FUNDAMERCED

viernes, 3 de agosto de 2012

HEMEROTECA. Lady Gaga y su aporte a la lucha contra el bulling


Lady Gaga: Del bote de la basura a la fama rutilante

En busca de maneras de aligerar el trauma de adolescencia para otros jóvenes, Gaga fue la Universidad de Harvard este miércoles para la develación formal de su Fundación "Born This Way" (Nacida Así).


Lady Gaga reivindica a los jóvenes maltratados con su Fundación "Born This Way"


EL UNIVERSAL /AP
sábado 3 de marzo de 2012  11:59 AM
Cambridge (Massachusetts).- Cuando cursaba el bachillerato, dice Lady Gaga, fue arrojada a un bote de basura.

Los culpables fueron muchachos que vivían más adelante en la calle, me dijo en una entrevista del miércoles en la que habló - un poco a regañadientes - sobre la persistente crueldad de algunos compañeros durante sus años de adolescencia.

"Me gritaban cosas realmente horribles y vulgares frente a enormes grupos de gente y, en un punto dado, mi desempeño escolar fue menoscabado", dijo.

"No quería ir a clases. Y yo era una alumna de excelentes calificaciones, así que hubo un momento en mis años de bachillerato en el cual sencillamente no podía concentrarme en clase porque todo el tiempo estaba sumamente avergonzada. Me avergonzaba quién era yo misma".

En busca de maneras de aligerar el trauma de adolescencia para otros jóvenes, Gaga fue la Universidad de Harvard este miércoles para la develación formal de su Fundación Nacida Así (Born This Way Foundation), enfocada a darles poder a los jóvenes y fomentar un ambiente más amigable tanto dentro como fuera de las escuelas.

Lady Gaga está abordando algo importante con esto. Expertos que van desde académicos hasta el secretario de Educación de Estados Unidos, Arne Duncan, se están pronunciando por un enfoque mayor en la intimidación escolar o 'bullying' no solo debido a que está vinculado con índices mayores de suicidios entre adolescentes, sino también porque es un impedimento para la educación.

Un reciente estudio de la Universidad de Virginia sugiere que cuando una escuela tiene un clima de intimidación, no solo sufren los niños que son blanco de ella, sino la totalidad de la escuela se rezaga académicamente.

Un académico británico descubrió que los jóvenes que meramente son testigos del bullying tienen probabilidades mayores de faltar a la escuela o abusar del alcohol. Estudios en Estados Unidos han arrojado que los niños y jóvenes que son intimidados o blanco de abusos tienen probabilidades mucho mayores de considerar el suicidio y faltar a clases.

Las cicatrices no desaparecen, dice Lady Gaga. "Hasta este día", me dijo, "algunos de mis amigos más cercanos me dicen: 'Gaga, tú sabes que todo está muy bien. Eres cantante, tus sueños se han vuelto realidad'. Pero, de todos modos, cuando te dicen ciertas cosas una y otra vez cuando estás creciendo, se queda dentro de ti y te preguntas si son ciertas".

Cualquier duda sobre sí misma que abrigue Lady Gaga debería haber sido borrada con las enormes muchedumbres que la recibieron en Harvard. "Quizá este sea uno de los mejores días de mi vida", le dijo a la gente ahí reunida que lanzaba vivas.

El evento fue una inusual sociedad entre Lady Gaga y la Universidad de Harvard para tratar de abordar la crueldad adolescente. También se presentó Oprah Winfrey, así como Kathleen Sebelius, la secretaria de salud y servicios humanos.

Kathleen McCartney, decana de la Facultad de Educación de Posgrado aquí en Harvard, dijo que ella y sus colegas habían invitado a Lady Gaga porque habían estado buscando formas de encontrarle solución al 'bullying' como un área olvidada de la educación; así como un tema de los derechos humanos. Casi un quinto de los niños son blanco de intimidación, destacó, agregando: "Si no te sientes seguro como niño, no puedes aprender".

Lady Gaga describe su fundación como su "nueva aventura amorosa", diciendo que, al principio, había pensado en concentrarse en una dura aplicación de medidas, de arriba abajo, sobre el 'bullying'. Pero, con el tiempo, dijo, más bien había decidido aprovechar a sus seguidores para lanzar un movimiento desde abajo hasta los niveles más altos para tratar de lograr que los jóvenes vieran como algo positivo comportarse de manera agradable.

Le pregunté a Lady Gaga si la gente no respondería con cinismo a una agenda tan simple y directa como avivar la amabilidad. Artista excepcionalmente elocuente, por primera vez era como si no supiera qué decir. "Ese cinismo es exactamente lo que estamos intentando cambiar", dijo finalmente.

Por supuesto, la intimidación no solo es violencia física. La madre de Lady Gaga, Cynthia Germanotta, quien servirá como presidente de la Fundación Nacido Así, dice que uno de los episodios más dolorosos en la infancia de su hija ocurrió cuando compañeros de la escuela organizaron una fiesta y excluyeron deliberadamente a Lady Gaga.

Lady Gaga se mostró reacia a hablar mucho sobre sus propias experiencias de adolescencia por temor a que su fundación diera la impresión de que solo giraba en torno al 'bullying'. Su objetivo es un movimiento mucho más amplio con miras a cambiar la cultura y crear un ambiente de mayor apoyo y tolerancia. "Es más algo similar a un enfoque jipi", explicó.

"La Fundación Nacido Así no es una compensación o venganza por mis experiencias", me dijo Lady Gaga. "Quiero aclarar eso. Es esto: Ahora soy una mujer, tengo una voz en el universo y quiero hacer todo lo que esté en mi mano para convertirme en una experta en justicia social, y espero que pueda marcar una diferencia y movilizar a los jóvenes para que cambien el mundo".

Sí, eso suena grandilocuente y utópico, pero me resisto a apostar en contra de una de las principales estrellas pop del mundo y la persona con más seguidores de Twitter en el mundo. En cualquier caso, ella está indiscutiblemente en lo cierto con respecto a un punto: el 'bullying' y la crueldad adolescente son abusos a los derechos humanos que necesitan estar más arriba en nuestra agenda.


sabado 3 de marzo de 2012

EL UNIVERSAL

No hay comentarios :

Publicar un comentario