FUNDAMERCED

viernes, 3 de agosto de 2012

HEMEROTECA. Medidas de Política Criminal. México



Atacarán casos de bullying; protegerán a las víctimas

Gracias a las reformas a la Ley de Salud, el gobierno tiene la obligación de atender a las víctimas de acoso escolar

Jessica Castillejos

Notas relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- En el Distrito Federal el acoso escolar o  bullying ya se clasifica como un problema de salud pública, por lo que las autoridades están obligadas a implementar programas de atención tanto para las víctimas como para los victimarios y los testigos.
Este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las reformas a la Ley de Salud del DF donde se cataloga al denominado bullying como un problema de salud pública.
De esta manera, el Gobierno del DF deberá crear “programas especializados de apoyo sicológico para +víctimas de violencia intrafamiliar y abuso infantil, de prevención de los problemas de salud pública relacionados con la violencia e intimidación en el ámbito escolar que incorpore la atención correspondiente a la víctima, agresor y observadores”, cita el decreto.
Además, trambién deberá crear programas para prevenir y combatir la problemática, así como orientar y capacitar a la población sobre este tema.
En la fracción III del Artículo 74 establece que la educación para la salud tendrá como fin orientar y capacitar a la población, en especial a niños y jóvenes, en materias de nutrición, educación sexual, combate a problemas alimenticios, tabaquismo, alcoholismo y farmacodependencia.
El decreto por el que se reforma la Ley de Salud del Distrit Federal, que entrará en vigor el 12 de julio, prevé también la orientación en salud visual, auditiva, uso adecuado de los servicios sanitarios, prevención de accidentes y detección oportuna de enfermedades
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Desarrollo Social, el fenómeno del bullying está creciendo en las escuelas de la Ciudad de México, ya que sólo entre marzo y junio de 2010, se presentaron 13 mil 633 denuncias, cuyos casos ocurrieron, principalmente, en las delegaciones Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Uno de cada seis de los jóvenes acosados ha intentado quitarse la vida y al menos 190 se suicidaron el año pasado por esta misma causa.
Bajo estos argumentos la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó diversas reformas a los Artículos 63 y 74 de la Ley de Salud del Distrito Federal, respecto a la atención médica a la salud mental de víctimas y agresores relacionados con violencia e intimidación en el entorno escolar.
¿Qué es?
El bullying es un tipo de violencia o acoso escolar que se presenta por maltrato físico, sicológico e incluso llega al abuso sexual, y que se extiende a las redes sociales, blogs y chats.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta que al menos 10 por ciento de los alumnos de educación básica son víctimas de acoso escolar, y lo más grave es que sólo uno de cada 10 jóvenes recibe atención especializada.
Las víctimas de bullying tienden a sufrir síntomas depresivos e intenciones suicidas, pasando por trastornos del sueño, dolor abdominal, malestar general, ansiedad, baja autoestima, sensación de rechazo social, aislamiento y marginación.
Lo que especialistas en la materia han asegurado es que en este tipo de comportamiento, tanto el agresor como la víctima, sufren consecuencias emocionales, ya que en varios de los casos analizados los agresores también fueron o son víctimas de maltrato escolar.
Cuidado con el alcohol
La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la ALDF, Maricela Contreras, consideró que hay que atacar el problema del acoso escolar o bullying desde la raíz.
Ejemplificó que de acuerdo con el estudio “Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en las escuelas primarias y secundarias de México”, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, el consumo de sustancias nocivas para la salud, como el alcohol, se encuentra relacionado directamente a las conductas agresivas por parte de los alumnos.
La diputada local externó su preocupación porque, de acuerdo con los datos del citado estudio, 16 por ciento y 25 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria, respectivamente, reportaron haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida.
Prepara ALDF ley
La Asamblea Legislativa del DF (ALDF)  prepara una iniciativa para crear la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Escolar.
Luego de la publicación en la Gaceta Oficial del DF las reformas a la Ley de Salud del DF que catalogan al acoso escolar o bullying como un problema de salud pública, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras, anunció la intención de crear una Ley de Prevención y Atención de la Violencia Escolar.
