FUNDAMERCED

jueves, 24 de abril de 2014

Efectos del bullying pueden persistir en la edad adulta


Efectos del bullying pueden durar hasta los 50 años

Estudio concluyó que los acosados tienen más posibilidades de tener depresión o ansiedad en la adultez.

por BBC Mundo - 22/04/2014 - 07:00


Los niños que fueron intimidados pueden experimentar efectos negativos en su salud física y mental hasta 40 años después del acoso, según un estudio del King College de Londres.
 
La investigación siguió a 7.771 personas nacidas en 1958 a partir de los siete años y hasta los 50. Aquellos intimidados con frecuencia cuando eran niños tenían un mayor riesgo de depresión y ansiedad, y más probabilidades de informar una peor calidad de vida a los 50 años.

Grupos antibullying dijeron que la gente necesita un apoyo a largo plazo después de ser intimidado.

Aunque el riesgo de problemas de salud, y las consecuencias sociales y económicas 40 años después de la exposición a la intimidación era pequeña -cerca de 1,5 veces el promedio-, el estudio estableció que era similar a la que se enfrentan los niños que están en centros de menores.

Para recopilar los datos, los expertos preguntaron a los padres de los menores de la investigación si su hijo había sido intimidado entre los siete y 11 años. Más de una cuarta parte dijeron que habían sido acosados de vez en cuando, y el 15% intimidado con frecuencia.

Los investigadores luego realizaron pruebas en estos menores para ver si los conocidos efectos  de la intimidación persisten en la adultez. Los individuos fueron evaluados en trastornos psicológicos y de salud en general entre los 23 y 50 años, por problemas psiquiátricos a los 45 y por el funcionamiento cognitivo, relaciones sociales y el bienestar, a los 50.

El estudio encontró que aquellos que fueron intimidados en la infancia eran más propensos a tener una peor salud física y mental y un menor funcionamiento cognitivo en los 50. Los que fueron intimidados con frecuencia eran más propensos a estar deprimidos y tener pensamientos suicidas.

Consecuencias sociales
También hubo consecuencias sociales y económicas a la intimidación de la niñez. Quienes sufrieron bullying eran más propensos a tener menor educación, y más probabilidades de estar desempleados y ganar menos.

Las relaciones sociales también se vieron afectadas, pues las víctimas de acoso tenían menos probabilidades de tener una relación amorosa y menos amigos y familiares a los 50 años.

Louise Arsenault, autora del estudio, dijo que los profesores tienen que alejarse de cualquier percepción de que la intimidación es sólo una parte inevitable del proceso de crecimiento. “Los padres y las autoridades deben ser conscientes de que lo que sucede en el patio de la escuela puede tener repercusiones a largo plazo para los niños”. 

El estudio dijo que el efecto nocivo de la intimidación se mantuvo incluso cuando se tomaron en cuenta otros factores, tales como coeficiente intelectual (CI) infantil, problemas emocionales y de comportamiento y el nivel socioeconómico de los padres. 

Lucie Russell, directora de  medios de comunicación  de Mentes Jóvenes, que vela por el cuidado de los menores en Gran Bretaña, dijo que la investigación puso de relieve que los efectos de la intimidación no son sólo temporales. “El acoso es traumático y doloroso para todos los jóvenes que lo experimentan, y su impacto a largo plazo puede conducir a un daño psicológico por muchos años”. 

Martha Evans, coordinador nacional para la Alianza Antibullying de Reino Unido, dijo que “los padres, profesores y niños tienen un papel que desempeñar en trabajar juntos para crear una sociedad donde no se tolere la intimidación y en la que todos responden a la intimidación de forma rápida y adecuada”.

Emma-Jane Cross, CEO y fundador de Beatbullying, una organización internacional para prevenir el acoso escolar, dijo que los jóvenes enfrentan ahora aún mayores amenazas de acoso cibernético y el trolling, por lo que pide más acción. “Sólo podemos asumir que las consecuencias de la intimidación podría ser aún más perjudicial para las generaciones futuras. Necesitamos una revisión urgente de cómo se aborda el acoso y el ciberacoso y asegurar que los niños que son intimidados reciben el apoyo que desesperadamente necesitan”.
___
Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/04/659-574921-9-efectos-del-bullying-pueden-durar-hasta-los-50-anos.shtml

No hay comentarios :

Publicar un comentario