FUNDAMERCED

jueves, 23 de agosto de 2012

HEMEROTECA: Preocupa el crecimiento del bullying homofóbico en Chile


Preocupa el crecimiento del bullying homofóbico en Chile

Lunes 20 de Agosto de 2012.

Los suicidios en Chile de estudiantes son cuatro veces más que en América Latina.
De acuerdo a una encuesta del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el 39% de los estudiantes chilenos ha conocido casos de homofobia o transfobia en colegios. Sin embargo, sólo el 33,2% reporta que “siempre” (12%) o “a veces” (21,2%) se sanciona a los responsables de los atropellos.
Organizaciones vinculadas a los derechos de adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) manifestaron su preocupación por los altos índices de violencia escolar homo y transfóbica, y los suicidios de adolescente que en Chile cuadruplica los niveles de los demás países de América Latina.
De acuerdo a una encuesta del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el 39% de los estudiantes chilenos ha conocido casos de homofobia o transfobia en colegios.
Sin embargo, sólo el 33,2% reporta que “siempre” (12%) o “a veces” (21,2%) se sanciona a los responsables de los atropellos.
El sondeo, realizado en diez establecimientos de enseñanza secundaria de la región Metropolitana, arrojó que a juicio de los estudiantes, sólo el 49,6% de los maestros imparte “siempre o a veces” clases de sexualidad, siendo escasas las menciones a lesbianas, gays, bisexuales o transexuales.
Además, el 60,1% sostiene que en su colegio o liceo hay prácticas de docentes o reglamentos que impiden las relaciones sociales entre personas del mismo sexo.
El coordinador de Movilh Joven, Alberto Cid, afirmó que “la diversidad sexual es un tema que poco o nada se aborda en las aulas, pese a que los y las estudiantes reportan conocer casos concretos de discriminación a las minorías sexuales y tienen una buena disposición a la igualdad de derechos, lo que se expresa en una alta aceptación al matrimonio igualitario”.
De acuerdo a diversos estudios los adolescentes son el grupo con el mayor riesgo de cometer suicidio y de este grupo, los y las jóvenes homosexuales, son cuatro veces más propensos a quitarse la vida en comparación con niños de su edad.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), asegura que Chile es el segundo país con mayor aumento mundial en su tasa de suicidio adolescente, sólo superado por Corea del Sur, y cuadruplica a los demás países de América Latina. En ese contexto, la organización Todo Mejora inició una campaña para prevenir el suicidio de adolescentes e impulsar reformas en las leyes y el reglamento escolar para que se acojan indicaciones internacionales que buscan evitar el “bullying” homofóbico.
“Nuestro propósito principal es la prevención del suicidio adolescente de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, específicamente pensando en el ‘bullying’ homofóbico”, afirmó a ANSA Julio Cezar Dantas, director para Chile y representante para América Latina de la organización.
La campaña consiste en la publicación de videos testimoniales de jóvenes y adultos tanto hétero como homosexuales, con mensajes de esperanza y empatía.

Fuente: Ansa Latina – por Marianela Jarroud.

http://www.sentidog.com/lat/2012/08/preocupa-el-crecimiento-del-bullying-homofobico-en-chile.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario