FUNDAMERCED

viernes, 30 de mayo de 2014

Grooming y pedofilia: Necesidades curriculares para evitar riesgo de abuso infantil

Contra pedófilos y abusadores

La necesidad de enseñar en las escuelas el uso de las redes sociales

25/05/2014 07:34:00  | Especialistas y docentes coinciden en que es necesario añadir en la currícula cursos obligatorios sobre los riesgos y peligros que ofrecen las redes sociales, en especial por la existencia de abusadores y pedófilos. Cinco consejos básicos

imageArticle_192709


Las redes sociales y el uso de internet ya están indisolublemente ligados a la vida cotidiana desde hace un tiempo. Sus beneficios son ampliamente conocidos, por el acceso ilimitado a información y mejoras en la vida cotidiana que ofrecen. Como contracara también son muchos los riesgos y peligros que traen aparejados y son los chicos y adolescentes la parte más vulnerable, con abusadores y pedófilos al acecho detrás de identidades falsas, entre otras cuestiones.

Sobre este punto, tanto especialistas en seguridad informática como docentes dejaron en claro que es absolutamente necesario que en las escuelas de todos los niveles se añadan a la currícula –como mínimo– cursos obligatorios para que los jóvenes sepan cómo manejarse ante los innumerables peligros que existen agazapados detrás de la red.

El abogado especialista en derecho informático e internet Gonzalo Jeangeorges remarcó que “tendrían que existir programas, charlas o cursos obligatorios en las escuelas donde se les enseñe a los chicos el uso de las nuevas tecnologías”. “Son muchos los riesgos en internet y las redes sociales. En este momento, a ese faltante que existe a nivel Estado lo están supliendo distintas ONG’s que dan charlas gratuitas en los establecimientos educativos. Eso es bueno pero no suficiente”, señaló.

“Con respecto a las redes sociales e internet hay que tener cuidado a la hora de subir fotos privadas, tanto propias como de gente cercana. Al hacerlo hay que tener configurado el nivel de seguridad más alto, restringirlo para que sean sólo los amigos los que tengan acceso. Otro tema que es importante es que los padres sean amigos de sus hijos en las redes sociales y no conviene forzarlos a que den las claves. Hay que respetar las libertades. Como ocurre en cada aspecto de la vida, lo ideal es que exista diálogo entre padres e hijos”, continuó.

Sobre los riesgos de “colgar” una imagen con acceso público tanto en Facebook como en Twitter u otras redes sociales, el profesional recordó que es muy fácil de copiar por cualquier desconocido. “Con sólo poner «guardar como» listo y esa imagen queda para siempre en manos de gente que puede ser peligrosa. Muchas veces los chicos, especialmente las chicas, se sobreexponen buscando ser «sexies» y eso es muy arriesgado porque esa misma imagen puede ser detectada por un violador como por el administrador de alguna página de contenido sexual”, explicó.

“Otro dato importante que hay que tener en cuenta es que es muy fácil la suplantación de identidad en las redes sociales. Con sólo poner una fecha de nacimiento que puede ser inventada, una foto que no es propia, y algunos datos más, es suficiente. Está prohibido el uso de las redes sociales a los menores de 13 años pero eso es algo que lamentablemente no se cumple y que muchas veces tiene el visto bueno de los padres”, añadió Jeangeorges.

A modo de consejo, el abogado dijo que es importante tener las computadoras en los lugares comunes donde está la familia. “Un ejemplo puede ser el comedor. El mayor inconveniente que hay ahora es que con las computadoras y las tablets se hace difícil. Hay que prestarle mucha atención al tema del grooming, que es el acoso a través de un medio virtual con fines de abuso”, sostuvo.

Por su parte, el experto en seguridad informática Guillermo Marro coincidió en que “el mayor inconveniente que hay en la actualidad es el desmanejo que existe con la cuestión privacidad, ya que por desconocimiento muchos cuelgan fotos o imágenes en las redes sociales sin pensar en las consecuencias que esto puede traer aparejado”. “Esto es más común en la gente grande, especialmente los mayores de 60 años, que en los chicos, quienes ya tienen un conocimiento mayor sobre la cuestión de configuración de privacidad”, indicó.

“Otro aspecto es que muchos usan perfiles falsos para buscar amigos y esto es muy común en los delitos donde terminan habiendo casos de pedofilia o con intención de abuso. Otro tema es el de las adolescentes que cuelgan fotos sensuales solas o con sus novios. Esto es típico de esa edad y puede traer problemas con la publicación de las imágenes en sitios impensados. Los colegios tienen la currículas totalmente desfasadas y es absolutamente necesario que se den charlas o cursos sobre la cuestión de la seguridad informática porque es algo con lo cual los chicos conviven la mayor parte del día. Hay un gran vacío al respecto”, concluyó.

LA AUSENCIA DE UN PROGRAMA EDUCATIVO


El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, también criticó la falta de un programa educativo que tenga entre sus materias una que se destine específicamente a la enseñanza del uso de internet y las redes sociales, con todos los beneficios y peligros que éstas traen aparejadas para los chicos y chicas tanto de primaria como de secundaria. “Existen algunos programas más que nada que sirven para trabajar con las computadoras o dispositivos electrónicos pero no existe una orientación pedagógica para el uso de las redes sociales. Este es un problema que se ha planteado y sobre el que existe cierto retraso. No hay una orientación”, explicó.

“Así como en cualquier acto educativo siempre es necesaria la presencia de un adulto y en este aspecto es fundamental la enseñanza. Lo que ocurre es que muchas veces los chicos están más capacitados que los grandes en las cuestiones tecnológicas pero no tienen los recursos necesarios para afrontar los riesgos. Acá es donde entra el docente, para ayudarlos a afrontar o evitar situaciones peligrosas. Esta es una deuda, entre otras, que tiene el sistema educativo”, concluyó.

CINCO CONSEJOS BÁSICOS

Según los especialistas estos son algunos de los consejos para hacer un buen uso de las redes sociales y protegerse:
  • En Facebook siempre es conveniente configurar el nivel de seguridad más alto. Es decir, restringir al máximo para que sean sólo los amigos los que tengan acceso a fotos y demás contenidos.
  • Los padres deben ser amigos de sus hijos en las redes sociales. No conviene forzarlos a que les den las claves. Hay que respetar sus libertades.
  • Lo ideal es que los chicos ingresen al “mundo” de las redes sociales, como mínimo, después de los 13 años. En general eso no se cumple. Los chicos ya tienen contacto con las nuevas teconologías desde antes.
  • Es conveniente que las computadoras estén o se utilicen en los lugares comunes de la casa, donde está la familia. Un ejemplo puede ser el comedor.
  • En el caso de las adolescentes es conveniente evitar las fotos e imágenes sensuales o sexies solas o con sus novios. Esto puede traer problemas con la publicación de las imágenes en sitios impensados.
_______
Fuente: Notiexpress / El Ciudadano

No hay comentarios :

Publicar un comentario