.
No nos quisíeramos imaginar siquiera cuál habría sido el resultado de la Batalla de Las Termópilas, sí el Rey Leónidas hubiese admitido en las filas de su ejército aElfialtes, el jorobado deforme que posteriormente traicionó a los heróes troyanos, señalándoles al persa Jerjes el camino para sorprender por la retaguardia a quienes defendían el desfiladero. El infame traidor Elfialtes debió ser sacrificado, al nacer; la deformidad de su cuerpo impedía que pudiese integrarse ármonicamente a la sociedad espartana, mucho menos ser miembro de una falange. Fue incumplida la Ley, preservándole la vida; debió ser arrojado desde lo más alto del Monte Taigeto, como medida eugenésica ya establecida desde la época de Licurgo, debido a que Esparta era una sociedad guerrera y de honor; pero esa inobservancia resultó gravísima y provocó las nefastas consecuencias por todos conocida: La cruel muerte de 300 valerosos.
Las implicaciones ya advertidas serían socialmente aún mucho más perniciosas. En efecto, para evitar toda discriminación y ser "respetuosos" de los derechos humanos, a la estructura social de toda sociedad, debería ser integrado todo individuo, aún cuándo pertenezca a alguna subcultura, de la especie que sea, y aún cuándo adolezca de alguna desviación social, inadaptación social o inadecuación social. Resultaría entonces que imperaría el caos social, pues al ser inexistente toda forma de segregación social, se resquebrajarían tanto la homogeneidad social como la cohesión social, debiendo coexistir socialmente y convivir e interaccionar socialmente cara a cara homófobos con homosexuales, neonazis con no-arios, xenófobos con forasteros y extranjeros, musulmanes con infieles; sin embargo, es poco factible sea posible lograr esa convivencia pacífica, debido a que desde los campos de la antropología y la sociología se ha establecido que por efecto de la presión social todo individuo tiende a ocupar un puesto y rango específicos dentro de la estructura social de la sociedad de la cual se trate, y cómo se ha establecido igualmente desde el campo de la criminología en razón del etiquetamiento social y la estigmatización social, como mecanismos de control social. Además, la cotidianeidad nos indica que la violencia es producto precisamente de esa ebullición social.
Finalmente, la razón de mayor peso: Sería inadmisible segregar a quienes delincan; se supone que se les segrega para "resocializarlos". Sin embargo, cómo cada quién se comportaría a su liberrímo arbitrio, no podría exigirsele a nadie la observancia y cumplimiento de pauta social ninguna, mucho menos someterlo a proceso de rehabilitación social; resultado, nadie podría ir preso, ni ser encerrado en una cárcel. Igual ocurriría con los disociados, los pacientes psiquiátricos, los polígamos, las políandricas, quienes circularían libremente por las calles, junto con los delincuentes, asesinos y pederastas: A éstos últimos deberán permitirles cortejar hasta a los niños aún no concebidos, a la usanza de los antiguos matrimonios dinásticos, con el cruce de alianzas entre los padres, o permitirles adoptarlos para criarlos a su propio gusto. Esta es la consecuencia que podríamos inferir gracias a la Tercera Ley de la Termodinámica, puesto que sí en todo sistema la entropía crece y aumenta irreversiblemente, no podríamos esperar entonces que podamos evitar el caos y la debacle por mera generación espontánea.
No nos quisíeramos imaginar siquiera cuál habría sido el resultado de la Batalla de Las Termópilas, sí el Rey Leónidas hubiese admitido en las filas de su ejército a
Leonidas at Thermopylae. Oil on canvas, 395 x 531 cm.
