FUNDAMERCED

viernes, 3 de agosto de 2012

HEMEROTECA. Breivik, primer informe psiquiátrico


El fiscal cree que el asesino de Oslo está loco y no puede ser condenado

03.03.12 - 02:22 -
AGENCIAS | OSLO.

La Fiscalía parece dispuesta a aceptar que el ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados que provocaron 77 muertos el pasado 22 de julio en la isla de Utoya, en Oslo, es una persona penalmente inimputable. Con tal interpretación, que se apoya en un dictamen médico de esquizofrenia paranoide, Breivik sería juzgado en Noruega con arreglo a lo previsto para las personas que no están en sus cabales y podría salir de prisión, donde permanece ahora en observación psiquiátrica, para recibir tratamiento.
No obstante, según informó ayer la agencia France Press, el ministerio público ha precisado que más adelante podría modificar su postura si se descubren nuevos datos sobre el estado psíquico del extremista. Actualmente, está en curso la realización de un segundo examen médico.
De momento, una instrucción enviada por los fiscales que participan en el caso señala que «en esta fase del juicio no se cumplen las condiciones para exigir una pena de prisión ordinaria». «Sin embargo -prosigue el documento-, la Fiscalía debe reservarse en el juicio el derecho de exigir una pena de prisión o el arresto por razones de seguridad durante 21 años (el máximo castigo posible en Noruega), en base a todas las pruebas presentadas al tribunal».
Breivik será llevado ante Justicia el próximo 16 de abril. Para entonces, los jueces de primera instancia, que tienen la última palabra, habrán tomado una decisión sobre la responsabilidad penal del acusado y sobre las medidas penales o psiquiátricas que le correspondan.

______
Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120303/mundo/fiscal-cree-asesino-oslo-20120303.html



No hay comentarios :

Publicar un comentario