FUNDAMERCED

lunes, 15 de septiembre de 2014

Desolada madrugada: Necesidad de un patrullaje "inteligente"

Desolada madrugada: Necesidad de un patrullaje "inteligente"

Fundamerced
Caracas, 15 de septiembre de 2014 



     La violencia impera en nuestra sociedad, reforzada por la impunidad y hasta por la ineficiencia para combatirla, reprimirla, contenerla y anularla o neutralizarla; ya no se trata del mero fenómeno criminal, dado que es la violencia quién impregna toda interrelación social, aún cuando el acto violento en sí mismo considerado no sea punible, por no constituir delito o falta alguna. Quizás sea cierto que la criminalidad sea irreductible policialmente, sí suponemos que su origen o causa es la sociedad misma; no obstante, ello no impide en modo alguno sean dictadas medidas de política criminal para controlarla.

     En lo que a nosotros respecta, propusimos que fuese implementado un número único telefónico para atender las llamadas de auxilio de la ciudadanía, y que fuese desde una especie de central telefónica local, apoyada a su vez por un equipo de funcionarios muy específicos, quienes transmitirían a esos cuadrantes los reportes de novedades. Es totalmente contraproducente el que para pedir auxilio vía telefónica existan una infinidad de números telefónicos, debido a que todo el territorio nacional ha sido dividido en sectores, denominados “cuadrantes”; y que a cada uno de éstos “cuadrantes” se le hayan asignado dos o tres números telefónicos, que deberían ser atendidos por los propios integrantes de las fuerzas encargadas de velar por el oportuno patrullaje de esos cuadrantes, y la consiguiente labor de prevención del delito.
Por otra parte, la propuesta contemplaba igualmente que el plan debía ser ejecutado las 24 horas del día, los 365 días del año, pues el hampa ni descansa ni toma vacaciones; siendo así, velar por la seguridad de la ciudadanía debe ser un servicio a ser prestado ininterrumpidamente, y no sólo entre lunes a viernes, y en horas de oficina o de Despacho.

                 De manera pues, presentamos nuevamente la misma propuesta; pero esta vez la acompañaremos de un desgarrador relato publicado el día de hoy, 15-09-2014, en un diario de circulación nacional, redactado por el periodista Willmer Poleo Zerpa:  “La desolada madrugada.

    Es tiempo ya de reaccionar, de actuar: Sí el hampa deambula a sus anchas por nuestras calles, hagámosles frente. Cuando imperaba la Ley de Vagos y Maleantes, los delincuentes refrenaban un poco más sus impulsos criminales; existía temor a la Ley.

No hay comentarios :

Publicar un comentario