Brand Bullying, nueva forma de acoso escolar en México
Domingo, 19 de Agosto de 2012 19:56
Reporte Índigo reporta:
Todos creemos entender el fenómeno del bullying. Nos hemos
adueñado hasta de la palabra misma, retorciendo sus límites gramaticales;
bulleándola.
El término en sí es un anglicismo adoptado y hace referencia
al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o inclusive
psicológico que se produzca entre compañeros de forma reiterada y a lo largo
del tiempo.
Y es aquí donde empiezan los problemas para categorizar y
entender un fenómeno que puede darse de un día para otro, desaparecer igual de
rápido, o presentarse inclusive en los pasillos de la oficina, y no de la
escuela.
Hay cyber-bullying y gay-bullying, pero el más reciente
brote se llama brand-bullying y el regreso a clases es su época favorita del
año.
CUBO DE BASURA
Fue el año pasado, durante una investigación llevada a cabo
en el Reino Unido, que la Unicef encontró indicios de una nueva modalidad de
acoso. Las víctimas del brand-bullying son aquellos que no tienen el último
iPhone, el cinturón de moda o la más nueva consola de Xbox.
Brand-bullying significa, literalmente, acoso por marcas, lo
cual no debería extrañarnos en un mundo netamente consumista. En el estudio, un
niño británico de 14 años declaró que “no importa si vives en un cubo de
basura, si tienes un iPhone, o una Blackberry, entonces eres aceptado”.
Así, el salón se divide entre los que tienen y los que no, y
esas carencias determinarán el rol que jueguen los estudiantes dentro de la
sociedad réplica que construyen dentro del salón.
Pero lo más interesante de este nuevo tipo de acoso es el
papel que están jugando los padres en ello.
PATERNIDAD A EXAMEN
Los papás, eternamente preocupados porque sus hijos no sean
víctimas del acoso, están dispuestos a lo que sea por evitarlo. Así, los padres
cierran los ojos pero abren la cartera; comprando ropa, aparatos tecnológicos,
videojuegos o zapatos de marca y altos precios para tratar de proteger a sus
hijos de los brand-bullies.
“La cuestión del brand-bullying se puede entender como un
asunto de élite, de relaciones de poder que se van estableciendo en los grupos
sociales”, según Cecilia García, quien es parte del equipo docente y de
asesoría del Departamento de Prevención del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de
México.
Es un cliché decir que el que regresara a clases después del
verano o las vacaciones de invierno con el nuevo iPod o Gameboy se convertiría
en el chico con más popularidad. Cierto, era una popularidad inflada o
artificial, pero ejercía cierto poder sobre los que no tenían ese objeto del
deseo.
Sin embargo lo característico de nuestros tiempos es la
importancia cada vez mayor que le otorgan los niños a las marcas. Pruebas hay
miles.
EVIDENCIA CONSUMISTA
En la App Store de Apple descansa como una descarga popular
el título “Logo Quiz”.
Durante semanas ocupó las primeras posiciones en número de
descargas con reseñas increíblemente positivas para un juego donde el objetivo
es identificar correctamente las marcas en pantalla.
Con desparpajo presumen tener más de 500 logos listos para
ser identificados, en una manía que resulta sintomática en una sociedad
bulleada por el consumismo.
“A final de cuentas la tecnología va acompañada de un
aspecto social, de acceso a la misma. La misma velocidad del desarrollo
tecnológico hace que ahora se vuelve más rápido el ‘pasar de moda’”, según
García.
INFLADOS
El estudio de Unicef también encontró que el fenómeno se da
sobre todo en hogares de clase media o baja, que terminan haciendo grandes
esfuerzos por comprar esos artículos de lujo que, se cree, harán a sus hijos
inmunes al brand-bullying.
Sin embargo, el efecto puede ser contraproducente: no sólo
pueden provocar problemas económicos en la familia a corto o mediano plazo,
sino que también terminan por introducir al niño en un estrato social que no es
exactamente el suyo, lo que creará problemas y presiones innecesarias a la
larga.
ABUELO BULLEADO
La realidad es que el fenómeno del brand-bullying apenas
empieza a ser notada por los especialistas, quienes tienen que enfrentarse al
fenómeno como uno más.
“Lo que tendríamos que estarnos preguntando es ‘¿qué puedo
hacer yo desde mi trinchera?’”, afirma García, y refuerza el enfoque
multidimensional del problema.
Son los papás, los límites que no se imponen, las sociedades
consumistas. Todos tienen una responsabilidad en esta materia.
Y es que otro de los enemigos tradicionales del bullying es
el cómplice, el testigo, el que conoce pero no denuncia, el que se entera, pero
no alza la voz.
De acuerdo con los expertos, hay dos caminos a seguir: por
un lado, levantar la voz, y por otro, asumirse como acosado.
Finalmente, el ejercicio de la tolerancia se antoja clave
para aminorar un problema que amenaza con acosarnos hasta en casa.
Quién sabe, quizá el siguiente bulleado sea el abuelo que en
casa aún escucha discos en vinil o dejó de vestir a la moda hace muchos años
ya.
Domingo, 19 de Agosto de 2012
19:56
FUENTE:
http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=29179:brand-bullying-nueva-forma-de-acoso-escolar-en-m%C3%A9xico&Itemid=155
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