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jueves, 29 de noviembre de 2012

HEMEROTECA: EL BULLYING, UN PROBLEMA SOCIAL

  LA GACETA
   Latacunga, Guayaquil
 
EL BULLYING, UN PROBLEMA SOCIAL
Por Redacción Central

2012-11-28
 
En nuestro tiempo es común hablar, sobre todo entre los adolescentes, del ‘bullying’, término inglés que traducido al español significa ‘intimidación’. En su acepción más concreta, implica el acoso que se produce al interior de la escuela por parte de un estudiante contra otro estudiante, o de un grupo de estudiantes contra un determinado estudiante.


      Desde la óptica de las relaciones humanas, se trata de un estado competitivo interpersonal, de uno contra uno, o de unos contra uno, en el que se dejan ver los factores del revanchismo, resentimiento y discriminación, que a la luz de la psicología social son producto del aprendizaje primario, dado en los hogares, y que maduran hasta convertirse en afecciones de la niñez o de la adolescencia, con expresiones conductuales de signo negativo.
         Entre esas expresiones se apuntan las distorsiones sociales, que malinterpretan lo que cada individuo es, como miembro de una familia, de una generación, de una clase social, económica o intelectual. Tales distorsiones impiden el desarrollo de los valores que configuran la sociabilidad. Aflora el acoso y de este se pasa a la agresión, que puede generar frustración, dolor, desesperanza y hasta el suicidio de los estudiantes afectados.
        El ‘bullying’ por consiguiente entraña una serie de insultos, humillaciones, ataques físicos, que lesionan psicológica y materialmente a las personas, con un sentido de intencionalidad para ultrajar y causar daño. Es el típico ejercicio del poder, por medio del cual un ser humano destruye a otro ser humano. Frente a casos de esta naturaleza, los consejos de familiares o de amigos en poco o nada inciden. Es necesaria la inmediata participación del profesional en psicología, a la que debe sumarse el apoyo de la familia, con el fin de ‘salvar’ a la víctima del ‘bullying’ e impedir -por ejemplo- el suicidio.
        En definitiva, ninguna agresión es aceptable, además no podemos justificarla ni siquiera  por la edad de los niños y adolescentes que la generan, ni por las condiciones en las que se dan.  El ‘bullying’ no es un juego y su práctica deja secuelas de carácter físico y  psicológico, que en muchas ocasiones no pueden ser superadas, NO LO PERMITAMOS. La información adecuada, y los mecanismos de afrontamiento ante los problemas, deben ser concebidos por los padres, maestros e integrantes familiares para establecer un referente de actitud  hacia los niños y jóvenes, y garantizarles protección, frente a este trastorno de carácter social. Además, conviene atender debidamente el accionar de los menores y exigir a las instituciones educativas y a los organismos de control social incluir en los planes de seguridad ciudadana y estudiantil, estrategias para combatir el ‘bullying’. Lo más importante en estos casos es afrontar la realidad y el conflicto en el momento adecuado.  

“No dejes que muera el sol sin que hayan muerto tus rencores”
Mahatma Gandhi

Por: Diego Aguilera Fabara.

Fuente:
  http://www.lagaceta.com.ec/site/html/dominical.php?sc_id=12&c_id=150&pg_id=85833

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