1 octubre 2014 a las 20:18 - Elisabeth Rigo
La conciencia.
Obra de Aguijarro (Antonio Guijarro Morales),
pintor y cardiólogo, natural de Guadix (Granada)
|
Desde que se estableció que era exactamente (o como
definíamos) la conciencia surgió otro problema, como “proceso cognitivo” (yo lo
llamaré así) debe emerger de algún área o función cerebral, ¿Cómo surge la
conciencia? Así empezó el largo camino que ha ido abriendo paso a diversas
teorías al respecto, cada una más complicada, desde la filosofía hasta las
neurociencias, pero que aún no ha dado frutos en cuanto a tener una respuesta
certera.
La idea original, ¿Qué entendemos por conciencia?
"Conscientia", del latín "Cum Scientia" significa literalmente "con
conocimiento".
La conciencia se define como el estado de estar despiertos y
al corriente de lo que ocurre a nuestro alrededor. Esto, junto al sentido de uno
mismo, el sentido del self o de la propia existencia, para mí es un fenómeno de
metacognición. Incluye el percibirse a uno mismo en el mundo, el conocimiento
reflexivo de las cosas.
Hoy nos saltaremos las teorías sociológicas, filosóficas y
de otra índole (como las de Descartes y la glándula pineal) descartadas ya hoy
en día; de todas formas, estas teorías no pueden responder a cómo saber sí la
conciencia está presente o no, cómo detectarla, ni a porqué no está localizada
en áreas más asociadas a la activación como el cerebelo, en lugar de poder
encontrarse como emergente a zonas superiores corticales.
Antes de hablar sobre la conciencia debemos mencionar que
aún hoy hay teorías que descartan su existencia, por ejemplo el materialismo
eliminativo, que rechaza la idea de conciencia excepto como epifenómeno de la
función cerebral. Para ellos todo es materia que sigue unas leyes físicas.
La teoría del Claustro como integrante de la información
Como ya se había explicado anteriormente en Medciencia,
recientemente se consiguió localizar (accidentalmente) un área cerebral que al
ser estimulada “desconectaba” el cerebro, apagando momentáneamente la
conciencia de la persona, este era el claustro cerebral (señalado con la flecha
roja en la siguiente imágen). Francis Crick hipotetizó que esta área podía tener la
función de integrar información. A Francis Crick se le critica que confunda procesos
con fenómenos y su tendencia al reduccionismo. Crick afirma la existencia de
una gama de disparos neuronales a 40 Hz, que es la que se encarga de relacionar
la actividad de las neuronas para formar una imagen consciente.
El dualismo representacional de Searle
Para él la conciencia y la mente pueden ser tratadas desde
una perspectiva biológica, su teoría naturalista postula que la conciencia es
el producto de microprocesos de nivel inferior que tienen lugar en el cerebro y
se manifiestan en niveles superiores (proposicionales). Es una propiedad
emergente del cerebro que no se representa con ningún proceso en individual
sino que emerge del conjunto y no existe de otra forma (además no es una
entidad separada del mismo). Según él hay que estudiar la física, química y
biología que permite la emergencia del proceso. Sin embargo afirma que tal vez
la ciencia no esté lo suficientemente desarrollada para responder a esa
pregunta todavía. Por lo tanto y hasta que tal conocimiento aparezca apela a
una descripción fenomenológica y subjetiva de la experiencia. Para él la
conciencia son qualias: vivencias subjetivamente dependientes. Rechaza las
teorías que estudian la mente con metáforas computacionales. Searle criticaría
el resto de teorías como la de Crick, Edelman, etc…
Teoría de la información integrada
Desarrollada por Giulio Tononi, esta teoría intenta
descifrar el funcionamiento de la conciencia con una aproximación menos
ortodoxa, hasta entonces las teorías funcionaban con métodos bottom up
(partiendo de lo concreto a lo abstracto), el decidió estudiarla empezando por
ella misma, con un sistema top-down, desde lo abstracto a lo concreto.
Para ellos la conciencia representa una integración de
información y es un fenómeno irreductible, intentando llegar a ella a través de
procesos independientes más simples (bottom-up) no tiene sentido. Es la
integración de una red de sistemas sensoriales con procesos cognitivos. Se
puede medir el nivel de integración cerebral utilizando técnicas de
estimulación y lectura de activación.
Esta teoría asigna el valor numérico phi al grado de
irreductibilidad, si phi es cero entonces el sistema sí puede dividirse en sus
partes individuales, pero si phi es un valor alto el sistema es irreductible y
constituye más que la suma individual de las partes, es un fenómeno emergente.
Esta teoría tiene la ventaja de poder explicar los
diferentes grados o niveles de conciencia, tanto entre humanos como entre
diferentes especies.
Teoría del espacio de trabajo global
Esta teoría asemeja la conciencia con la memoria de un
ordenador, de forma que puede trabajar con información aún cuando esta ya no
está presente. Desarrollada por Bernard Baars esta teoría se basa en el
concepto de la pizarra dentro de lo que es la Inteligencia Artificial; este
espacio es como un banco de memoria al que cualquier ordenador podría acceder.
Se asume que el cerebro funciona igual, como una pizarra que almacena la
información enviándola a otras áreas del cerebro donde será procesada. La emisión
de esta información a través del cerebro desde ese banco de memoria es lo que
forma la conciencia.
Esta teoría y la anterior no son incompatibles entre ellas.
La topobiología de Gerald Edelman
Para Edelman la conciencia emerge de tres tipos de procesos cerebrales:
- El mapa neuronal: Neuronas que se activan al unísono para cierta estimulación. Al actuar en conjunto estos mapas mentales permiten la imagen consciente de la experiencia (o qualia).
- Selección neuronal de grupo: La progresiva especialización de grupos neuronales en función de la activación que da lugar a los procesos cognitivos.
- El reingreso: los distintos mapas neuronales son capaces de intercambiar información en diversas direcciones que permitirían un trabajo en equipo de varias zonas.
Su teoría es una forma evolutiva de explicar la aparición de
procesos cada vez más complejos en la evolución de la especie. Explica así el
paso de una conciencia primaria a una superior mediante la remodelación de los
mapas cerebrales. Igual que Crick falla en adentrarse de forma más profunda en
la teoría para explicar procesos aún más pequeños que forman estas operaciones.
La teoría cuántica:
Roger Penrose |
Para mí la más avanzada y única que ha conseguido desmenuzar
hasta el mínimo los componentes que integran la experiencia consciente es esta
teoría, explicada más extensamente en otro artículo publicado en Medciencia
(recomiendo leerlo), y supone una explicación que aún siendo fascinante, resulta
cuanto menos complicada.
Según ellos la conciencia es de base cuántica.
Esta teoría creada por Roger Penrose y Stuart Hameroff ha
demostrado la existencia de vibraciones en los microtúbulos de las neuronas.
Según ellos incluso las ondas EEG dependerían de estas vibraciones.
Establecieron que la conciencia dependía de procesos cuánticos biológicamente
orquestados y que el cerebro tenía procesos no computacionales. Las vibraciones
gobernarían la actividad sináptica neuronal y serían las causantes de la
conciencia.
Conclusiones
Podemos extraer conclusiones como: La conciencia es un
proceso emergente complejo no reductible a algo simple (aunque los procesos que
la integren sean conjuntos de procesos más simples), que emerge de las
estructuras cerebrales y sus procesos biológicos o, a escala más pequeña:
físicos y cuánticos. Y de momento es dónde nos encontramos ahora, que no es
poco. Me parece un área de estudio fascinante y os recomiendo estar pendientes
al tema porque creo que tras la teoría cuántica surgirá un boom en la
investigación al respecto que puede ser fascinante.
Fuente:
Livescience, Wikipedia, tesis.
Imagen:
Wikimedia Commons, Wikipedia
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Fuente: http://www.medciencia.com/el-problema-de-la-conciencia-muchas-teorias-y-pocas-respuestas/
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Comentarios del bloguero:
Los experimentos cuyo objetivo es estimular con electricidad
el cerebro son de vieja data. Wilder Penfield, un neurocirujano canadiense, realizó
en 1951 experimentos aplicando corriente eléctrica mediante electrodos en
diferentes áreas de la corteza cerebral; elaboró el primer mapa de la corteza cerebral, así como la primera
representación describiendo el espacio sensorial relativo que nuestras partes
corporales ocupan en el cerebro en función a la superficie del córtex motor que
las controla en movimiento involuntario; en otras palabras, un mapa de la
asociación proporcional del córtex con los miembros del cuerpo, y al cual
denominó “homúnculo sensoriomotor”: A una mayor sensibilidad de una parte del cuerpo, corresponderá
mayor espacio sensorial en el córtex. Penfield
fue un pionero; en la
actualidad, para detectar cuáles partes del
cerebro se activan al ejecutar una determinada función existen otras técnicas
menos invasivas, distintas a las de tener al sujeto con los sesos pinchados con
electrodos: La tomografía de emisión de positrones (PET) o la resonancia
magnética funcional (RMF).
Valga la siguiente acotación: Wilder Penfield,
aplicando electricidad en la corteza cerebral descubrió
qué el ser humano graba recuerdos en el cerebro y que puede reproducirlos en el
presente cuándo es estimulada la región dónde están grabados o depositados; asimismo,
Penfield descubrió que el cerebro al registrar acontecimientos pasados,
registra igualmente los sentimientos
asociados a esos sucesos o acontecimientos: Cada vez que aplicaba electricidad
en un mismo punto de la corteza cerebral, el sujeto evocaba siempre el mismo
recuerdo, así como evocaba igualmente las circunstancias asociadas a ese
recuerdo; esto es, cada vez que recordaba un mismo recuerdo, recordaba
igualmente las condiciones relevantes asociadas a ese recuerdo, fuesen
olfativas, sonoras, térmicas, de placer o disgusto, etc.
Reitero, Penfield, al
hacer contacto eléctrico entre una corteza cerebral y un electrodo, el sujeto evocaba solamente un
recuerdo concreto, y no una combinación de recuerdos o una generalización de
éstos. Así pues, Penfield estableció que todo evento queda registrado con detalle junto con los
sentimientos asociados a ellos, y que siempre aparecen juntos, el recuerdo y
las circunstancias que rodeaban a ese suceso o acontecimiento. De manera pues,
al recordarlos en el presente, esos recuerdos se convierten en nuevas vivencias
que no pueden ser borradas, a no ser que medien alteraciones químicas o
intervenciones quirúrgicas; pero se convierten en nuevas vivencias por cuanto al
rememorar ese recuerdo evocándolo, ese recuerdo es revivido cómo un todo y afecta
anímicamente al sujeto por cuanto igualmente revive las sensaciones asociadas a
ese recuerdo en particular: La lluvia, por ejemplo, quizás no despierte los
mismos sentimientos en todas las personas; algunos, rememorarán el alegre chapoteo,
y sonreirán; otros, el olor a tierra húmeda, y quizás lanzarán un largo suspiro;
pero habrá quienes la asocien a la tragedia, por haber sobrevivido a alguna
desgracia relacionada con la lluvia, y saltarán sobresaltados, aterrorizados.
Pues bién, los resultados de las investigaciones de
Penfield constituyen parte de la base teórica del Análisis Transaccional, la técnica
de psicoterapia individual y social formulada por Eric Berne, con rango de
método científico en el campo psiquiátrico y cuya obra más conocida es “Game
people play” ("Los juegos que juega la gente", en castellano); y esos resultados
nos conducen a suponer que en atención a la convivencia social deberíamos
abstraernos de distinguir entre libre albedrío y determinismo, ocupándonos meramente
en la responsabilidad del sujeto, abstrayéndonos igualmente de distinguir y
discriminar en cuanto a la capacidad
moral del individuo, por cuanto ya quedó establecido que existen sujetos cuyo
sentido moral es inexistente, como sería el caso de los psicópatas, quienes
carecen de empatía y hasta de escrúpulos y de remordimientos; razón ésta por la
cual más bién deberíamos entonces tratar de solucionar la cuestión por una vía
pragmática:
El recuerdo está allí, en nuestro cerebro, inalterable e incólume; pero
es eso, un recuerdo; siendo así, mal podría entonces un suceso del pasado afectar
al tiempo presente de un sujeto, a no ser que sea de modo irreflexivo y hasta
por necedad o por estupidez: Es algo así como que sí alguien nos dijera que llora
cada vez que recuerda una melodía, porque esa era la melodía que sonaba en la
radio cuándo murió alguien muy querido suyo; empero, ¿y sí en vez de llorar, se
tornase violento e irascible cada vez que escucha alguna melodía? ¿O sí le da
por disparar armas de fuego? Y sí asesinó a sus propios padres, ¿vamos a
concederle libertad sí alega ser un pobre y desdichado huérfano?
En lo particular, nos inquieta saber que la conducta
antisocial y que hasta la conducta criminal puedan ser justificadas debido al pasado del sujeto. La convivencia social no puede depender de las vivencias pasadas de
los sujetos, debería estar regida al menos por las normas básicas de
convivencia social que nos obligan a vivir honestamente, a no ofender a los
demás y a dar a cada quién lo suyo, formuladas magistralmente en la Antigua Roma
por Ulpiano; o, en el mejor de los
casos, regida en función de la norma penal, en cuyo caso podríamos hacer todo
aquello que la Ley no nos prohíba.
Sin embargo, la naturaleza humana implica la
constante búsqueda de resquicios y subterfugios para eludir obligaciones, compromisos
y hasta para burlarnos de la autoridad; es un impulso que nos viene con nuestra
condición de primates: Mientras algunos distraen al mono alfa, otros monos
aprovechan para practicar coito con las monas que éste se reservó para sí.
Desmond Morris dixit.
A mayor abundamiento: ¿Qué ocurre con los pedófilos?
Aducen siempre haber sido víctimas de abuso sexual infantil o de haber tenido
una terrible infancia debido a maltratos o carencias afectivas, razón ésta por
la cual su personalidad sufrió una detención en cuanto a su desarrollo y entonces
sintiéndose como niños de muy corta edad deben relacionarse sexualmente con otros
niños; esa es la justificación que siempre alegan. Sin embargo, pareciera que
algunos pedófilos se abstienen de hacer contacto sexual con niños, pero igual
siguen apareciendo por doquier cadáveres de niños que fueron abusados
sexualmente antes de morir asesinados; alguien debe estarlos matando, cómo para que no
hablen ni acusen a nadie, y suponemos nosotros sean entonces los pedófilos pederastas. Pero cómo quiera que nadie acusa de abuso sexual a muchos de éstos pedófilos,
entonces esos inmaculados pedófilos se autodenominan “pedófilos virtuosos”: Insólito.
Por tanto, las vivencias pasadas no deberían
justificar en modo alguno ni la conducta antisocial ni la conducta criminal de
ningún sujeto. La convivencia social exige y requiere que todos los miembros de
la sociedad respeten, acaten y cumplan las normas que rigen y regulan esa
convivencia social; de incumplirlas, deberían ser segregados a los fines
internalicen cuáles son esas normas de convivencia, resocializándolos.
En cuanto a las enseñanzas de Eric Berne y su "Análisis Transaccional": Aprender a conocer y reconocer cuál es la estructura de
personalidad de todo individuo y cómo está conformada en su caso en particular, y conociéndolas y reconociéndolas, actuar en
consecuencia: Dominar nuestras propias emociones, refrenando nuestra
impulsividad, al modo cómo preconizó Sócrates.
En cuanto a la conciencia, haríamos cesar la
ambivalencia que implica resolver el dilema entre optar por el libre albedrío o
por el determinismo, distrayéndonos de la cuestión a ser resuelta y que sería
la atinente al por qué el individuo es responsable de sus actos: El individuo debería
responder de sus actos por cuanto la convivencia social requiere ser desarrollada
dentro de determinados parámetros que garanticen la coexistencia pacífica de
todos los miembros de la sociedad, y sí perturba y altera esas condiciones de
paz y orden social necesarios para esa convivencia, entonces será responsable de esa
perturbación o alteración del orden social; competerá al Estado restablecer
esas condiciones de vida, así cómo aplicar los correctivos y remedios que sean menester.
De este modo, nos evitaríamos hasta el enojoso asunto de
investigar cómo fue el desarrollo intrauterino de quienes delinquen o se
comportan antisocialmente, o de indagar sí existe la reencarnación, por sí
acaso se les ocurre a quienes delinquen alegar que delinquieron debido al karma: Quien incurra en acto criminal o en acto contrario a la convivencia social pacífica, responderá de su acto, ineludiblemente.
En cuanto a la teoría cuántica: Ya entendimos por qué Albert Einstein afirmó que
Dios jugaba a los dados; Einstein era adepto a la teoría de la variable
escondida, y suponía que entre las probabilidades de la mecánica cuántica,
existen aún más variables y ello por cuanto debido al principio de
incertidumbre de Heisenberg, jamás podríamos conocer con certeza las
propiedades de un sistema a ser medido por cuanto el sistema cambiará incontrolablemente
durante el proceso de medición, y sólo podríamos calcular las probabilidades de
obtener un resultado u otro: Sí conocemos su ubicación, desconoceremos su velocidad;
jamás conoceremos ambos datos. Así ocurre en la física cuántica, y así ocurrirá
en el ámbito criminológico si pretendemos extrapolar en nuestro campo propuestas
derivadas desde la cuántica: Terminaremos suponiendo que la criminalidad es producto
de un fotón proveniente de un universo paralelo al nuestro.
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