FUNDAMERCED

jueves, 8 de mayo de 2014

El Reino de Boko Haram




China y Gran Bretaña ayudarán a rescatar las niñas secuestradas en Nigeria

El reino de Boko Haram

Durante cuatro años, este grupo islamista ha lanzado duros ataques en el norte de Nigeria.
Por: Redacción Internacional
8 Mayo 2014 - 6:30 am

El reino de Boko Haram
En Nigeria siguen llorando el secuestro masivo de niñas. El gobierno pidió ayuda internacional para enfrentar el terrorismo radical islámico. / AFP
 
Borno, al noroeste de Nigeria y de mayoría musulmana, es uno de los estados más pobres del país. La riqueza del sur, la región más próspera en recursos petrolíferos y de mayoría cristiana, no llegan a esa zona por la enorme corrupción y el abandono gubernamental. En ese escenario nace en 2002, el grupo islamista radical, Boko Haram, que desde entonces tiene atemorizada a la población con atentados, matanzas indiscriminadas, destrucción de escuelas cristianas y ahora secuestros masivos de niñas. Sólo este año, Boko Haram ha causado la muerte a 1.500 personas, según cifras de organizaciones humanitarias. Han reclutado a miles de niños pobres de Borno, en donde crearon un complejo religioso que incluye una mezquita y una escuela islámica.

Clasificado entre las organizaciones terroristas por Nigeria y Estados Unidos, Boko Haram dice combatir por la creación de un Estado islámico en el norte del país. Este grupo extremista se opone a cualquier tipo de influencia occidental y por eso ataca los colegios donde se imparten las enseñanzas que se alejan del Islam. Votar, asistir a la escuela o el uso de alguna prenda occidental es una falta grave y asimismo es castigada.

El 25 de febrero de este año ingresaron a una escuela y degollaron a 59 alumnos mientras dormían. Seis días antes mataron a 115 personas e incendiaron 1.500 casas en Bama. El 14 de abril secuestraron a 277 niñas, el 6 de mayo raptaron ocho más y amenazaron con venderlas como esclavas. Un día después, mataron a por lo menos 200 personas, según informaron medios locales.

La escalada de violencia no sorprende a los nigerianos, aunque sí a la comunidad internacional que ha condenado enérgicamente el rapto de las menores y ha ofrecido ayuda al Gobierno nigeriano para lograr su rescate. El primer ministro chino, Li Keqiang, aceptó la petición de ayuda del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, y prometió que su país apoyará la búsqueda de las secuestradas. El gobierno británico anunció el envío de un pequeño equipo de expertos para sumarse a las labores de rescate, según anunció un portavoz del primer ministro.

Aunque la violencia ha sido una constante desde 2009, hay momentos en que sobrepasa unos límites brutales y sanguinarios. Como ahora. El país, que podría convertirse en una potencia económica de África, no logra controlar a este grupo terrorista, que ha extendido sus redes a países como Chad, Níger o Camerún, los vecinos más débiles. “La corrupción, la impunidad y agravios contra la población han hecho que muchas personas de la región le den cada vez más apoyo y lo conviertan en una amenaza para la seguridad, pues pueden desestabilizar otras partes del país”, señala un estudio del centro de análisis Crisis Group, que agrega que en los últimos cuatro años la insurgencia islámica ha causado 4.000 muertos, ha provocado el desplazamiento de medio millón de personas, ha destruido cientos de escuelas y edificios gubernamentales y ha devastado la economía rural del norte.

El fondo del problema, explica el profesor de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, no es solo el terrorismo, sino las dificultades para encontrar un equilibrio político entre el norte musulmán y el sur cristiano. “La violencia sistemática contra la población cristiana comenzó con la elección del actual presidente, Goodluck Jonathan, cuando éste decidió alterar el principio del zoning, un acuerdo informal y no escrito, para que al término de dos mandatos, la presidencia del país cambiara de comunidad religiosa”.

La idea era que un presidente del norte musulmán debía permanecer hasta 2015, pero ante la muerte del entonces mandatario Umaru Yar’Adua, el vice presidente Goodluck Jonathan, representante del sur cristiano, asumió el cargo. Algunos esperaban que él renunciara para permitir que un musulmán dirigiera el país, pero Jonathan decidió permanecer como presidente encargado, y posteriormente presentarse para las elecciones de 2011 en las que venció al rival del norte musulmán, Atiku Abubakar. Ya anunció que se reelegirá en el 2015.

____
Fuente:  http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-reino-de-boko-haram-articulo-491040
Enlace relacionado: Boko Haram. Asesinato de estudiantes en Nigeria: La educación no islámica es pecado

No hay comentarios :

Publicar un comentario