FUNDAMERCED

domingo, 20 de abril de 2014

Texas: Protegerán víctimas de trata de personas


Buscan proteger víctimas de trata de personas

 Viernes 18 de abril de 2014


Especial La Estrella Digital

La Cámara de Representantes en el Capitolio de Texas en Austin designó a siete legisladores para conformar un comité para el estudio del tráfico humano.

El objetivo de esta comisión, de acuerdo a Roberto Alonzo, uno de los siete representantes que la integran, es la de conocer más a fondo esta situación y encontrar la manera de auxiliar a quienes son víctimas de este delito.

“Anualmente un promedio de 17,500 personas son víctimas de este delito, no sólo las personas indocumentadas, también lo son residentes legales”, expresó Alonzo.

Además de Alonzo, la comisión la integran Senfronia Thompson (Houston), quien presidirá el comité; Todd Hunter (Corpus Christi); Debbie Riddle (Tomball); Joe Moody (El Paso); Tan Parker (Denton) y James White (Woodville), Alonzo dijo que las personas que llegan a Texas deben de ser protegidas, “es un delito cuando una persona cruza el río, pero ya estando aquí tienen derecho a ser respetados, a ser cobijados sus derechos humanos, especialmente mujeres y niños que han sido víctimas del tráfico humano” apuntó.

Agregó que al momento existe la ley de víctimas de actos criminales (visa U), que permite a las personas afectadas en un delito legalizar su estatus migratorio.

La visa de no inmigrante U está dirigida a fortalecer la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar judicialmente los casos de violencia doméstica, abuso sexual, tráfico de extranjeros y otros delitos, a la vez que protege a las víctimas de los crímenes que han sufrido abuso mental o físico.

Daniel Segura, vocero de la Policía de Fort Worth, dijo que ese Departamento cuenta con una Unidad de Tráfico Humano, y dijo que trabaja con otras agencias estatales y federales para combatir ese delito.

Tasha McGhie, de Mosaic Family Services en Dallas, dijo que el número de víctimas de tráfico de personas en los Estados Unidos es entre 14,000 y 17,500 personas cada año.

Texas, dijo, tiene el segundo lugar con respecto a llamadas al Centro Nacional de Recursos de Tráfico de Humanos.

McGhie señaló que las principales víctimas de este delito son las poblaciones marginadas, los países más afectados son de Asia.

Este delito, dijo, anualmente tiene ganancias hasta por 32,000 millones de dólares, colocándose justo detrás del comercio de drogas y armas.

“Los traficantes pueden ser personas físicas o jurídicas, reclutadores o dueños de negocios”, explica McGhie. “A menudo recurren a promesas de una vida mejor, un buen trabajo con beneficios y una tasa de salarios altos para atraer a los trabajadores, pero requieren de altas cuotas de reclutamiento o cargas innecesarias por brindar comodidad, que el empleado promedio tendría que pagar, y así mantener a las personas en esclavitud por deudas”.

McGhie dijo además que los traficantes pueden plantear tratos amorosos o amistosos, prometen amor, afecto y estabilidad a cambio de sexo comercial o trabajo forzado. “Estas promesas son entonces rápidamente rotas y a la fuerza, utilizando el fraude o la coerción, controlan a sus víctimas”.

Rosalynn Velásquez, de Comunicaciones de Caridades Católicas de Dallas, expresó que la organización ofrece asistencia a las víctimas de tráfico humano. “Los asistimos con sus procesos de inmigración, esto es la llamada visa T y si es necesario los recomendamos a Mosaic Family Services”.

De acuerdo al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, el estatus T de no inmigrante (visa T) protege a las víctimas y permite que permanezcan en los Estados Unidos para ayudar en una investigación o en el procesamiento penal del traficante.

Para Alejandro Solalinde, sacerdote católico y defensor de migrantes en México, este delito es uno de los más graves, pero también es un tabú frente a las autoridades.

“Es un tema tabú, tan protegido, tan oculto, que hay mucha impunidad en ese sentido; es tan hermético que casi nadie quiere hablar o investigar de ello, y donde de cada 10 mujeres, tres son víctimas de ello”, dijo Solalinde.

Agregó que los migrantes son muy susceptibles de ser víctimas de este delito.

McGhie dijo que Mosaic Family Services realiza una gran cantidad de actividades de difusión dentro de la comunidad del Norte de Texas para crear conciencia sobre este delito.

“También ofrecemos atención integral gratuita a los sobrevivientes de la trata de personas, incluyendo refugio, asesoría, representación legal y gestión de casos en más de 25 idiomas”.

Dijo que las estadísticas varían dependiendo de la fuente, “esto es un delito tan oculto y lleno de matices que puede plantearse como un obstáculo para reunir estadísticas precisas.
Para finalizar McGhie dijo que esta organización es parte de la Fuerza de Tarea Antitráfico en el Norte de Texas y son coordinadores de la Coalición Contra el Tráfico Humano del Norte de Texas.

____
Fuente:  http://www.diariolaestrella.com/2014/04/18/133605/buscan-proteger-victimas-de-trata.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario