FUNDAMERCED

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cabo Vadillo, patrullando por Caracas, la ciudad más violenta del mundo

Cabo Vadillo, patrullando por Caracas, la ciudad más violenta del mundo


Fundamerced

Caracas, 17-09-2014


    Cabo Vadillo es un programa de televisión que mezcla los géneros documental y telerrealidad, emitido en España, por la televisora Cuatro. El formato del programa, protagonizado por un funcionario policial español, el Cabo Vadillo, de la Guardia Urbana de Barcelona, consiste en involucrarse en la faena policial pero de cuerpos policiales de otros países; en esta oportunidad, correspondió a Venezuela, específicamente a la Policía del Municipio Sucre, entre cuyo territorio se encuentra Petare y sus barriadas, caracterizada por su gran densidad demográfica (más de 1.000.000 de habitantes en apenas 40 Km²), y ubicada en Caracas, la Gran Caracas, la extensión del Área Metropolitana de Caracas, la ciudad más violenta del mundo.


                      





A continuación, extractos de la presentación del programa:

 
Vadillo, tras patrullar por Sucre: "He asistido a varios homicidios en cuestión de hora"

  • Vadillo se 'infiltra' en la policía de Sucre, el barrio más peligroso
  • 155 policías policías murieron el año pasado en Venezuela y su sueldo medio es de 300 euros
  • Los detenidos en Sucre se quejan: "Los derechos humanos no existen aquí"

Cabo Vadillo llega a Caracas, la segunda ciudad más violenta del mundo

4.000 personas mueren asesinadas cada año y cinco millones de armas de fuego son ilegales: estas son las cifras de la delincuencia en Caracas, la segunda ciudad más violenta del planeta, donde 'Cabo Vadillo' ha patrullado desarmado junto a la policía de la zona.

Vadillo se 'infiltra' en la policía dePetare, Caracas

Caracas, la segunda ciudad más violenta del mundo. En estas calles, donde viven seis millones de personas, hay cinco millones de armas de fuego sin control. Cabo Vadillo llega desarmado a la capital de Venezuela, justo cuando atraviesa por uno de sus peores momentos y se encuentra inmersa en una espiral de crímenes que se cobra al año unas 4.000 vidas. Para los delicuentes de aquí, la vida cuesta lo mismo que un teléfono móvil.
En estas calles donde viven seis millones de personas, hay cinco millones de armas de fuego sin control. Cabo Vadillo llega desarmado a la capital de Venezuela, junto cuando atraviesa uno de sus peores momentos, inmersa en una espiral de crímenes que se cobra al año unas 4.000 vidas. Para los delincuentes de aquí, la vida cuesta lo mismo que un teléfono móvil.
155 policías murieron el año pasado en Venezuela

Antes de patrullar por las peligrosas calles de Sucre, Vadillo ha ido a hablar con la policía para saber cómo es su preparación y entrenamiento."La delincuencia está muy bien equipada", le asegura uno de los agentes. Después de ver cómo se entrenan, Vadillo comienza su patrullaje con PoliSucre. La policía de Sucre es municipal, pero cada día se enfrentan a situaciones propias de un conflicto armado. A pesar de trabajar en uno de los barrios más peligrosos del mundo, estos agentes no cobran plus de peligrosidad. Sólo el año pasado, en Venezuela murieron asesinados 155 policías y su sueldo medio es de 300 euros al mes.

Sara, detenida en Petare: "No quiero que mis hijos me vean aquí"

La policía de Sucre es municipal, pero cada día se enfrentan a situaciones propias de un conflicto armado. A pesar de trabajar en uno de los barrios más peligrosos del mundo, estos agentes no cobran plus de peligrosidad. Sólo el año pasado, en Venezuela murieron asesinados 155 policías y su sueldo medio es de 300 euros al mes.
Después de patrullar por Sucre, Cabo Vadillo ha acudido a visitar la comisaría de este distrito. La comisaría de Sucre fue construída para ser un policía, pero a día de hoy es la comisaría que más detenidos recibe de toda la ciudad. Allí, Vadillo ha podido hablar con Sara, una detenida por robo que nos ha contado lo difícil que es la vida en esta ciudad: "He visto un intento de violación, muertos y a mucha gente pasando hambre".

En Caracas, los delincuentes son tratados como santos

4.000 personas mueren asesinadas cada año y cinco millones de armas de fuego son ilegales: estas son las cifras de la delincuencia en Caracas, la segunda ciudad más violenta del planeta. Tan común y cotidiana es la violencia allí, que en sus cementerios se veneran como si fueran santos a los que murieron delinquiendo.

Los detenidos en Petare se quejan: "Los derechos humanos no existen aquí"

Cientos de delincuentes viven hacinados esperando a pasar a disposición judicial. Sin espacio para dormir y entre basura, estos jóvenes le cuentan a Pablo Vadillo cómo matar en los calabozos: "Con una toalla, ahorcas", aseguran. Ellos son sólo un porcentaje de los malandros, los delincuentes más comunes de Venezuela que actúan en la calle atemorizando a la gente.

Vadillo: "He asistido a varios homicidios en cuestión de hora"

"He asistido a varios homicidios en cuestión de horas, nos han disparado, me he encontrado cara a cara con los peores delincuentes del país y he conocido sus rituales. Ahora, valoro mucho más el trabajo de mis compañeros en Caracas, la segunda ciudad más violenta del mundo", ha asegurado cabo Vadillo después de 'infiltrarse' en la policía de Sucre, el barrio más peligroso de Caracas.

Este programa fue transmitido el martes 16-09-2014, según se aprecia en el siguiente tuit:

 
____
Fuente: http://www.cuatro.com/cabovadillo/Cabo-Vadillo-Sucre-Caracas-homicidios_0_1861125108.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario