FUNDAMERCED

viernes, 3 de agosto de 2012

HEMEROTECA. Carencia de estrategias para erradicar al bullying. México (2011)


Se carece de estrategia para erradicar el bullying

El jefe del Departamento de Fundamentos del Conocimiento de la Universidad de Guadalajara, José Claudio Carrillo Navarro, refirió que sólo existen programas “esporádicos” que no resuelven la problemática.
Por: Víctor M. Toriz

02/12/2011 | Actualizada a las 17:15h
Veracruz, Veracruz., (AVC/).- El jefe del Departamento de Fundamentos del Conocimiento de la Universidad de Guadalajara, José Claudio Carrillo Navarro, dijo que se carecen de estrategias claras y articuladas para abatir la problemática la violencia escolar o bullying.
En entrevista, el especialista refirió que sólo existen programas “esporádicos” que no resuelven la verdadera problemática de la violencia en las aulas, ante el desconocimiento que aún existe de parte de profesores y padres de familias en torno al tema.
 
“Solo existen programas coyunturales o esporádicos que no resuelven las problemática de fondo, esto no ha adquirido un estatus que para nosotros es importante y de ahí la importancia que se convierta en una política educativa que en un momento apunte al desarrollo de los procesos de convivencia en las escuelas”, declaró.
 
Señaló que al ser un fenómeno social de reciente descubrimiento la sociedad en general se encuentra imposibilitada para atenderla, ante la carencia de conocimientos en el tema que permita identificarlo.
 
En el caso particular de las autoridades escolares, refirió que es necesaria mayor apertura para que los profesores reciban capacitación para detectar y atender esta problemática, sin que sea motivo de castigo sino de atención tanto para el infractor como para la víctima.
 
“El bullying es una de las manifestaciones de violencia que se presentan en las escuelas, que significa la violencia entre pares o entre iguales y regularmente se refiere a alumnos, es decir, hay otro tipos de violencia que tiene que ver con los institucional pero es importante que se recurren las experiencias para que se clarifique el tema”, indicó.
 
José Claudio Carrillo Navarro señaló que lo preocupante del bullying es que se trata de una situación que de no ser atendida puede producir una sociedad con crecientes índices de violencia de manera generacional.
  En ese sentido, el académico insistió en la necesidad de implementar materias en los planes de estudios que incentiven el rescate de los valores y fomenten la cultura de la paz entre compañeros de aula.
 http://www.hoyveracruz.com.mx/notas/18862/Se-carece-de-estrategia-para-erradicar-el-bullying.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario