FUNDAMERCED

jueves, 22 de mayo de 2014

Muere estudiante víctima de bullying






Muere en Ciudad Victoria un estudiante víctima de bullying


  • Marchan en demanda de que se castigue a agresores y maestros; soldados acordonan
 
  • Compañeros de Héctor Alejandro Méndez, de 12 años, lo arrojaron dos veces contra un muro


                 Foto
 Alumnos del turno vespertino de la secundaria general número siete se sumaron a la movilización. El titular de Educación del estado, Diódoro Guerra Rodríguez, informó que la directora del plantel y una maestra fueron separadas de sus cargosFoto Pablo Martínez Borrego/Cuartoscuro





Martín Sánchez Treviño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 4


Ciudad Victoria, Tamps., 20 de mayo.
Héctor Alejandro Méndez Ramírez, alumno de la escuela secundaria número siete, falleció la madrugada de hoy en el Hospital Infantil de esta ciudad, donde estaba internado luego de que hace una semana cuatro de sus compañeros lo tomaron de las extremidades, lo columpiaron y lo lanzaron dos veces contra una pared, lo que le provocó traumatismo craneoencefálico.

Alrededor de las 14 horas, estudiantes y padres del turno vespertino exigieron castigar a los agresores y a los profesores que por omisión permitieron el ataque. Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 119, ubicado a 500 metros de la secundaria siete, se sumaron a la movilización. Marcharon alrededor de la secundaria y apedrearon los cristales de las aulas.

A petición de las autoridades del colegio, soldados y policías arribaron armados y con patrullas bloquearon la calle que da a la puerta principal. Hasta las seis de la tarde la situación era tensa.

El 14 de mayo los compañeros de Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de 12 años, le propinaron la golpiza. Con muerte cerebral, un día después ingresó al centro hospitalario. Una hermana del menor reveló que la profesora y la subdirectora del plantel (el colegio no tiene director) los mandaron llamar el día de la agresión, que vinieran a la escuela porque el niño había sufrido un accidente.

“Nos dijo: ‘mire, para que no se vayan caminando, uno de los prefectos los llevará en automóvil a su domicilio’”, recordó.

Diódoro Guerra Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), informó que la subdirectora de la secundaria, Sandra Luz García Garza, y Denisse Serna Muñoz, maestra del alumno, ya fueron separadas de sus cargos, mientras autoridades realizan las investigaciones por el fallecimiento.

“Mi hijo fue víctima de bullying”, manifestó Guerra Rodríguez cuando se le preguntó cuántos muertos más hay que esperar en las escuelas. Se investigan los hechos y administrativamente se hará lo propio para recuperar el control de éste y otros planteles que presentan problemas similares, aseveró el funcionario.

La SET informó que brindarán apoyo y asesoría sicológica a los estudiantes implicados. Asimismo, asumirá los gastos generados por la atención médica y hospitalaria, así como los funerarios.

Añadió que apoyarán a las autoridades de procuración e impartición de justicia, con el fin de que se apliquen las sanciones correspondientes.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas integró la averiguación previa 0295/2014 por el delito de homicidio. Según la dependencia, los profesores del turno vespertino son investigados y serán llamados a declarar. Los cuatro agresores no han sido suspendidos, ante el temor de que intervenga la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El secretario de Salud estatal, Norberto Treviño, informó que los padres decidieron donar los dos riñones del adolescente. La extracción de los órganos culminó alrededor de las cuatro y media de la mañana en el Hospital Regional de Alta Especialidad, donde hay dos pacientes que los recibirán. Se trata un joven de 20 años y de una niña de 13.

 (Con información de Notimex)



                             

Enlace permanente de imagen incrustada
_____
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/05/21/sociedad/040n1soc

COMENTARIOS: 

  • El turno vespertino
    Juan Luis
    Independientemente del bullying, el turno vespertino no debería existir. La mayoría de los maestros en ese turno trabajaron ya en la mañana, y llegan al trabajo cansados, sin atender a los niños con todas las energías que deberían tener. ¡Si de por sí cinco horas de dar clase es ya bastante pesado! Los niños de la tarde, por el horario, suelen distraerse más facilmente, pues llegan que han estado jugando durante la mañana, o trabajando, y no alcanzan el mismo grado de concentración que un niño de la mañana. Y ni hablar de los papás, que tienden a tener mayores problemas familiares y económicos. Y que conste que no estoy discriminando, sino sólo hablo de acuerdo a lo que he visto en mi experiencia. Si se construyeran más escuelas y se contrataran más maestros, no habría necesidad de tener un turno vespertino, que repito, no funciona en muchos aspectos. 
    -------  Ver más comentarios -----
     
    • Responsabilidad ineludible
      Rick
      Hablemos de soluciones, ya que es tragicamente imposible remediar el daño. El turno vespertino tiene que existir porque no hay suficientes escuelas. Los maestros repiten porque el sindicato podrido no permite que otros aspirantes, mejor capacitados y con verdadera vocación, puedan tomar esas plazas. Si por codicia dan clases en dobles turnos, su responsabilidad es total, respecto de los alumnos. Ahora, dar 5 horas de clase con la deficiencia con que lo hacen y lo digo por experiencia, está lejos de ser agotador. La mayoria de los maestros no se distinguen por su diligencia, sino por su incapacidad. La solución parte de lo que existe mal y debe corregirse: Ningun maestro debe tener mas de una plaza; el sindicato debe desaparecer, con su universo de ratas y parásitos; Todo maestro, además del padre o tutor debe ser sujeto de responsabilidad penal por conducta culposa al permitir agresiones, injurias, lesiones y homicidios de sus alumnos e hijos, Y la edad penal debe disminuirse a los 11
    • comentario
      Edith
      Pues considero que el turno vespertino no es el problema, en todo la cuastión es de las personas, por un lado si los profesores no pueden atender una clase porque están cansados, que no ocupen otra plaza, en segundo las familias y sus problemas de atención y falta de valores y tercero, la falta de autoridad de directores o subdirectores que no exigen a sus profesores la calidad y ética educativa que debía tener y solapan la irresponsabilidad
  • Bullying, delito grave
    Luis Rojo
    Uno se pregunta qué espera nuestro flamante poder judicial para tipificar la práctica del bullying como delito grave que no alcance fianza, así sea aplicado a menores de edad. Solo castigando con cárcel a quienes lo cometan se detendrá esa práctica infame.
    • Bullying
      Marina Badillo Flores
      Totalmente de acuerdo, cualquiera que sea la edad hay que castigarlos, pero también a los padres por no inculcar respeto por los seres humanos. Las autoridades ya deben tomar medidas más estrictas,así como las autoridades escolares, que amenacen a los chamacos con meterlos a los tutelares si practican el bullying.
    • Comentario
      Giovanni
      La verdad es que los niños y jovenes que "bulean" deben ser castigados mas severamente, pero ese hecho de molestar es por mala educacion de sus padres o de familias desintegradas que tienen descuido de los hijos. En fin, se debe castigar a los asesinos.
  • Descomposición social
    Kin
    Otro ejemplo de la falta de autoridad, de la falta de seriedad en las políticas públicas, vamos como los cangrejos para atrás y el secretario de educación sólo pensando como fregarse a los maestros y no atendiendo asuntos que son importantes como este tipo de violencia que todos los días se hace presente en las escuelas. Y mientras los mexicanos pensando en el fuchibol.
  • triste
    Susanita
    Reflejo de la sociedad que tenemos sin valores ni respeto a la vida.
    • muy de acuerdo
      dogar
      el reflejo de lo que somos, todos somos culpables. al encontrar culpables y no ver soluciones más profundas, DE RAÍZ.
  • Castigo
    Rogelio de Peñasco
    No basta asesoría psicológica. Debe tomarse una medida que les deje una lección de vida a los asesinos y a sus padres. Una medida que les deje aprendizaje. De las terapias se ríen los chamacos.
  • Los asesinos en potencia
    victor celta
    Y la SEP bien gracias, y el SNTE, solo dios y el diablo saben lo que es eso. De todos es sabido que hay maestros que permiten esta practica y protegen a los que la practican porque son hijos de fulanito de perenganito o de algún narquillo rascuacho, lo permiten por complicidad o por temor, la pregunta es hasta donde lo seguirán permitiendo las autoridades? porque todo tiene su limite.
  • pobre Mexico
    felipe
    Mexico por si fuera poco la violencia del narcoestado tiene que sufrir aparte la violencia social, mala educacion, padres que no les importa lo que hagan sus hijos dejandolos todo el tiempo en la violencia de los juegos de video y la taravision, un sistema de poder que delega la educacion solo a los que tienen conque pagarla, la total degradacion de un pueblo, pero dicen las encuestas que a pesar de todo Mexico es "inmensamente feliz"
  • BRUTALIDAD
    topiltzin
    Esto es algo que se ha vuelto común en todo México, los maestros y directivos no hacen nada al respecto, los dizque estudiantes no son educados en sus hogares, creo que estos pequeños rufianes deben ser castigados y que derechos humanos deje de defender maleantes
  • acoso escolar
    rvallejoc
    las autoridades escolares,maestros y demás no hacen nada hasta que hay lesionados y muertos y todo deriva en peleas entre papas
  • Comentario
    Anónimo
    "Los cuatro agresores no han sido suspendidos, ante el temor de que intervenga la Comisión Estatal de Derechos Humanos." No entiendo cómo es que la comisión estatal de derechos humanos puede intervenir para defender asesinos, en lugar de hacerlo para prevenir muertes. Esta es la triste realidad del país en que vivimos
  • DEMÁS CULPABLES.
    Bertha Alicia Baizabal Valerio
    Faltaría suspender, separar de sus cargos, castigar a: 1.- Los gobiernos que nos tienen inmersos en la violencia; en un tejido social malhecho, parchado, remendado. 2. Los medios televisivos que proyectan todo el tiempo programas de guerras. 3. Los mercaderes que promocionan para su mayor lucro juguetes de golpear, de matar, de agredir. 4. El medio social que hace ganadores a los que obtienen a la fuerza; que considera valores prioritarios el poder y el dinero, éstos de donde sea, como sea; que dice: "así es" "el pez grande se come al chico"; que permite la cadena de la agresión constante del más poderoso, hacia el menos poderoso, hacia el que no tiene ningún poder; la rabia, el coraje impotentes. 5. Los padres que con el ejemplo, con la palabra, azuzan al linchamiento del más débil; que no enseñan que las acciones tienen consecuencias; que delegan su paternidad responsable. 5.- Los adultos de alrededor que ven y no corrigen, que ven y no denuncian, que ven y si pueden abusan.
  • Urgen talleres sprofesionales de violencia, y sexu
    Rosalba
    Urge que se obligue a las secundarias a dar contratar cursos, talleres, impartidos por profesionales, contra la violencia y educación sexual. Hay cursos excelentes, que obvio cuestan y ni escuela ni padres quieren pagar. Eso debe ser obligatorio y padre que no quiera pagar, que pague con trabajo. Pero urge ¿cuántas violaciones, muertes, baja de pantalones, más para que entendamos que somos padres de familia y directivos escolares los implicados?
  • QUE NO QUEDE SIN CASTIGO
    SANTIAGO JUAREZ CRUZ
    LOS MENORES DEBEN DE SER SOMETIDOS A UNA INVESTIGACIÓN Y SE LES DEBE SANCIONAR, QUE NO QUEDE IMPUNE SUS ACCIONES.

