FUNDAMERCED

jueves, 3 de abril de 2014

Niña víctima de bullying por denunciar acoso sexual, protegidos sus DDHH mediante Resolución




Niña, víctima de “bullying” por acusar de abuso sexual a su compañero de grupo

CEDH documenta burlas de maestra y pasividad de director; emite recomendación.

San Luís Potosí, JUE 3 abril 2014 11:29 




Una niña, estudiante de quinto grado de educación primaria en una Escuela del Sistema Educativo Estatal Regular de la capital potosina, luego de denunciar a un compañero de clases que trató de hacerle tocamientos insanos, fue objeto de agravios por parte de la maestra de grupo así como, de burla por parte de sus compañeros, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 02/21014.

En el expediente de queja 1VQU-0258/2013, la madre de la agraviada, detalló que desde el inicio del ciclo escolar 2012-2013, en diversas ocasiones un compañero de clase, trató de tocarle sus partes íntimas a su hija y aunque la niña se defendió, la seguía molestando. De esta situación se informó a la profesora de grupo, para que tomara las medidas pertinentes a fin de garantizar la integridad tanto de su hija como de las otras alumnas de ese centro escolar.

Al reportar los hechos al director del plantel, por las incidencias en que incurrió el compañero de clases, y de acuerdo al reglamento escolar interno, el alumno fue suspendido y se le gestionó cambio de escuela. Sin embargo la maestra empezó a tomar actos de represalia en contra de la víctima, pues en diversas ocasiones decía frente a todo el grupo que era una “chismosa”, y “que todo lo que pasara en el salón, debía quedar en el salón”.

En febrero de 2013, la niña sufrió un accidente en el pie derecho y se le colocó un yeso; a pesar de ello la maestra constantemente golpeaba “accidentalmente” el pie de la víctima, refiriéndole que estorbaba en el pasillo; los demás compañeros de clase hacían lo mismo, ante la anuencia de la docente, además de que la acusaban de “chismosa”, y que “por su culpa habían corrido al otro alumno”.

Se le informó de esos hechos al director de la escuela, quien no realizó ninguna acción para evitar los actos de hostigamiento y acoso escolar en contra de la víctima, “por el contrario se le estigmatizó como una niña problemática”, detalló la CEDH.

Tal omisión de la maestra de grupo y director del plantel, implicaron a la alumna, un sufrimiento físico y psicológico que le generaron un daño en su esfera psicosocial, “tal como se corroboró con la opinión técnica que en materia de psicología le practicó personal de este organismo”.

Por este motivo la CEDH emitió la Recomendación 2/2014 al SEER, en cuyos puntos se solicita: se repare el daño ocasionado, que se traduzca en una compensación justa, que incluya tratamiento psicológico para la víctima; colabore ampliamente en la investigación que inicie el Órgano de Control Interno sobre el presente caso, por tratarse de servidores públicos de esa Dirección a su cargo, cuya conducta motivó el pronunciamiento, y gire instrucciones para que se impartan cursos de capacitación al personal docente y administrativo de esta primaria, en materia seguridad escolar, derechos humanos y prevención de la violencia escolar.

_____
Fuente: http://pulsoslp.com.mx/2014/04/03/nina-victima-de-bullying-por-acusar-de-abuso-sexual-a-su-companero-de-grupo/


No hay comentarios :

Publicar un comentario