FUNDAMERCED

viernes, 25 de abril de 2014

Premier Film "Obediencia Perfecta": La psique de un pederasta



Exhiben "Obediencia perfecta" en “cancha de legionarios”

Para el director Luis Urquiza el acierto del filme es evidenciar cómo se maneja un pederasta para lograr sus propósitos.


El director con las manos en el pecho posó con su equipo. (Luis Ortiz/Clasos)





México. La cinta Obediencia perfecta realizó ayer su premier en “territorio de los legionarios, venimos a echarles una jugadita en su cancha”, dijo el director Luis Urquiza a su paso por la alfombra negra, antes de entrar a la exhibición en un centro comercial de Paseo Arcos Bosques.

Para el cineasta este filme tiene una particularidad que lo distinguirá: la posibilidad de conocer la psique de un pederasta. “Obediencia perfecta es una historia del poder, no solo en la religión católica, sino del poder del adulto sobre el niño. Es una historia de cómo opera el pederasta, lo que logramos poner en pantalla fue ver lo que hacen, a través de un personaje muy complicado. La referencia es Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo.

“Me interesa que la gente vea una historia que está en los medios, que todo el mundo habla de ello, pero en el cine no teníamos esa historia que los mexicanos merecemos. Esto no ha terminado, es un problema grave en la sociedad mexicana que hay que darle”, agregó Urquiza al tiempo que sus invitados, entre los que se vio a Arcelia Ramírez, Saúl Lizaso, Ximena Herrera el director Manolo Caro, entraban a la sala.

Al igual que lo hacía Raúl Cervantes, quien preside el Senado, razón por la que en el complejo se hicieron presentes elementos del Estado Mayor Presidencial.
Para Juan Manuel Bernal, protagonista del filme y quien llegó casi para iniciar la proyección, la parte psicológica fue lo más fundamental.

“Es tridimensional, muy retorcido, fuerte, pero avala toda mi trayectoria para hacer un rol así. Lo más importante para mí era tratar de entender la psique del personaje, qué pasa por su cabeza, qué piensa, partir sobre todo de no juzgarlo”.

Por su parte Lula, productora en Astillero Films y esposa de Urquiza, indicó que con este filme esperan “que haya una reflexión en la gente, porque finalmente los casos de pederastia siguen ocurriendo y es una buena forma para ver qué está sucediendo con la sociedad”.

Hasta la premier de la cinta que se estrenará el jueves 1 de mayo, llegó el padre Pablo Pérez Guajardo, ex legionario de Cristo, quien conoció a Maciel Degollado durante una de sus visitas al Colegio Mayor en vía Aurelia, actual dirección general de la congregación.

“Lo que vamos a ver en la pantalla es una maqueta hecha uno a mil, en Maciel hay unos 100 casos documentados de abuso sexual, más los que no están. La película no atiende la homosexualidad de Maciel, con sacerdotes o no, mayores de edad, con quienes hay abuso de autoridad.

“El filme es un acierto rotundo, nos va a abrir una perspectiva, es un caso emblemático, porque hay una estructura de corrupción que existe y se mantiene”, finalizó el religioso antes de seguir su curso hacia la exhibición.

Aplauden película
“Me parece una película muy interesante, es un tema que hay que ventilar, ojalá inicie bien el estreno, que vaya la gente y abra espacios para discutir estos temas”, expresó Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

 Leonardo Zimbrón dijo:“Aplaudo el esfuerzo, creo que es un tema complicado, duro y la película está bien hecha”.

Raúl Cervantes, senador de la República, comentó: “Lo más importante es el enfoque del proceso psicológico de que un menor puede ser sometido y llevado al extremo, este problema es de todos, no de un grupo que haya sido víctima”.

____
Fuente: http://www.milenio.com/hey/cine/Exhiben-Obediencia-perfecta-cancha-legionarios_0_287371286.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario