FUNDAMERCED

domingo, 1 de junio de 2014

Violencia contra el hombre: Reacción ante la violencia


Violencia contra el hombre: Reacción ante la violencia


En Inglaterra hicieron una cámara oculta en la calle donde habían dos actores (hombre y mujer) interpretando una pareja que se peleaba. Cuándo él hacía el papel del violento, la gente intervenía y amenazaba con llamar a la policía; cuándo ella hacía el papel de la violenta, la gente solo miraba y se reía. El slogan con el que termina el video es "Violencia es violencia". El video fue hecho por una organización que trabaja con hombres víctimas de violencia doméstica y su propósito fue dejar en evidencia el doble estándar de la sociedad inglesa sobre la violencia de género: Mankind.




Ese doble estándar es producto de una cultura machista que cree que un hombre no puede ser realmente víctima de violencia física por parte de una mujer, que un hombre está en todo momento posibilitado de defenderse (sobre todo de una mujer) y que sí ante golpes y empujones no se defiende es porque "se lo buscó" o porque es "poco hombre". O sea, es una evidencia de cómo la cultura machista también perjudica al hombre.

Sin embargo, ese video está siendo utilizado por gente anti-feminista para comunicar el siguiente mensaje: "¿Ven? La violencia también va en sentido mujer--->hombre, y ahí nadie hace nada. Dejen de victimizarse, mujeres. Dejen de mostrar una sola cara de la moneda, feministas". O sea, esta gente aprovecha ese video para cerrar sus ojos -y su corazón- al hecho de que la abrumadora mayoría de la violencia de género va en el sentido hombre->mujer. A esta gente ni siquiera les importan las víctimas masculinas de violencia de género -que son reales- sino que solo les importa usarlas como argumento anti-feminista. Esta gente utiliza el video para promover una sensación de que la violencia es "pareja" y por lo tanto para descalificar de plano a todas las campañas que hagan hincapié en la violencia contra la mujer
.
____

No hay comentarios :

Publicar un comentario