FUNDAMERCED

domingo, 20 de abril de 2014

Bullying: Acoso escolar incrementó tasa en 45%


Los casos de acoso escolar se incrementaron un 45%


Por Edición Impresa

Tras el inicio del ciclo lectivo, los casos de bullying o acoso escolar aumentaron un 45%, según especialistas que alertaron que aún no fue reglamentada la ley nacional que intenta abordar esta problemática social

20-04-2014

Los casos de acoso escolar se incrementaron un 45%

A poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo, los casos de bullying o acoso escolar se incrementaron en un 45%, según especialistas que alertaron que aún no fue reglamentada la ley nacional que intenta abordar esta problemática social.

Sin embargo, desde la ONG "Bullying Sin Fronteras" consideraron un paso adelante el reciente fallo de la justicia de Córdoba que condenó civilmente a los padres de dos menores de edad que agredieron brutalmente a un chico al que le provocaron graves heridas en un colegio de La Docta.

El abogado Javier Miglino, titular de entidad, enfatizó que "más allá del terrible sufrimiento del chico que ha padecido un vandálico ataque por parte de sus 'compañeros' y el drama vivido por toda su familia, es importante destacar que la Cámara en lo Civil y Comercial de Córdoba ha dejado firme un importante antecedente para las consecuencias del acoso escolar. Los padres de los chicos acosadores deben tener presente que no quedarán impunes por el accionar por parte de sus hijos menores de edad, los que debido a su situación general de in imputables sí están exentos de responsabilidad".

En este sentido, el letrado explicó que "los jueces responsabilizan a los padres con una indemnización millonaria y los advierte sobre eventuales agresiones ya que podrían suspender la patria potestad. Es una forma de hacerlos responsables de lo que hacen los chicos. Por otro lado el tribunal de alzada recoge con acierto que la sentencia exculpatoria, no era motivo suficiente para rechazar la responsabilidad civil, ya que el hecho delictivo quedó palmariamente acreditado en la investigación criminal y si bien no hubo condenados por tratarse de autores en principio inimputables, no resulta superflua la prueba del hecho delictuoso en sí mismo para exigir una reparación civil".

Respecto al aumento de las denuncias, la ONG recordó que durante marzo de 2013 hubo 99 casos de bullying denunciados en la justicia y los ministerios de educación del país, al tiempo que durante el mismo mes de este año el fenómeno alcanzó los 145 casos, más de la mitad de ellos en Capital Federal y el conurbano bonaerense.

"Es preocupante porque a la vez que tenemos más casos denunciados, también hay más violencia en los chicos. Por ejemplo una chica de 8 años de Quilmes golpeaba en forma contundente y sostenida a tres compañeras de la misma edad, hasta que debimos intervenir. Y en la otra franja de 15 a 17, varios chicos de quintó año de un colegio de Olivos que tiene entre sus prácticas deportivas el rugby, le 'cobraba derecho de admisión' a los chicos de segundo, tercero y cuarto para que vayan a las fiestas estudiantiles que organizaba el establecimiento educativo", denunció Miglino.

Incluso se ha incrementado el ciberbullying, esto es el acoso escolar fuera de clases a través de las redes sociales, como Facebook. "Pero este año se agregaron los sitios Twitter, Ask.FM y Kik, con lo que la pesadilla que padecen a diario los chicos acosados se multiplica", dijo Miglino.

En setiembre pasado el Congreso sancionó la ley 26.892 denominada por sus autores como "Ley Antibullying". El titular de la entidad anunció que esta semana realizará una presentación para que el Ministerio de Educación reglamente la norma. "Igual la ley tiene varias fallas ya que no establece que ese 'bullying' e impone un sistema de convivencia perverso entre acosador y acosados, y no estipula siquiera un nivel mínimo de sanciones para castigar y reeducar a aquel chico o chica que acosa a sus compañeros", explicó Miglino.

El especialista señaló que "el bullying crece en toda la Argentina. Mientras tanto este año seguiremos trabajando con casos en toda la Argentina que ameritan nuestra intervención toda vez que ni padres, ni directivos, ni docentes saben como hacer frente a una situación de bullying o acoso escolar que se les va de las manos".

____
Fuente:  http://www.diariopopular.com.ar/notas/189513-los-casos-acoso-escolar-se-incrementaron-un-45

No hay comentarios :

Publicar un comentario