UN 12% HA PEGADO ALGUNA VEZ A SU PAREJA
Cómo prevenir el maltrato entre novios
- La Universidad de Huelva crea un programa que previene la violencia de género
- Defienden que estas experiencias se inserten en el currículo de los colegios
- El Instituto Andaluz de la Mujer podría llevarlo a los centros de secundaria
Dos jóvenes en un instituto (Foto: Kike Para)
Actualizado sábado 23/05/2009 06:07 (CET)
PATRICIA MATEY
MADRID.- No son
marido y mujer, pero se insultan y se pegan como lo hacen demasiados
adultos. La violencia de género en los noviazgos de adolescentes no es
una anécdota. Un 12% de los adolescentes reconoce que en una ocasión o
más ha pegado o empujado a su pareja.
El dato procede un estudio realizado con 962 adolescentes con una
edad media de 15 años de siete institutos de enseñanza secundaria de
Almería. Elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad
de Almería, el trabajo desvela, que hasta un 7% de los chicos
reconoce haber dado una bofetada en más de una ocasión a su novia, un
16% confiesa haberlas empujado y un 6% admite haberlas amenazado con
algún objeto.
Ante estas cifras, cobran fuerza los programas educativos impartidos
en colegios e institutos, como el desarrollado por la Universidad de
Huelva, ya que, además de necesarios resultan eficaces para la
prevención presente y futura de los abusos en la pareja.
"Creemos fundamental que experiencias como la nuestra dejen de ser
algo testimonial, fruto del voluntarismo, y se realicen de forma
generalizada, tengan una continuidad en el tiempo y estén insertadas en
la dinámica y el curriculum de los centros escolares", concluye Ángel
Hernando Gómez, del Departamento de Psicología de la Universidad de
Huelva en su artículo publicado en 'Apuntes de Psicología'. Una
posibilidad que sería factible si finalmente se alcanzara el "acuerdo
que se está gestionando con la delegación en Huelva del Instituto
Andaluz de la Mujer para impartir el programa en los centros de
secundaria", confiesa a el mundo.es el profesor Hernando.
Este experto hace referencia al proyecto de prevención sobre
violencia de género llevado a cabo con 22 alumnas y seis alumnos de 16 a
18 años de primer curso de Bachillerato, en la modalidad de Humanidades
y Ciencias Sociales. El centro estaba ubicado en una zona de
Compensatoria del extrarradio de Huelva capital.
Tal y como reconoce el autor "pudimos elaborarlo revisando la
literatura existente y las experiencias que se habían realizado en el
ámbito español e internacional".
Mujeres mayores y casadas
La normalización de la "violencia de género en la adolescencia es
mayor si cabe que en otras edades, ya que ellos y ellas son capaces de
describirla, conocen casos, pueden identificarla sobre el papel pero, en
general creen que se trata de algo que sólo le ocurre a mujeres mayores
que están casadas", se recuerda en el estudio.
Se debe añadir a este hecho el que "determinados comportamientos, que están en la base y en el inicio del problema, como los celos y el control exagerado, para muchos adolescentes son síntomas de amor y preocupación por la pareja y no lo ven como el posible germen del problema".
Por todos estos motivos, la prevención "de todas las formas de
violencia de género comienza por la educación en la igualdad... Hay que
educar e informar al alumnado adolescente", defiende el autor del
trabajo.
En su programa educativo, las acciones se llevaron a cabo en tres
fases a lo largo de dos meses con 14 sesiones de trabajo, seis de una
hora de duración y ocho de dos. La primera estuvo destinada a detectar
las ideas (mitos, conocimientos falsos) que los participantes tenían
sobre el tema, mediante cuestionarios, además de un debate dirigido por
un moderador.
En la segunda se procedió a la proyección de la película 'Te doy mis
ojos' de Icíar Bollarín, en la que Pilar huye de su casa con su hijo
debido a los malos tratos propinados por Antonio a lo largo de nueve
años de matrimonio.
Una vez que fue visionada se les pidió que rellenaran en casa unos
cuestionarios (resumen de la cinta, comentar los hechos más impactantes,
opinión personal sobre el tema... ). Asimismo se les entregó varios
documentos ('Mitos y creencias erróneas' y 'Prevención de la violencia
durante el noviazgo') que se trabajaron primero en grupos de cuatro y
luego con todos los alumnos, participando en una discusión sobre el
tema.
La última fase trató de medir si los alumnos habían cambiado sus
ideas previas sobre la violencia de género, mediante un debate y un
cuestionario.
Así por ejemplo, mientras que antes de iniciar el programa un 75% de
los alumnos creía que la culpa del maltrato la tiene la mujer por seguir
conviviendo con el hombre que le pega, tras el curso sólo un 28,6%
opinaba de esta forma.
Aprender a detectar el maltrato
Con su desarrollo "se ha conseguido un cambio en las actitudes que
justifican la violencia en las relaciones de pareja. También se ha
posibilitado un aumento en el conocimiento de los aspectos englobados en
esta problemática y una fuerte disminución de los mitos e ideas
erróneas subyacentes al fenómeno de los abusos que ya son ampliamente
negados y cuestionados", rezan las conclusiones del ensayo.
Positivo también resulto el hecho de que "los participantes
aumentaran su capacidad para detectar comportamientos de pareja que
pueden significar un inicio de control exagerado o violencia, lo que
incrementa su capacidad para reconocer el maltrato psicológico, físico y
sexual", agrega el autor. Los alumnos aprendieron también a saber qué
hacer y dónde acudir en caso de abusos.
Tras los buenos resultados obtenidos, el profesor Hernando recomienda que para maximizar los resultados es necesario que las "intervenciones vayan acompañadas de otras destinadas a los demás componentes de la comunidad educativa,
así como a los progenitores a través de las Asociaciones de Madres y
Padres de Alumnos, "que pueden colaborar en la prevención de la
violencia".
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/05/22/psiquiatriainfantil/1243005660.html
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