BULLYING: La ley del más fuerte
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Lunes, 20 Agosto 2012
Notimex
México.- En México 4 de cada 10 alumnos de entre 6 y 12 años han sufrido
alguna agresión física de algún compañero, de acuerdo con la Comisión
Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El bullying o acoso escolar se ha convertido en un problema importante en el
desarrollo emocional y físico de los niños y adolescentes. A diario, miles de
niños son maltratados física, emocional y psicológicamente por compañeros de
su misma edad, y las consecuencias de este acoso pueden resultar fatales.
Ante la imposibilidad de defenderse de sus agresores, es común que los
jóvenes maltratados piensen en el suicidio. Un caso así inspiró a Andrew
Matthews a escribir este libro, para que padres y maestros entiendan no sólo
la gravedad que representa, sino sus consecuencias y la forma de prevenirlo.
Para erradicar el bullying que se presenta en muchas de las escuelas del
país, es necesario que las autoridades pongan en práctica campañas sobre la
convivencia libre de violencia en todos los ámbitos de desarrollo, señaló la
diputada por Nueva Alianza, Karla Daniela Villarreal.
Consideró urgente que se atienda este fenómeno, que según datos de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México
ocupa en el primer lugar con mayor violencia verbal, física, psicológica y
social entre alumnos de educación básica.
Ante esto, dio a conocer que presentó una iniciativa de reforma al Artículo 8
de la Ley General de Educación, para que las autoridades de los tres órdenes
de gobierno, en el ámbito de su competencia, fomenten campañas que promuevan
la sana convivencia entre todas las personas en los rubros: educativo,
familiar, de trabajo y comunitario.
La propuesta plantea que se desarrollen en los centros escolares, modelos de
atención integral tanto para los alumnos receptores como para los generadores
de violencia.
Asimismo, que se establezca con claridad que todos los centros escolares
deberán contar con atención médica y psicológica, asesoramiento legal y
coordinación con las autoridades educativas correspondientes para combatir
ese problema.
La puesta en marcha de esas campañas beneficiará en gran medida la sana
convivencia de los niños y adolescentes en las escuelas, pues que para evitar
que un niño moleste a otro, es necesario educarlo desde temprana edad con
valores como la igualdad y el respeto.
Por ello especialistas piden a los padres de familia mantener en observación
el comportamiento de sus hijos para saber si son objeto de maltrato físico.
¿Qué quieren los niños abusadores?
- Cuando un niño ejerce abuso sobre otros niños lo que busca es
reconocimiento y atención para aliviar algún proceso de exclusión, rechazo o
menosprecio. Su objetivo es intimidar, someter, amedrentar, dominar,
imponer....
-
Y cuando se inicia el ejercicio de abuso, quien lo ejerce fácil y
rápidamente se puede rodear por otros compañeros que le den sustento a su
comportamiento, y que precisamente le dan la sensación de reconocimiento y
aceptación que necesita.
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Orizaba, Veracruz, México
20 de Agosto de 2012
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Fuente:
http://www.elmundodeorizaba.com/noticias/pais/90001795755-1
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