    • menores violentos
      ma Esther
      Tambien castigar a los padres que que no inculcan valores,no ponen límites y que están criando niños asesinos,
  • Comentario
    pamels
    Es que no es posible que esos niños delincuentes asesinos no hayan sido remitidos ya, a una correccional. O estan esperando que hagan justicia por su propia mano, ya ha habido casos que se han sucitado, hace meses recuerden aqui en la Cd de Guadalajara por bullying a un chico, los jovenes fueron asesinados. Eso también es a consecuencia de que las autoridades no hacen nada, y prefieren hacer uso de sus propios medios. Derechos Humanos debería también intervenir, pero no a favor de esos asesinos, sino de adolescente fallecido, pues esos maleantes terminaron con la vida de un menor que apenas empezaba a vivir. Y esas maestras solapadoras, desde el primer momento debieron dar parte a las autoridades y no fue así, los incubrieron al mentir que fue un accidente. También carcel para ellas. Y exijan el castigo para esos asesinos con carcel y alli dentro que les den su didque terapia. Pero que paguen por lo que hicieron y sus padres que no tienen verguenza todavia los mandan a la escuela.
  • el problema
    Nad Reyes
    El problema no es solo el bullying sino la falta de respeto a la vida del otro. La deshumanización y la agresividad con que se manifiesta. Bullying siempre ha existido pero sabian hasta que punto parar. Ahora no. El problema en la escuela es donde estan los maestros y el problema ahora es dónde estaban los padres que no enseñaron valores minimos ni de respeto ni de empatía a sus hijos. Lamentable situación deben deberian estar suspendidos. Finalmente asesinaron a su compañero.
  • opinion
    Marcr Toxqui
    La responsabilidad es de los padres que no inculcaron valores a sus hijos y los dejan a la deriva, se educan en la calle, televisión y mensajes agresivos de medios de comunicación, música etc. La responsabilidad de los maestros en la escuela es enorme, no por cansancio se puede uno olvidar de los alumnos, además de que actuaron con negligencia al no llevar inmediatamente al niño a un hospital e informar sobre lo que realmente pasó. Padres irresponsables y maestros inconscientes!!


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario