FUNDAMERCED

viernes, 3 de agosto de 2012

HEMEROTECA. Bullying laboral. Japón.


Gobierno tomará medidas para combatir el “bullying laboral”

Japan News » enero 31, 2012 10:58


Un panel del gobierno estudia las medidas para combatir el acoso en el trabajo y recomendó el lunes pasado que el acoso entre compañeros y subordinados se incluyen en las definiciones de acoso de poder en el lugar de trabajo.
En la primera propuesta del gobierno para definir el acoso de poder, a menudo asociado con el abuso de un puesto de mayor jerarquía, dijo el panel en su informe que el acoso podría ocurrir no sólo entre las personas de diferentes posiciones jerárquicas, sino también cuando hay limitaciones del conocimiento en campos especializados, como los de la tecnología de la información.
El informe, elaborado por un grupo del Ministerio del Trabajo, que fue divulgado en julio pasado en medio de reportes de acoso en el lugar de trabajo, dijo que el acoso de poder es un acto “que va más allá del ámbito del trabajo, causante de problemas mentales y/o físicos que deterioran el ambiente de trabajo“.
El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social tiene previsto reforzar las medidas contra el acoso en el trabajo durante el año fiscal 2012 que comienza en abril, incluyendo la realización de una encuesta sobre el tema.
El número de consultas relacionadas con el bullying o acoso en el trabajo regionales en todo el país ha aumentado de unos 6,600 casos en el año fiscal 2002, a alrededor de 40,000 en el año fiscal 2010.
El informe dijo que hay seis tipos de acoso laboral: ataques físicos, tales como el asalto, los ataques mentales, tales como amenazas, ignorar o dejar a alguien fuera del trabajo, cargar a alguien con exceso de trabajo, dar deliberadamente a alguien muy poco trabajo que hacer y hacer uso de sus influencias para realizar asuntos personales.
El grupo de trabajo determinó que hay una necesidad de ampliar la definición de acoso, debido a que hay un número creciente de casos en que los trabajadores son continuamente ignorados por sus compañeros ó donde los empleados jóvenes, más versados en Tecnologías de la información, hostigan a las personas de mayor edad que no tienen dichos conocimientos.
Pero también se recomienda que en cada centro de trabajo se discutan los problemas, porque las definiciones pueden no ser aplicables en todos los ámbitos.
Basado en el informe del grupo de trabajo, que también incluye la participación de expertos, el ministerio tiene previsto elaborar un informe a finales de Marzo.
Fuente: Mainichi Japan
http://www.yumeki.org/gobierno-tomara-medidas-para-combatir-el-bullying-laboral/

No hay comentarios :

Publicar un comentario