Guía sobre cómo abordar el “bullying” en las escuelas
Incluye contenidos para incorporar en la currícula. Esta
semana se aprobó una ley nacional sobre acoso escolar. En Córdoba, una
norma similar se sancionó en junio.
Hostigamiento. El “bullying” es una conducta de persecución o de acoso sistemático hacia otra persona. |
Por Redacción LAVOZ
Los docentes cordobeses ya tienen un instructivo para incorporar el tema del bullying o acoso escolar en algunas materias de los niveles inicial, primario y secundario.
En tanto, el Congreso nacional sancionó el miércoles una ley que prevé instancias de participación donde docentes, padres y alumnos puedan prevenir y solucionar situaciones violentas (ver Leyes para... ).
Qué enseñar
- Nivel primario. De primero a tercer grado. Se sugiere incorporar, en la materia Identidad y Convivencia, nociones básicas sobre paz, libertad, justicia y respeto a la diversidad. También se plantea la necesidad de comenzar a identificar conflictos frente a opiniones e intereses diversos. De cuarto a sexto grado se suman nociones como el consumismo a través de la publicidad, situaciones de maltrato y las culturas juveniles.
- Nivel secundario. En el Ciclo Básico (de primero a tercer año). Derechos vigentes, problemas socio-comunitarios, responsabilidad ciudadana, y defensa de la dignidad en sectores de pobreza o migrantes. En el Ciclo Orientado. Conocimiento de sí mismo y de los otros y reflexión sobre situaciones de vulnerabilidad y derechos.
Material de consulta
Para el secundario. “Convivencia en la escuela, recursos para el trabajo en el aula”, del Ministerio de Educación de la Nación. Recursos para trabajar el ciberbullying. Películas sobre el tema: aquí y aquí.
Videos. “¿Qué es el bullying?”:. “Mejor hablar de ciertas cosas”, de Canal Encuentro. Documental de Discovery Channel sobre la Masacre de Carmen de Patagones.
_____
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/guia-sobre-como-abordar-el-bullying-en-las-escuelas
No hay comentarios :
Publicar un comentario