FUNDAMERCED

lunes, 7 de abril de 2014

Esclavitud moderna: Conferencia sobre Esclavitud Moderna



Esclavitud moderna: permaneció encerrada 18 años en sótano

Gladys Castillo/ El Diario   Aspecto de la conferencia en UTEP

Perla Chaparro
El Diario de El Paso | 2014-04-05 | 23:03

Luego de cruzar al lado estadounidense, María fue transportada hacia una casa en el Oeste de El Paso, donde fue recluida en el sótano de una vivienda.

La mujer originaria del sur de México, arribó en su adolescencia a lo que creyó sería una buena oportunidad de trabajo limpiando casas. Sin embargo, bajo amenazas fue retenida para laborar y logró escapar después de 18 años.

Historias como esta fueron compartidas ayer durante la primera Conferencia Binacional  sobre Esclavitud Moderna o Tráfico Humano, ya sea para fines de explotación sexual o laboral.

“Esta región es considerada una de las más intensas en cuanto a tráfico humano en la nación, con las personas que trabajamos aquí en El Paso, estas tienden mayormente a ser víctimas de tráfico sexual, aunque también tenemos algunos casos de víctimas de tráfico laboral”, dijo John Martin, director ejecutivo de Paso del Norte Center of Hope.

Explicó que se debe a que a esta comunidad fronteriza se le considera una puerta de entrada: al cruzar  se puede trasladar a las víctimas  con rapidez a través de la carretera Interestatal 10 (I-10).

A esto se le suma la aparición de la violencia en Ciudad Juárez.

“Aquí recibimos un promedio de cuatro a cinco víctimas al mes”, añadió Martin.

El evento se llevó a cabo en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), con la intención de fomentar un intercambio de información y recursos para hacerle frente a esta problemática.

La conferencia fue organizada por el Paso del Norte Center of Hope —institución que brinda refugio y apoyo a víctimas de tráfico humano—; contó con la participación de agencias gubernamentales y organizaciones de El Paso y Ciudad Juárez.

El director agregó que uno de los reportes de alrededor del 2010 o 2011 estimaba que unas mil 500 a dos mil personas traficadas pasaron por esta región.

 “El Paso tiende a caer más en el lado de tránsito, sin embargo también tenemos víctimas (locales)”, mencionó Martin.

 “Este es el primer paso para crear un grupo de trabajo internacional para combatir la trata de personas. El Paso y Juárez son dos comunidades que realmente son una, entrelazadas en lo social, económico, ambiental y cultural”, dijo Martin.

Uno de los obstáculos que enfrentan las victimas es superar el miedo y denunciar a sus captores, ya que la fuerza, coerción y fraude se usan para controlar a las personas, explicó Virginia, encargada de asistir a las víctimas en Center of Hope y que omitió su apellido por  cuestiones de seguridad.

Agregó que el uso de sitos de internet, como los que están destinados para hombres en busca de mujeres, han transformado el negocio del tráfico sexual y la prostitución, la cual se ha convertido en un negocio atractivo para las pandillas.

“Es un dinero rápido para ellos, atraen a mujeres jóvenes. Les pueden decir ‘te quiero y te protegeré, pero hoy necesitamos un poco de dinero’”, dijo Virginia.

Entre los invitados al evento estuvieron miembros del grupo ACT (Anti-Coordination Trafficking), el cónsul de México, Jacob Prado González, así como Ruth María Ayala del Instituto Chihuahuense de la Mujer, entre otros.

Si alguien cree estar en una situación de trata o conoce de algún caso de tráfico, puede contactar a las autoridades locales al 911 o llamar al 1-888-373-7888.

Uno de los casos más recientes locales es el del supervisor de libertad condicional de menores Timothy McCullouch, Jr., quien fue acusado de cargos federales por tráfico sexual, y fue estudiante de UTEP.

Presuntamente entre mayo del 2012 y marzo del 2013, los acusados colaboraron en la prostitución de menores y adultos forzada por la pandilla Folk Nation.

El año pasado un jurado encontró culpable a Charles Márquez —alias “El Puerkote”— de liderar una red de tráfico sexual en El Paso, que involucraba a mujeres de Ciudad Juárez.



pchaparro@diariousa.com

____
Fuente: http://diario.mx/El_Paso/2014-04-05_800c956d/esclavitud-moderna-permanecio-encerrada-18-anos-en-sotano-aqui/




No hay comentarios :

Publicar un comentario