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viernes, 1 de julio de 2016

Método de las manzanas, para explicar el bullying

Método de las manzanas, para explicar el bullying

  • Si te pidiesen que usases algún objeto para tratar de explicar los efectos nefastos, dañinos y espantosos del bullying en los niños, un plato con frutas no sería una primera opción. Pero eso es exactamente lo que hizo una maestra de Birmingham, Reino Unido: Rosie Dutton posteó en su página de Facebook, llamada “Relax Kids Tamworth”, una lección sobre el bullying, usando dos manzanas.
  • ¿Cuánto duele el bullying? El método de las dos manzanas lo deja claro. Te sorprenderá cómo explica esta maestra los terribles efectos del bullying.

  


R
osie Dutton es la profesora a la quien se le ocurrió la brillante idea de mentalizar a sus alumnos de una escuela inglesa sobre la problemática del bullying a través del método de las dos manzanas.

Esta iniciativa anti-bullying se compartió 230.000 veces en las redes sociales. Después de esta viral acogida en el mundo cibernético, Rosie Dutton ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento a través de Facebook.

“No esperaba esta reacción. En todas nuestras actividades promovemos el respeto, el trabajo en equipo y la confianza. En esta lección realmente perseguía focalizarme en el poder de las palabras y cuánto daño pueden hacernos por dentro, un daño que no puede ser visto”.

¿En qué consiste el método?
El método consistió en mostrar a los niños dos manzanas. Ellos pudieron comprobar que eran iguales, del mismo color y que ambas parecían aptas para su consumo. 

Rosie cogió una de las dos manzanas, y la tiró al suelo. Les trasmitió a los alumnos lo mucho que odiaba esa manzana y que, a parte de pensar que era asquerosa, le parecía que tenía un color horrible. Les confesó que como a ella no le gustaba esa manzana, no quería que a sus alumnos tampoco les gustara. De tal modo, podían ponerle un mote e, incluso, verbalizar insultos.

Los estudiantes, sorprendidos por las directrices de la maestra, rodearon la manzana y expresaron frases como “hueles mal” o “no sé ni siquiera por qué existes”. Lo contrario hicieron con la otra manzana, diciéndole “eres una manzana adorable”, “tu piel es preciosa”, etc.

"Por supuesto, realmente destrozamos a esa pobre manzana; de hecho,  comencé a sentirme mal por la pobrecita."

Acto seguido, Rosie Dutton  recogió la manzana del suelo y juntó ambas sobre un pupitre. Aprovechó para mostrar las similitudes y las diferencias que podía haber entre ellas, pero no se percibía ningún cambio, las manzanas parecían iguales. 

La diferencia pudo verse cuando Rosie Dutton las abrió por la mitad y los alumnos se dieron cuenta del estado de la manzana que no había sido golpeada y, como consecuencia, se conservaba fresca. En cambio, la manzana que había recibido los insultos tenía su interior oxidado, magullado y mostrando los signos del maltrato. Fue entonces el momento en el que los niños comprendieron el concepto del bullying. La manzana que había sido golpeada era el símil de la persona que sufre bullying, una persona maltratada e insultada.

La maestra insistió en que si no hubiese abierto las manzanas por la mitad, sus alumnos no hubiesen visto el estado de la manzana oxidada, toda magullada; de tal manera ocurre con los niños que sufren este tipo de acoso, pues muchos no son capaces de expresar sus sentimientos y frustraciones provocados por las ofensas que reciben.

La maestra Rosie supone que ese fue un momento en el que a los niños se les encendió un bombillo en sus cabezas. Realmente lo entendieron, cuando vieron el interior de la manzana: Los moretones, las magulladuras y los pedazos rotos: "Es lo que pasa adentro de cada uno de nosotros, cuando alguien nos maltrata con sus palabras o acciones."

Rosie Dutton
“Cuando las personas son maltratadas, especialmente los niños, se sienten horribles por dentro y a veces no lo mostramos o no les contamos a los demás cómo nos estamos sintiendo. Si no hubiésemos abierto esa manzana, nunca hubiésemos sabido cuánto dolor le causamos.”

“Compartí mi propia experiencia de sufrir las palabras dolorosas de otra persona que me había sucedido la semana pasada. Por fuera me veía bien, sonreía. Pero por dentro alguien había causado un montón de dolor con sus palabras y estaba golpeada.”

“A diferencia de una manzana, tenemos la habilidad de detener esto y que no suceda. Les podemos enseñar a los niños que no está bien decirle cosas desagradables a los otros y discutir cómo los hace sentir. Le podemos enseñar a los niños a defenderse los unos a los otros y detener cualquier forma de bullying, de la misma manera que una pequeña lo hizo hoy, cuando se negó a decirle cosas feas a una manzana.”

“Más y más daño y dolor sucede en el interior si nadie hace nada para detener el bullying. Creemos una generación de niños bondadosos y que se preocupen por los demás.”

Sin lugar a dudas, es un ejemplo ilustrativo para mostrar a los alumnos desde la niñez la importancia de crear una sociedad tolerante y libre de superficialidades.


Por supuesto, sin duda alguna, una analogía que da para pensar y reflexionar sobre cómo actuamos día a día. ¿Qué crees tú?




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