FUNDAMERCED

miércoles, 30 de abril de 2014

Bullying fatal: Murió chica golpeada por sus compañeras


SOCIEDAD VIOLENTA

Bullying fatal: Murió la chica golpeada por sus compañeras

Naira Cofreces, de 17 años, falleció esta madrugada luego de recibir una brutal golpiza de parte de tres compañeras del colegio nocturno al que asistía, el pasado jueves en Junín.En una sociedad cada vez más violenta, ¿cuánta responsabilidad tenemos los adultos por la violencia de nuestros hijos? Hace 10 días, la Justicia de Córdoba condenó civilmente a los padres de dos menores de edad que agredieron a un compañero provocándole graves heridas.

Nayra falleció tras permanecer internada 3 días.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Naira Cofreces murió esta madrugada luego de haber sido brutalmente golpeada por tres jóvenes a la salida de la Escuela Secundaria Nocturna Nº5 de Junín. El caso quedó a cargo de la juez María Laura Durante, que esta mañana confirmó que las tres principales sospechosas ya fueron detenidas.
 
Las aprehendidas son las hermanas María Rosa Medero (29) y Anabela Medero (22), y una menor de 17 años cuya identidad es reservada. Las tres chicas están acusadas de golpear y pegarles puntapiés a Naira en la vía pública. Dos de las acusadas concurrían junto a la víctima a un colegio nocturno.
 
"No hay un motivo claro (de la golpiza). Hay declaraciones de los amigos que indican que podría haber sido por una tercera chica. O por cuestiones de que estas chicas se hacían las lindas porque iban mejor vestidas que otras. Nada de gravedad; cosas de chicos que terminan en cuestiones de violencia", explicó la magistrada.
 
La jueza aseguró que la violencia entre menores es generalizada, especialmente los fines de semana en los boliches. "No es algo aislado lo que ocurrió, la calle en general está peligrosa, los chicos se pelean sin motivos hasta extremos nunca vistos", relató.
 
Las tres sospechosas quedaron imputadas de homicidio. A las hermanas Medero se les suma el agravante de haber golpeado a una menor de edad. Se prevé que en las próximas horas el fiscal del caso pedirá que se amplíe la indagatoria de las detenidas. Y recién dentro de un mes podría dictarse la prisión preventiva.  
 
La adolescente se encontraba con una amiga cuando fue abordada por varias chicas, al finalizar la jornada del jueves. Las compañeras de estudio atacaron a ambas adolescentes a puñetazos, patadas e incluso utilizaron elementos contundentes.
 
Una de las víctimas de la golpiza sufrió la pérdida de varias piezas dentales, mientras que Naira tuvo politraumatismos en distintas partes del cuerpo pero principalmente en la cabeza, algo que con el paso de las horas terminó siendo fatal.
 
Luego de retornar a su casa y acostarse a dormir, Cofreces comenzó a sentirse mal, se descompuso y perdió el conocimiento. Debió ser internada y se descubrió que tenía un coágulo en el cerebro, por lo que su estado de salud pasó a ser "reservado".
 
El cuadro se agravó y el domingo a las 22 los médicos diagnosticaron la muerte cerebral de la adolescente. El deceso fue confirmado por la prensa local y por el intendente de Junín, Mario Meoni.
 
"Estamos absolutamente consternados. Conozco a la familia de Naira desde hace muchísimos años: a sus padres, a su hermana, que tenía una cercanía con nosotros...", lamentó Meoni.
 
"Estamos muy golpeados por esta noticia. No le encuentro una explicación a la locura", agregó. Además expresó su preocupación por el creciente grado de violencia que se registra entre los adolescentes.
 
"Hace 15 días tuvimos el caso de un adolescente golpeado por otro grupo en la calle, y otro que se produjo a la salida de un boliche, donde varios jóvenes atacaron a un chico que estaba solo", recordó el jefe comunal.
 
"La violencia ha pasado los límites, en nuestra época los conflictos nunca se dirimían de la manera que se hace hoy. Todo esto nos tiene preocupados y por eso tratamos de encontrar mecanismos para terminar con esta conflictividad", completó el intendente.
 
Este caso de violencia juvenil, sumado a los muchos que se registran diariamente, abre el debate acerca de la responsabilidad de los adultos en la conducta de los jóvenes. En una sociedad de padres violentos, los hijos hacen bullying. 
 
Recordemos que hace 10 días, la Justicia de Córdoba condenó civilmente a los padres de dos menores de edad que agredieron a un compañero provocándole graves heridas, y deberán pagar una indemnización por la responsabilidad civil. El fallo advierte a los padres sobre el control de sus hijos y lamenta la frecuencia con que se dan las peleas entre adolescentes hoy en día.

_____
Fuente: http://www.urgente24.com/226085-bullying-fatal-murio-la-chica-golpeada-por-sus-companeras

No hay comentarios :

Publicar un comentario