Jacques-Lois David.Musée du Louvre, Paris
Jacques-Lois David.Musée du Louvre, Paris
Referencias
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1ª y 1b: La película “El Imperio de los Sentidos”, 1975, de Nagisa Oshima, dramatiza eventos reales ocurridos en Japón en la década de los ’30, relacionados con asesinato lujurioso provocado durante un estrangulamiento erótico y apuñalamiento <http://youtu.be/zt52aHulpcQ> sobreviviendo Ada Sabe, procesada y condenada penalmente en la vida real, quién además le cortó los genitales a su amante y luego escribió con sangre en el pecho del occiso: "Sada y Kichi, ahora uno." Fue apresada 48 horas luego, cuando deambulaba por las calles de Tokio, llevando aún consigo los genitales que cortó; cuando fue interrogada al respecto, Abe Sada dijo: "No hubiera podido llevarme su cabeza y quería conservar conmigo la parte de él que me dio los mejores recuerdos." |
1c: La creencia de que la asfixia provoca placer sexual viene de tiempos inmemoriales, aunque las primeras fuentes que la citan se refieren al siglo XVII, cuando los médicos comenzaron a practicarla en pacientes impotentes ante la creencia de que un poco de asfixia reavivaba el miembro viril. Dicha creencia provenía del hecho que los cuerpos sin vida de los reos ahorcados sufrían una erección postmortem muy frecuentemente; posteriormente se descubriría que esto se debía, simplemente, a los últimos retazos de actividad muscular. Se diferencia del estrangulamiento erótico en que se provoca asfixia para obtener erección, y se estrangula para obtener clímax por eyaculación. |
2: El origen y nombre de esta práctica sexual ahora BDSM, parte de la mitología griega cuando Zeus para seducir a Dánae, que estaba encerrada en una jaula inaccesible, se transformó en lluvia dorada y la dejó embarazada; fruto del acto sexual nació Perseo. Culturalmente, en el cine erótico o artísticamente trasgresor, escenas de urolagnia son menos frecuentes. En el filme sueco Hotel St. Pauli (1987), La estrella de cine y escritora Amanda Ooms es orinada por su compañero de reparto en una escena; también la estrella de televisión brasileña Deborah Secco realiza una escena (simulada) de urolagnia en el filme biográfico Bruna Surfistinha (2011). La única actriz de renombre mundial en participar de una escena de "lluvia dorada" en cámara ha sido Nicole Kidman, quien escandalizó en el Festival de Cannes 2012 con su papel en la película The Paperboy, que incluye una escena (no simulada) en la que orina sobre el rostro del actor Zac Efron, y aunque la escena está despojada de connotación sexual, su director Lee Daniels admitió que lo hizo a sabiendas que es un fetichismo de muchos. http://tinyurl.com/ckbc2gq |
3: A modo de ilustración, correspondería dar referencia respecto a la ecdiosis, la parafilia relativa a la excitación sexual al desnudarse ante personas desconocidas; en vez de ello, suministraré un enlace de un video sobre una chica, caminando totalmente desnuda por las calles de Barcelona, España, Sandra G.: Cabe señalar que el video en cuestión nos permite igualmente constatar cómo es la reacción del resto de los viandantes y de las personas que presenciaron directamente la caminata de la chica nudista; nada de escándalo, cero tumulto, cero alarma; pareció más bién una situación jocosa; nadie apeló al pudor o las buenas costumbres, para exigir control y represión de la situación. ¿Será ésta la 'nueva normalidad' social?... ¿ retornar a un estado de anomia social, a la ley del más fuerte, la del abusivo apoyado? _____________________________________________________________________ N. B.: En el Séptimo Arte, abundan los ejemplos de películas cuyo contenido significativamente pornográfico está relacionado con las parafilias; citando sólo las clásicas: “Calígula”, 1979, con Malcolm Mc Dowell (http://youtu.be/lj0BnsF1FXs), dramatizando crudamente escenas de sexo extremo, zoofilias y la pervertida decadencia y relajo moral de un antiguo imperio, junto a su hermana la Emperatriz Agripina; “Los últimos días de Sodoma y Gomorra”, de Robert Aldrich (http://youtu.be/0ospdI1_vkc); “Salo, o los 120 días de Sodoma”, de Pier Paolo Passolini (http://youtu.be/alEBDRfI8BM); “El Decamerón”, de P. P. Passolini, (http://youtu.be/AdLjE0oMuDk); “Justine”, basada en el libro homónimo del Marques de Sade (http://youtu.be/7Vy-NenuRm0); o la versión de “Justine” con Klaus Kinsky (http://youtu.be/tSil8cxNBTI). Otras, sin sexo explícito, pero definitivamente ligadas al BDSM, de la época hollywoodense censurada por código moral, “La cuerda” ("The Rope”) de Alfred Hitchcock http://youtu.be/LF3YdbafaC8 |
Sada Abe, apresada luego de asesinar y cortar el genital a su amante, una inspiradora de la película "El imperio de los sentidos"
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