FUNDAMERCED

viernes, 25 de abril de 2014

México: Iniciativa legal contra la trata de personas


Presentan iniciativa para retomar tema de trata de personas

Daniel Torres Cantú, diputado del PRI, dijo que se busca que el Congreso local inicie mesas de trabajo para analizar el tema, y que NL inicie su homologación con la ley general a nivel nacional.

Monterrey. Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional en trata de personas y el tema no sólo se remite al ámbito sexual, sino también al laboral.

Es por ello que el diputado local del PRI, Daniel Torres Cantú, presentó este jueves una iniciativa de ley para prevenir, combatir y erradicar el problema de la trata de personas en la entidad.

La iniciativa fue llevada ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado y se suma a la que se presentó hace unos días por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Al momento de entregar el documento, Daniel Torres explicó que si bien es cierto el tema de la definición del delito de trata de personas y sus sanciones no pueden ser modificadas, al existir una ley general a nivel nacional, ésta deja fuera temas como la prevención y el combate a este delito.

"Monterrey es la segunda ciudad a nivel nacional que más se da el tema del trata de personas, tanto en la trata doméstica cuando se les obliga a trabajar por un cierto salario abajo del salario mínimo diario, en la explotación sexual, hay negocios que están disfrazados como salas de masaje pero que a todas luces hay una incidencia donde se convocan jovencitas para que trabajen en estos lugares.

"Sabemos que la titular de Derechos Humanos del Estado ya presentó una y nosotros tenemos la propia que se elaboró durante un buen tiempo. Apenas la vamos a homologar con la federal porque se trata de un tema que involucra muchas instancias", dijo Torres Cantú.

Esto es precisamente lo que conlleva la iniciativa del legislador priista, quien dijo que la mayor parte de las víctimas son mujeres de entre los 16 y 25 años, que provienen de otros estados de la república.

Sin embargo, la trata de personas, que abordó Torres Cantú no sólo se remite a la explotación sexual, sino que también abarca el tema laboral cuando se obliga a los empleados a trabajar más horas por salarios mínimos.

"Alguna persona podrá identificar si hay algún grupo que está trayendo gente de otros estados que los traen a trabajar a Nuevo León y a veces son regenteados y al mismo tiempo tienen que pagarles una cuota porque les consigan un empleo en el tema de los empleados domésticos y también en los obreros", mencionó el diputado.

La Ley General de Trata de Personas fue publicada a nivel nacional en el año 2012 y Nuevo León tiene pendiente su homologación, por lo que se espera que a la brevedad el Congreso del Estado retome el tema y comience a planificar mesas de trabajo para analizar el mismo.

____
Fuente:  http://www.milenio.com/region/Iniciativa_trata_de_personas_NL-Daniel_Torres_Cantu_diputado_del_PRI_trata_de_personas_0_286771542.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario