FUNDAMERCED

viernes, 30 de mayo de 2014

Bullying en México: Agresores necesitan ayuda psicológica



Bullying: Agresores también necesitan ayuda, psicóloga

El bullying debe sancionarse, pero el castigo no resuelve de fondo las causas de una conducta agresora, asegura especialista


29 de mayo de 2014 • 15:13 • actualizado el 30 de mayo de 2014 a las 08:56

La violencia que ha experimentado el país en los últimos años sí tiene impacto o incidencia en el fenómeno del bullying, aseguró Silvia Covarrubias Zermeño, profesora de la carrera de Psicología del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

El bullying escolar es una conducta que debe ser sancionada, pero el castigo no resuelve el problema de fondo que experimenta la parte agresora, opinó en entrevista Silvia Covarrubias Zermeño, profesora de la carrera de Psicología del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Según la especialista, el castigo es sólo un límite. Es una manera de decirle al autor del bullying: “¡Eso no lo debes de hacer!”; sin embargo, la sanción no basta, no corrige de fondo una conducta agresora de múltiples causas, pero principalmente motivada por un contexto familiar y social violento.

Tanto los niños agredidos como los abusadores y sus familias, necesitan atención psicológica, pues al escenificar una conducta violenta, los victimarios manifiestan que no se encuentran bien o que algo les ha pasado en el medio donde se desenvuelven. Si no reciben ayuda, “a la larga allí tenemos toda una escuela de criminales”, advirtió la experta.

La maestra Covarrubias Zermeño señaló que es necesario ir al fondo, es decir, indagar qué está pasando en la familia del niño agresor, cómo son los padres, qué tipo de contenidos en los medios de comunicación consume el menor o con quiénes se relaciona socialmente, para así dirigir una intervención psicológica eficaz.

De acuerdo con la profesora universitaria, la violencia que ha experimentado el país en los últimos años sí tiene impacto o incidencia en el bullying, porque se ha normalizado ver todos los días noticias de tiroteos, decapitados y narcotraficantes, a quienes incluso se les ve como héroes o con deseos aspiracionales.

La violencia motivada por la intolerancia llega al extremo de matar, como ocurrió en el caso de Héctor Alejandro Méndez, de 12 años, a quien ultimaron cuatro compañeros de su escuela, en Tamaulipas, y puede causar el exterminio sistemático de seres humanos, como ocurrió con los judíos en la Segunda Guerra Mundial, alertó.

“Yo no tolero que pienses diferente o que tú seas diferente a mí porque eres el más gordo, el más flaco, el que sabe más, el que sabe menos, el que no contestó (en clase) o el que siempre contesta… Si quieres que yo no te agreda, tienes que ser como yo o nosotros”, ejemplificó Covarrubias Zermeño.

Antes, el acoso se quedaba en el salón de clases, pero ahora la situación se vuelve insoportable cuando las agresiones son filmadas y subidas a Internet, de manera que todo México y el mundo se entere, refirió.

La especialista instó a los maestros de educación básica del país a vigilar y poner límites a sus alumnos, y ante cualquier conducta que implique un abuso, es necesario poner un freno.

El bullying incluye acoso y malos tratos, tanto físicos como psicológicos; la víctima es vista como "un objeto" de agresiones, porque simplemente está deshumanizada, y una manera de revertir esta situación está en implementar políticas públicas que refuercen valores como la tolerancia, sugirió la especialista.

____
Fuente: http://noticias.terra.com.mx/mexico/bullying-agresores-tambien-necesitan-ayuda-psicologa,0e981a8529946410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario