FUNDAMERCED

PRESENTACIÓN


PRESENTACION

     El fenómeno criminal es un objeto cuyo estudio ha sido abordado desde diversas perspectivas, y desde diversas disciplinas científicas; aún más, respecto a su etiología y respectiva prevención, ha sido abordado igualmente hasta desde las más disímiles perspectivas y desde los más absurdos prejuicios.  Empero, el fenómeno criminal está allí, incólume, inconmovible, sin ni siquiera resultar afectado por las acciones que sean adoptadas y ejecutadas como políticas públicas en materia de prevención de criminalidad.
      En cuanto a explicaciones respecto a la etiología criminal, sólo en Criminología son numerosas las Escuelas y Corrientes que han procurado establecer esa criminogénesis; y podríamos distinguirlas y diferenciarlas entre sí en cuanto a su enfoque o en cuanto a la ideología que las orienta.  Empero, al ser sometidas a análisis, ocurre que ninguna de esas explicaciones resulta absolutamente válida, dado que ni siquiera son válidas en relación a determinados grupos de individuos; sin embargo, en conjunto, conforman un valiosísimo acervo que nos permitiría determinar, en principio, por qué algunos individuos delinquen y otros no; es decir, por qué algunos sujetos pasan al acto criminal, ejecutándolo, y otros no.
      Por consiguiente, nos proponemos entonces establecer cuál es ese elemento o factor concomitante sin cuya existencia sería inexistente el fenómeno criminal, pero deduciéndolo de ese bagaje de teorías ya formuladas hasta la presente fecha; mientras tanto, nos ocuparemos de una de las facetas de ese fenómeno criminal, el bullying o violencia escolar; y centraremos nuestra atención en esa faceta debido a que el bullying está correlacionado tanto con el mobbing como con la violencia, variables de orden biológico éstas que pueden ser modificadas y controladas en virtud de una adecuada socialización del sujeto, tal cómo quedó demostrado en diversos estudios sobre ecología del comportamiento, y que en definitiva también derrumbarían los falsos mitos creados en torno a la noción de la “sociedad criminógena”: La proclividad criminal no está determinada por el entorno; influye, pero no lo determina.
      De modo pues, recopilaremos en este blog información acerca de las tres facetas ya señaladas, mobbing, bullying y violencia escolar; y a través de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad esperamos hallar ese elemento o factor concomitante que por sí sólo provoca el surgimiento del fenómeno criminal.
         Por supuesto, agradecemos de antemano sus comentarios.    

                                                 FUNDAMERCED
                                                 Movimiento Criminogénico Tradiccionista


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