FUNDAMERCED

jueves, 22 de mayo de 2014

Bullying criminal en Victoria

BULLYING CRIMINAL EN VICTORIA

Miercóles 21 de Mayo de 2014

“No le puedo llamar accidente, no fue un accidente, fue una agresión contra mi hijo, fue un intento de homicidio como me dijo el pediatra del Seguro”.

Bullying criminal en Victoria

Azahel Jaramillo Hernández

Pues ahí tienen que la controvertida peruana Laura Bozzo, de Televisa, anunció ayer por la tarde en red nacional–, que gente de su equipo viajaba ya a Ciudad Victoria para investigar el caso de bullying en la secundaria 7 de la colonia López Mateos. “Haiga sido como haiga sido”, Bozzo tiene alto rating en el país. Lo cierto es que este caso ubica otra vez al estado en la escena nacional.

Es un tema para especialistas pero parece inocultable que como sociedad,  Ciudad Victoria parece haber dejado ya de ser la “Ciudad Victoria, ciudad amable” que vivió el inolvidable Carlos Adrián Avilés. Puede ser una anécdota barata e irrelevante pero precisamente este lunes charlando con una niña de 5 años alumna de un jardín de niños del centro de la ciudad— “Estefanía Castañeda”—me contó que dos compañeritas suyas se habían burlado de ella diciéndole que el moño –bonito, por cierto—que su mamá le había puesto y que traía en su cabello estaba “muy feo”.
—No te creas, esta bonito. Le hubieras dicho a la maestra, le dije yo a la niña.
—“Si, yo le dije”, me respondió la niña del “Estefanía”.

Verdaderamente aterrador lo que sucedió en la secundaria  7 de la colonia López Mateos, en que la tarde del miércoles 14 de mayo cuatro alumnos agarraron a su compañerito Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de12 años. “Los cuatro niños lo tomaron de los brazos y pies y le hicieron el llamado “columpio”, para luego azotarlo contra la pared y dejarlo caer al piso ante la presencia de la maestra de español y demás compañeritos, quienes no intervinieron para nada”, narró en su crónica la periodista Chantal Martínez de El Diario.

Denuncia la mamá del menor que desde el día que sucedieron los hechos estos fueron minimizados por las autoridades del plantel, en este caso por la subdirectora. Además ha salido a relucir que dicha escuela cuenta con personal médico, pero como y era la última hora de clases, ya no se encontraba nadie en el área de enfermería. Una anomalía que debería investigarse dado que de haber contado con auxilio médico inmediato, quizá hoy ese muchacho – Héctor Alejandro Méndez—estuviera vivo, hospitalizado quizá pero vivo. Y es que dicen los que saben que los primeros minutos tras un incidente son sumamente valiosos, vitales. De haber estado ahí la gente de enfermería quizá hubiesen resuelto llevarlo al cercano Hospital General, para una rápida atención.

La madre del menor, según información de la periodista Lupita Domínguez, en el portal Gaceta, detalló que tras el primer “columpio” sufrido, “el menor pidió ayuda a la maestra que imparte la materia de español, y ésta sólo se limitó a pedirles a los alumnos que se calmaran.

De nueva cuenta los compañeros del adolescente lo cargaron y le volvieron a hacer el mismo, juego pero ahora con mayor fuerza, azotándolo contra la pared, en cuyo concreto se golpeó la cabeza.

Y se agrega en la nota periodística: “Hay una denuncia puesta en la Ministerial contra la subdirectora de la escuela, contra la maestra y los prefectos que se dieron cuenta; contra la maestra de español y contra quien resulte responsable”.

“No le puedo llamar accidente, no fue un accidente, fue una agresión contra mi hijo, fue un intento de homicidio como me dijo el pediatra del Seguro”.

Refirió que cuando su hija de 19 años, Ema acudió a recoger al menor a la escuela, le informaron que estaba en la subdirección con los cuatro compañeros que lo agredieron.

“Cuando la maestra ve por el vidrio que va mi hija con dos muchachitos supongo que pensó que iban a golpear a los agresores de mi hijo, pero ellos iban para atenderlo, para sacarlo de ahí, cuando ella los ve les dice a los muchachos váyanse, y los muchachitos y ellos salen corriendo”.

Señaló que posteriormente su hija procedió a cargarlo entre sus brazos y fue cuando un prefecto le ofreció trasladarla a la casa, pero haciendo varios altos para que su hijo se bajara a vomitar y no le ensuciara su coche.

Aquí, creo, lo que procede es que esos jovencitos agresores sean enviados al Centro Tutelar de Guemes, pues deben ser sancionados. De no ocurrir así seguirá el mal ejemplo en el resto de las escuelas de la ciudad.

Y lo más feo: “Al llegar al acceso 2623 del fraccionamiento La Florida, el prefecto los bajó de coche y a pesar de que sabía que no contaban con un vehículo para trasladarlo al hospital, se retiró del lugar”.

Grave, grave. Y lo malo, ojalá y el detalle ocurrido a una alumna de cinco años en el kínder “Estefanía Castañeda” no crezca como la mala hierba en el futuro.

 Azahel Jaramillo Hernandez
azahel_jaramillo@hotmail.com

_____
Fuente:  http://laregiontam.com.mx/2014/05/21/bullying-criminal-en-victoria/

No hay comentarios :

Publicar un comentario