Falta de
policías obliga a fusionar cuadrantes del patrullaje inteligente
Teléfonos
sin señal, dañados, descargados o números intercambiados dificultan la atención
inmediata en seguridad ciudadana. El Nacional llamó a los 142 cuadrantes que
hay los 5 municipios de Caracas para verificar el funcionamiento
En 20% de los números no respondieron | Foto Archivo El Nacional |
24 de mayo 2015 - 12:01 am
Cinco
parejas de amigos decidieron cenar en El Hatillo el jueves 16 de abril. Al
bajarse de los automóviles vieron a dos hombres extraños estacionados que
observaban a quienes entraban al local. Fue intimidante, pero siguieron su
camino al restaurante. Estaba lleno. A las 10:00 pm una de las parejas se
despidió después de cenar, y a la 1:00 am volvió la mujer descalza y gritando
que a su novio se lo habían llevado secuestrado en el carro y allí estaban las
llaves de su casa donde se encontraba su hijo. Llamaron al servicio de
patrullaje inteligente de El Hatillo para denunciar el plagio mientras que el
resto de los amigos se quedaron resguardados en el local, que cerró las puertas
para evitar que alguien entrara. La patrulla llegó dos horas después con la víctima,
a quien encontraron en la carretera, ya liberado, mientras iban a atender el
llamado dos horas después. “Llegaron tarde, pero llegaron”, expresa una de las
mujeres del grupo.
El
tiempo de respuesta de los cuadrantes de seguridad implementados en Caracas y
varios estados del país hace 15 meses es la crítica común de los usuarios,
aunque desde el Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana se promete
que la atención del llamado no debería tardar más de 5 minutos desde el momento
del reporte. Luego, errores en los números, problemas de señal, baterías
descargadas, celulares averiados o funcionarios ocupados en operativos son las
variables de las cuales dependerá que del otro lado del teléfono algún oficial
pueda atender el llamado de un ciudadano.
En el
área metropolitana de Caracas hay 142 cuadrantes de seguridad. Cada uno abarca
un kilómetro cuadrado de territorio y dispone de una patrulla y 2 motos para
actuar. Entre el jueves 7 y el viernes 8 de mayo, en la mañana y la tarde, El
Nacional llamó a todos los números de los cuadrantes para verificar su
funcionamiento. De los 142 números, solo en 31 (20% del directorio) no
atendieron y en 3 se negaron a dar información.
En el
monitoreo telefónico de los 95 cuadrantes del municipio Libertador en 14 no
atendieron las llamadas. Los cuadrantes 7 de Antímano (estaciones de
Metro Mamera y Antímano, Párate Bueno, Calle Real del Carmen, calle Cruz Verde,
La Rangela, Altos de la Iglesia calle Tras, calle del Medio y calle Guzmán
Blanco), 1 de La Pastora (desde el Metro Agua Salud hasta el Barrio Canaima) y
el 2 de San Bernardino (urbanización San Bernardino y avenidas José Ángel
Lamas, Cecilio Acosta, Humboldt, Baralt, Aranda, Diego Lozada y Germán
Roscio) tienen los teléfonos dañados.
En El
Junquito los problemas de señal con las líneas Movilnet dificultan las
comunicaciones. Al llamar, un oficial de la GNB se identifica, advierte que no
se escucha porque no hay señal y se cae la llamada.
Pocos
funcionarios. El déficit
de funcionarios obliga a que una comisión se ocupe de varios cuadrantes. El
criminólogo Fermín Mármol García señala que se requiere incrementar en 70% el
pie de fuerza policial para cumplir con los estándares internacionales de 4
funcionarios por 1.000 habitantes. La distribución de los funcionarios, agrega,
debería responder a la densidad de poblacional y a un mapa del delito.
Aún
con la incorporación de militares a las tareas preventivas de seguridad
ciudadana –política criticada por los especialistas y sobre la que la Corte
Interamericana de Derechos Humanos ha hecho objeciones– el plan tiene poco
personal.
El
monitoreo arrojó que había 467 funcionarios asignados a 108 de los 142
cuadrantes del área metropolitana, que en su mayoría atienden problemas de
ruidos molestos y violencia de género: 230 son de la GNB, 125 de la PNB, 12 de
Polimiranda y 100 de policías municipales. Cuando comenzó el plan de seguridad,
en enero de 2014, se anunció que solo en el municipio Libertador estarían
desplegados 1.420 polinacionales en 52 cuadrantes.
En la
práctica varios sectores trabajan fusionados. En el cuadrante 3 de Coche y los
4 que integran El Valle hay 2 funcionarios por cuadrante que se unen para
atender las llamadas de emergencia “por
lo peligroso de la zona”. En la parroquia El Recreo, 4 guardias
nacionales asumen los cuadrantes 2 y 3 por falta de personal para cubrir ambas
jurisdicciones.
En la
parroquia Sucre, 3 funcionarios de la PNB trabajan unidos para cubrir los
cuadrantes 1, 2 y 3, mientras que en los cuadrante 18, 19 y 20 quedan 11 de los
24 policías nacionales que trabajaron inicialmente porque el personal lo
asignaron a otras tareas: evitar la presencia de buhoneros en el bulevar de
Catia, deportar colombianos y custodiar al alcalde metropolitano, Antonio
Ledezma, que está detenido en su casa en el municipio Baruta. Una patrulla con
la identificación Patrullaje Inteligente Parroquia Sucre está permanentemente
en la entrada de a residencia.
Teléfonos
averiados. En el
municipio Sucre hay 22 cuadrantes, de los cuales 9 no atendieron los teléfonos
en zonas como Petare, El Llanito, Paulo VI. En Leoncio Martínez los cuadrantes
1 y 2 tenían los celulares descargados a las 10:00 am y el cuadrante 3
(estación del Metro Miranda, Parque Miranda, La Carlota, Santa Cecilia, Campo
Claro, Los Ruices y Los Cortijos) lo reportaron hace un mes como averiado. Los
cuadrantes 7 y 9 están intercambiados en la página del Ministerio de Interior,
Justicia y Paz y fueron atendidos por funcionarios de la GNB.
Mármol
León añade que el plan pierde efectividad por la variedad de números que debe
manejar un ciudadano dependiendo de la zona donde se movilice. "Hay fallas
de inversión tecnológica que deberían solventarse para tener una respuesta más
eficaz, como el teléfono único que localice el lugar donde la persona tiene el
problema”. Ese modelo está en planes de ejecución con la creación del 911, que
sustituyó al 171, que también presentaba fallas.
El
director de Seguridad Ciudadana de Sucre, Ángel Alvarado, explicó que hay dos
teléfonos por cuadrante en su jurisdicción aunque la página web del MIJ solo
publica un teléfono para cada zona demarcada. Denunció que 10 teléfonos de los
22 cuadrantes del municipio están dañados y aún el ministerio no solventa la
avería, por lo que recomendó a los vecinos llamar directo a la central
telefónica si viven en los cuadrantes 3 (San José y zona 1 de La Bombilla) y 10
(La California Norte y Sur, Brisas de Petare, Campo Rico y Zona Industrial
Lebrún, que actualmente están incomunicados.
En el
municipio Baruta hay 16 cuadrantes de los cuales los 3, 5, 6, 7, 10 12 estaban
apagados en la mañana. Manuel Tangir, director de Seguridad Ciudadana de
Baruta, reportó 20 teléfonos dañados hace 2 meses de 32 que hay en el
municipio. Actualmente, Chuao, Santa Marta, Santa Sofía, Lomas de las Mercedes,
Santa Fe, Valle Arriba, Barrio El Guire, Prados del Este, San Andrés y Las
Cocuizas, están incomunicados por la avería de los números de 3 cuadrantes.
Tangir también recomienda llamar al centro de emergencias (0212-9038511) e
informó que en Baruta se habilitarán 3 cuadrantes más en Hoyo de la Puerta.
En el
municipio Hatillo hay 6 cuadrantes y solo en 2 no contestaron las
llamadas, mientras que 2 zonas tienen los números intercambiados en la página
del ministerio: el cuadrante 5 tiene el número de la zona 2 y el 6 el del
cuadrante 3. Ernesto Romero, director encargado de Seguridad Ciudadana de El
Hatillo, explicó que los cuadrantes 3 y 6 están bajo la custodia de la GNB y
los otros de Polihatillo, que dispone de 150 policías municipales para
resguardar 6.000 habitantes.
En el
municipio Chacao los 3 cuadrantes están operativos y a cargo de la policía
municipal.
App
sin respuestas
Desde
septiembre del año pasado hay una aplicación del patrullaje inteligente para
teléfonos inteligentes que utiliza el GPS del móvil para ubicar el cuadrante
donde la persona se encuentra e indica el número al que debe llamar. También
puede mandar la denuncia vía mensaje de texto y una foto de manera anónima.
A
través de la aplicación Giselle Pérez denunció hace dos meses por mensaje de
texto que había una fiesta que alteraba el orden público en la avenida Andrés
Bello. El reporte lo hizo a la 1:00 am. Pese a que recibió la notificación de
que una patrulla se estaba dirigiendo al lugar fue el amanecer del lunes y no
la policía la que terminó con la fiesta. Intentó comunicarse a través del
número del cuadrante pero nadie atendió la llamada.
En el
sondeo realizado vía telefónica ningún funcionario reconoció que ha recibido
denuncias a través de esa aplicación en sus teléfonos móviles.
_____
Fuente: http://www.el-nacional.com/sucesos/Falta-fusionar-cuadrantes-patrullaje-inteligente_0_633536744.html
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