FUNDAMERCED

lunes, 15 de septiembre de 2014

Asesinados por enfrentamientos no son problema de seguridad; las decapitaciones, casos pasionales






La mayoría de muertos en Venezuela son criminales, dice ministro de Interior
 



de nf/arm | EFE – dom, 7 sep 2014







Caracas, 7 sep (EFE).- El ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, aseguró que 76 de cada 100 homicidios que se registran en el país se producen durante enfrentamientos entre bandas de criminales o entre antisociales y cuerpos de seguridad, informaron hoy medios locales.


Las afirmaciones de Rodríguez son recogidas en una entrevista publicada por el diario El Universal, en la que también indica que los casos de secuestro en el país se han reducido en 60,1 % al comparar las primeras 34 semanas de este año con el mismo lapso en 2013.


"De cada 100 homicidios que ocurren en Venezuela, 76 son enfrentamientos entre bandas o enfrentamientos entre bandas y cuerpos de seguridad", dijo el ministro, que señaló que aunque esos fallecidos están contemplados en las estadísticas oficiales "no son directamente asignables" a un problema de seguridad en el país.

"Son diferencias entre bandas que han desarrollado una cultura de la violencia, de las armas y tal, que la única solución a sus diferencias es matarse unos con otros", dijo.


Asimismo, aseguró que la cifra de homicidios en el país se ha reducido en 17,7 %, aunque no especificó en qué lapso, y reiteró la información ofrecida a principios de año cuando informó que 2013 cerró con 39 homicidios por cada 100.000 habitantes, una mejora en comparación con 2012 que terminó en 57 asesinatos por cada 100.000.


"No nos enorgullece la cifra", comentó y aseguró que el año 2014 pudiera "cerrar" con un mejor número de "32 homicidios por cada 100.000 habitantes" gracias a los planes contra la inseguridad que está aplicando el Gobierno.


Con respecto a los tres cuerpos desmembrados que fueron hallados recientemente en Caracas, Rodríguez señaló que "son casos pasionales" y que "no tienen que ver unos con otros".


"¿Qué está pasando en la sociedad que las diferencias de una pareja se resuelven de esa manera? Son muertos, son homicidios, eso se suma a los números, pero no es un problema de seguridad ciudadana. Son problemas de hogar", comentó.


De acuerdo con la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la violencia criminal se cobró en 2013 la vida de 24.763 personas, lo que elevó la tasa de asesinatos a 79 por cada 100.000 habitantes, mientras que el Gobierno ha insistido en que la cifra fue de 39 por cada 100.000 habitantes. EFE
______

No hay comentarios :

Publicar un comentario