FUNDAMERCED

sábado, 24 de mayo de 2014

Cannabis: Provoca psicosis o esquizofrenia?


Cannabis: ¿Provoca psicosis o esquizofrenia?



  • Lousia Degenhardt & Wayne Hall 
     
     
                                                       
                                                         
     
          Existe un amplio debate acerca de las razones que explicarían la asociación observada entre el consumo de cannabis y las psicosis, tanto en la población general como en los enfermos. Entre las propuestas están: 1) un factor común que explicaría la coincidencia del consumo de cannabis y la psicosis; 2) el cannabis provocaría psicosis que no aparecería en ausencia de su consumo; 3) el cannabis precipitaría una psicosis en los sujetos que presenten una vulnerabilidad para desarrollarla; 4) el uso del cannabis empeoraría o prolongaría la psicosis entre los que ya la han desarrollado; y 5) las personas con psicosis estarían más predispuestas al consumo de cannabis en comparación a los que no la padecen... Las evidencias sugieren que no hay un factor común que explique la coincidencia entre el consumo de cannabis y las psicosis, y tampoco parece ser que dicho consumo provoque psicosis en aquellos que no la hubieran presentado si no hubiesen consumido. La evidencia es más sólida respecto a que el cannabis puede precipitar una psicosis en sujetos vulnerables, que incrementa el riesgo de recaída en los que ya la han desarrollado y, quizás, que pueda crear dependencia entre los consumidores con esquizofrenia…

        Si el consume de cannabis provocara casos nuevos de psicosis, la frecuencia de esquizofrenia en la población de riesgo aumentaría tanto como la del uso de cannabis. A causa del dramático incremento del consumo de dicha planta en Australia, esta hipótesis predeciría un trágico aumento de psicosis entre las cohortes más recientes. La disminución en la edad de inicio del consumo de cannabis también predeciría un incremento de casos precoces. Degenhardt et al han evaluado esta hipótesis estudiando las tendencias en el número de casos de psicosis en Australia como consecuencia del incremento del consumo de cannabis. La evidencia sugiere que no ha habido un aumento significativo en la incidencia de esquizofrenia en los últimos 30 años en dicho país, lo que sugiere que el incremento del consumo de cannabis no está relacionado con la incidencia de esquizofrenia… 
     
        Numerosos estudios han examinado si el consumo de cannabis influye en la edad de inicio de la psicosis. En un estudio de casos admitidos en un hospital psiquiátrico a lo largo de 1 año, los consumidores de cannabis eran significativamente más jóvenes que los no consumidores (edad media de 29 años, frente a 40 años). (...) Otro estudio analizó el primer episodio de psicosis en relación al "abuso de la droga", definida como un consumo superior a 1 vez a la semana durante al menos 1 mes. De los casos de psicosis, entre los que tenían historia de abuso de drogas había un mayor consumo de cannabis que entre los que no la tenían (88% vs 13%). También había 4 veces más de primeros signos de esquizofrenia antes de los 20 años. El inicio del abuso de sustancias precedía o coincidía con el mismo mes de inicio de la esquizofrenia en el 60 % de los casos. Estos datos apoyan la idea de que en estos sujetos el consumo de cannabis ha precipitado la enfermedad. (...) En resumen, es razonables suponer que los sujetos con cierta vulnerabilidad a la esquizofrenia presentan mayor riesgo de desarrollar una psicosis tras consumir cannabis.
     
       Existe cierta evidencia acerca de que las personas con esquizofrenia que consumen cannabis presentan mayor riesgo de recaídas. Esta hipótesis no predeciría un aumento de la esquizofrenia entre la población general consumidora de cannabis, sino que los individuos con psicosis consumidores habituales son más proclives a la recaída, lo que incrementaría posiblemente el número de personas con esquizofrenia crónica. (...) Linszen et al hicieron un estudio prospectivo de seguimiento de 93 pacientes psicóticos durante 1 año. Los 24 que eran consumidores de cannabis (11 lo usaban semanalmente y 13 a diario) recayeron antes y con más frecuencia en el año de seguimiento comparados con los no consumidores (...) En resumen, existe una fuerte evidencia de que el uso continuado de cannabis empeora el pronóstico de los pacientes con esquizofrenia (...)
     
        El principal ingrediente psicoactivo del cannabis es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), que actúa en un receptor específico cannabinoide (CB1) del cerebro. Aunque históricamente el sistema dopaminérgico cerebral ha sido considerado como un factor fundamental en los trastornos psicóticos, se están hallando evidencias de que el sistema canabinoide puede estar involucrado en la esquizofrenia y otros trastornos similares. Por ejemplo, los ratones sin el receptor CB-1 muestran conductas similares a los síntomas de la esquizofrenia. En el líquido cefaloraquideo de los esquizofrénicos los niveles de anandamida, un cannabinoide endógeno, se encuentran elevados y un reciente estudio caso-control ha encontrado que los esquizofrénicos tienen una mayor densidad de receptores CB-1 en el cortex prefrontal en comparación a los sujetos control (...)
     
    Conclusiones: Según las evidencias epidemiológicas existentes:
    1. Hay asociación entre el uso del cannabis y la psicosis, tanto en la población general como en los enfermos;
    2. La asociación no parece ser debida a una causa común; 
    3. La opinión actual es que no hay consistencia que apoye la hipótesis de que el consumo de cannabis provoca esquizofrenia;
    4. Por contra, parece ser que el consumo de cannabis precipita trastornos psicóticos en individuos vulnerables y los exacerba en los que continúan consumiéndolo; 
    5. Es frecuente que los individuos con esquizofrenia y otras psicosis que consuman cannabis lo hagan de manera habitual; y,
    6. Las nuevas evidencias sobre el papel del sistema cannabinoide en los síntomas psicóticos apoyan la evidencia epidemiológica de que el consumo de cannabis puede precipitar y agravar una psicosis.
  • ____

    Extraído y traducido de: Degenhardt L, Hall W. Cannabis and psychosis. Curr Psychiatry Rep 2002;4(3):191-196.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario