FUNDAMERCED

jueves, 8 de mayo de 2014

Boko Haram: Sanguinario grupo que aterroriza Nigeria


 

 

Boko Haram, el sanguinario grupo que aterroriza a Nigeria

Redacción
BBC Mundo 
8 de Mayo de 2014


 El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau.
Hasta hace poco quizás el nombre de Boko Haram no significaba mucho para gran parte del mundo. Pero el secuestro de más de 200 niñas de una escuela secundaria en Nigeria ha puesto a este grupo radical en los titulares internacionales.

El rapto de las menores en el estado nororiental de Borno no es el primer ataque de este grupo radical islámico, que intenta derrocar al gobierno nigeriano y crear un Estado musulmán en el país.

Sólo este año Boko Haram ha matado a más de 1.500 personas en Nigeria y sus tácticas, que incluyen explosiones, asesinatos y secuestros, se han vuelto cada vez más sanguinarias y violentas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo describió como una "organización horrenda que causa caos en la vida diaria de la gente".

El ejemplo más reciente fue un ataque el lunes en la ciudad de Gamboru Ngala, en Borno, cuyos detalles empezaron a darse a conocer este jueves.

Residentes y políticos locales le dijeron a la BBC que hombres armados vestidos con trajes de camuflaje llegaron al lugar y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra los residentes que se encontraban en un mercado.

Después incendiaron casas y automóviles en la localidad. Y al final del ataque dejaron un saldo de más de 330 muertos.

Una residente de Gamboru Ngala le contó a la BBC que los residentes comenzaron a enterrar a sus familiares muertos en fosas comunes el martes.

Gambrou Ngala está cerca de la ciudad de Maiduguru, donde se están coordinando las operaciones militares para tratar de encontrar a las 200 niñas que Boko Haram secuestró el mes pasado y a otras once menores raptadas el domingo durante otro ataque contra dos poblados cerca de la frontera con Camerún.

Muchos, incluidos grupos yihadistas, se han mostrado críticos por los ataques contra civiles inocentes que lleva a cabo la agrupación y condenan la forma como su estrategia se ha vuelto cada vez más sangrienta.

Pero no siempre fue así.

Grupo notorio

Boko Haram, Islam
Protestas contra el Boko Haram
Boko Haram, que en hausa significa "prohibida la educación occidental", fue fundado en 2002 y en aquel momento atrajo mucho apoyo en la empobrecida región del norte de Nigeria, donde cada vez había más descontento por las enormes divisiones en el país y la pequeña élite que podía viajar al exterior para educarse en universidades extranjeras.

Inicialmente su fundador, Mohamed Yusuf, creó un movimiento islámico ultraconservador, opuesto a la votación electoral, a la vestimenta de tipo occidental y a la educación secular.

Pero el grupo se fue volviendo cada vez más político y en 2009 comenzó a lanzar operaciones militares para crear un Estado islámico. Pero a pesar de su violenta oposición al gobierno, Boko Haram trataba de evitar las víctimas civiles.

Las cosas cambiaron ese año, cuando Yusuf murió mientras estaba bajo custodia policial. Fue sustituido por Abubakar Shekau.

"El grupo comenzó su campaña de violencia en el norte de Nigeria en 2009. Desde entonces ha estado constantemente cambiando sus tácticas", explica Mansur Liman, editor del Servicio Hausa de la BBC.

"Y con cada cambio de estrategia, Boko Haram se ha transformado en uno de los grupos militantes más notorios del mundo".

 "...Con cada cambio de estrategia Boko Haram se ha transformado en uno de los grupos militantes más notorios del mundo"

Mansur Liman, editor del servicio Hausa de la BBC.

Al principio la estrategia del grupo era de "atacar y fugarse principalmente con atacantes que viajaban en motocicleta para asesinar a quienes percibía como opositores".

"Inicialmente la mayoría de sus víctimas eran clérigos islámicos que se oponían a la limitada y violenta interpretación del islamismo", añade Liman.

En esa época también comenzaron a llevar a cabo ataques contra estaciones de policía, iglesias, edificios gubernamentales e instalaciones militares en Maiduguri, la ciudad más grande del estado de Borno, y otros centros urbanos.

Esto condujo a una violenta represión de las fuerzas de seguridad en la región en la que cientos de simpatizantes de Boko Haram -y civiles inocentes atrapados en los combates- murieron o huyeron de la ciudad.

En 2010 el grupo fue clasificado por Washington como organización terrorista. Estados Unidos temía que Boko Haram se estuviera vinculando con otras agrupaciones teroristas, como Al Qaeda en el Magreb Islámico, para lanzar una yihad global.

La escalada en la violencia condujo a que el gobierno nigeriano declarara en 2013 un estado de emergencia en tres estados del norte del país donde Boko Haram era más activo: Borno, Yobe y Adamawa.

También se ordenó un despliegue de tropas con lo cual la principal base urbana de Boko Haram, en Maidiguri, fue trasladada al vasto bosque de Sambisa, a lo largo de la frontera con Camerún.

Pobreza crónica

Tropas del ejército nigeriano, patrullando.
"El grupo ha atacado numerosas estaciones de policía y cuarteles del ejército en el norte del país llevándose armas, vehículos y uniformes policiacos que después utiliza para disfrazarse y causar más caos entre el público desprevenido", asegura el periodista del Servicio Hausa de la BBC.

Y también ha llevado a cabo asaltos bancarios en varias instalaciones en la región, en donde se ha informado de la pérdida de sumas millonarias tras esos ataques.

Cada vez que las fuerzas de seguridad intentan expulsar a los militantes de las ciudades de Borno, el grupo lleva a cabo ataques de represalia causando numerosas víctimas y daños entre la población civil, que incluye tanto a cristianos como musulmanes.

Su estrategia, como ocurrió en el ataque del lunes en Gamboru Ngala es disparar indiscriminadamente y después quemar casas y vehículos. También han atacado varias escuelas.

"Aunque en ataques previos habían matado a los estudiantes varones, dejando ilesas a las mujeres, ahora están recurriendo también al secuestro de niñas".

El gobierno nigeriano enfrenta un enorme desafío con Boko Haram y tal como señala Farouk Chothia, analista del servicio africano de la BBC "la amenaza tanto de éste, como de otros grupos islamistas que han surgido en la región, sólo podrá desaparecer cuando logre reducir la pobreza crónica del norte del país y establezca un sistema de educación que incluya a todos los habitantes".

___
Fuente:  http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140508_nigeria_boko_haram_tacticas_violencia_men.shtml

Enlace relacionado: Boko Haram. Asesinato de estudiantes en Nigeria: La educación no islámica es pecado

No hay comentarios :

Publicar un comentario