Para ello dijo que se realizarán mesas de trabajo donde participarán las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), las 16 delegaciones políticas, especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil, para que externen su punto de vista sobre ese nuevo marco jurídico.
“Se tratará de un proceso de análisis y discusión para avanzar en la construcción de una propuesta integral que involucre a todas las instancias que deben atender este problema de salud pública, ya que si no detenemos la reproducción de la violencia desde la infancia, existe un riesgo latente de que esa violencia del entorno escolar se propague en otros sectores de la sociedad y eso no podemos permitirlo”, expresó la diputada local.
Señaló que el fenómeno del bullying sigue creciendo en las escuelas de la Ciudad de México, pues la tercera parte de los estudiantes de primaria y secundaria señalan haber sido víctimas de humillaciones o insultos infligidos por un compañero.
Lo más delicado del tema, destacó, “es que sólo uno de cada 10 niños que son víctimas de violencia escolar recibe atención especializada y ninguna persona que genera esa violencia es objeto de algún tipo de tratamiento o seguimiento para erradicar esas conductas agresivas hacia sus compañeros en el entorno escolar”.
De esta manera una Ley en la materia permitiría a las autoridades capitalinas emprender políticas públicas que permitan su erradicación y prevención.
Claves
Los niños y jóvenes que sufren de bullying  pueden presentar los siguientes síntomas:
Ø      Síntomas depresivos.
Ø      Intenciones suicidas.
Ø      Pasan por trastornos del sueño.
Ø      Dolor abdominal.
Ø      Malestar general.
Ø      Ansiedad.
Ø      Baja autoestima,
Ø      Sensación de rechazo social.
Ø      Aislamiento.
Ø      Marginación.
Ø      Estigmatización y  burlas con apodos y sobrenombres ofensivos.
Ø      Bloqueo social.
Ø      Hostigamiento.
Ø      Manipulación social.
Ø      Exclusión social.
Ø      Intimidación.
Ø      Coacción  para realizar  supuestas pruebas para no ser excluido.
Ø      Amenazas a su integridad física y mental.
Ø      Represión a sus expresiones.
Ø      Inseguridad al desconocer qué o quiénes son sus agresores.
Vigilarán talla y peso de escolares
Durante el próximo ciclo escolar, más de 28 mil estudiantes de primaria en la Ciudad de México serán medidos de talla y peso, para detectar riesgos de sobrepeso u obesidad, informó Armando Ahued, secretario de Salud del DF.
Como parte de un convenio entre el Gobierno del Distrito Federal y la SEP, en al menos 240 escuelas les permitirán el acceso a las autoridades capitalinas para realizar la medición.
A través del programa “Evaluación del Estado Nutricional de los Estudiantes” pretenden detectar las situaciones que llevan a los pequeños a subir de peso y de la mano con maestros y padres de familia encaminarlos a la formación de estilos de vida saludables en el hogar y en la escuela, explicó.
“Es el acuerdo al que llegamos con la SEP y con la Secretaría de Educación del Distrito Federal; queremos atenderlos y también hablar con sus papás, orientarlos y concientizarlos de este grave problema que podrían padecer sus hijos”, comentó Ahued al inaugurar el Curso Anual de Capacitación en Salud Escolar 2011.
En tanto, buscarán que los niños se conviertan también en promotores de la salud en temas como prevención de accidentes, cuidado del agua, educación vial, higiene personal, cuidado del medio ambiente, así como los beneficios de la actividad física y alimentación saludable, con lo cual combatirán de raíz los problemas de mala alimentación y sedentarismo.
Conforme a los resultados que obtengan de las mediciones de talla y peso, los alumnos recibirán atención oportuna en el sistema de salud del DF.
Ahued informó que durante el ciclo escolar pasado, 80 equipos de profesionales en la salud ya habían trabajado en varias escuelas por periodos de tres meses. Integrados por un médico, un odontólogo y una enfermera, los equipos se encargan de fomentar en niños y padres de familia el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, para lo cual también se apoyan en otros especialistas como sicólogos, optometristas y trabajadoras sociales.
El funcionario informó que desde el inicio del programa de salud, han visitado mil 365 escuelas, examinado a 375 mil 382 alumnos, de los cuales 85 por ciento han sido referidos a centros de salud y hospitales del GDF para su atención.
2011-07-12 05:00:00


http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=&cat=&id_nota=752215

No hay comentarios :

Publicar un comentario