FUNDAMERCED

domingo, 20 de abril de 2014

Erradicarán bullying desde escuelas


Buscan erradicar 'bullying' desde escuelas

El psicólogo Darío Sánchez anunció que ya se está abordando el tema con el SEE


Tijuana

Una propuesta para la reducción de la violencia a través de la aplicación del proyecto  “Imaginación Heroica”, con el que se trata de prevenir el bullying o acoso, fue propueta por Darío Sánchez.

El psicólogo explicó en entrevista para Milenio Radio que la escuela es un ámbito propicio para el bullying, pero también es el lugar en donde se debe iniciar la intervención para contrarrestarlo y evitar que la violencia se vaya en otras direcciones derivando en la delincuencia.

Asimismo destacó que para poder abatir la violencia se debe de prevenir el bullying, para lo cual hay que entender lo que es.

"Debemos entender que el bullying no nada más es una agresión simple que se hace en un momento dado de una persona a otra; el bullying tiene que ser algo que se repite constantemente, es un agresor que selecciona a una víctima y que constantemente está acosándolo. El término bullying proviene del inglés pero en nuestro idioma podemos utilizar el acoso como un término", apuntó.

Detalló que este proyecto se basa en investigaciones realizadas por el doctor Philip Zimbardo, profesor de la Universidad de Stanford, quien se ha dedicado a estudiar el origen de este acoso, los factores que influyen en estas conductas violentas y cómo  propiciar que los jóvenes se alejen de las actividades delictivas.

"No es el agresor ni el agredido el que va a generar el cambio, es el observador, es la persona que está viendo lo que está sucediendo, entonces es como tomar responsabilidad de lo que está sucediendo en una situación e intervenir".

Sin embargo, la presión de grupo y el temor de convertirse en víctima son algunos de los factores que evitan la intervención de los observadores.

Darío Sánchez adelantó que este proyecto podría llegar a aplicarse en el Sistema Educativo Estatal (SEE), pues ya se busca un acercamiento con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para hacer experimentos y estandarizar en este método, así como con El Colegio de la Frontera Norte (Colef.)

____
Fuente:  http://www.milenio.com/region/Buscan-erradicar-Bullying-escuelas_0_282572211.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario