FUNDAMERCED

martes, 27 de mayo de 2014

Apresados los "Comegente" de Delta Amacuro


Privan de libertad a los “Comegente” de Delta Amacuro

Lunes, 20 Enero 2014 - 3:00am

“El Cajaro” y “el Melena”, ambos denunciaron a los “Comegente” Foto: Cortesía


Bladimir Martínez
Hace pocos días efectivos de la Guardia Nacional, expertos del Cicpc, funcionarios del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Policía del estado Delta Amacuro, atraparon a dos sujetos en la comunidad indígena Jobure, del municipio Antonio Díaz, ambos tenían el cadáver de una persona despostado y todas sus partes saladas en una curiara.

Este lugar de palafitos ubicado a más de cinco horas en lancha por el Caño Manamo, desde Tucupita, capital del estado Delta Amacuro, aparentemente es un puente del narcotráfico, al parecer funcionarios de los organismos del Estado antes referidos, buscaban a unos peligrosos delincuentes y llegaron de manera casual a los antropófagos, o caníbales.

Jobure, quiere decir “Aguas Locas”, en este sitio, convergen tres corrientes de aguas en la salida del Océano Atlántico y forman una serie de remolinos.

La justicia buscaba al cabecilla de “los Cajaros”, Rosendo González Márquez, y su lugarteniente “el Melena”, ambos involucrados en tráfico de droga y posiblemente en la muerte de varios indígenas, asesinatos que ocurrieron en esta misma comunidad el año pasado.

“El Cajaro” y “El Melena” fueron privados de libertad por el Tribunal Segundo de Control a cargo de la juez Xiomara Sosa, por el delito de drogas; sin embargo, quedaron abiertas las averiguaciones por homicidio.

Abrieron la boca

La banda de “Los Cajaros”, está integrada por más de 15 delincuentes, todos indígenas de esta comunidad. Los antisociales tienen en zozobra a la población, dichos criminales asesinan sin piedad y desaparecen a sus víctimas, asaltan y violan a las mujeres, al igual que son los que encabezan el tráfico de drogas en esta zona.

Al parecer Rosendo, “El Cajaro”, para salvar su pellejo, también el de su compinche habló sobre el caso de canibalismo que estaba ocurriendo en Jobure.

Los uniformados llegaron hasta el palafito de Manuel Beriay  su hermano Benigno Beria, uno de 59 años y otro de 44 años. En el allanamiento encontraron el cuerpo descuartizado de “Juan Chiquito”, en una curiara y cubierto con hojas de Bijaos, o platanillos, la carne humana los caníbales la salaron, ya se habían comido una parte de su víctima.

Supuestamente ambos antropófagos, después que mataron al indígena quien se hacía llamar “Juan Chiquito”, lo guindaron para tasajearlo y picarlo en pedazos.

Habitantes de Jabure, presumen que este par de sujetos tiene que ver con la muerte de otros indígenas que están desaparecidos, ellos sentían miedo de denunciarlos, ambos amenazaron con comerse a quien lo hiciera.

Otra hipótesis

Según, expertos del Cicpc manejan la hipótesis de un hecho pasional. Aparentemente, Manuel Beria descubrió que su mujer le era infiel con “Juan Chiquito”, razón por la que planificó junto a su hermano, la muerte de este individuo y para desaparecer el cadáver decidieron comérselo por pedazos.

Funcionarios de la policía judicial investigan para saber si existen otros casos de canibalismo en este lugar donde pudieran estar involucrados los hermanos Beria.

Manuel y Benigno, igualmente fueron privados de libertad por el Tribunal Segundo de Control, por el delito de homicidio y canibalismo, ambos se hallan presos en uno de los calabozos de la PEB, en Guasina.

El caníbal de Los Andes

Entre diciembre de 1998 y enero de 1999, en Mérida desaparecieron 10 personas. José Dorángel Vargas Gómez, indigente, dio muerte a su amigo Cruz Baltazar Moreno, para luego proceder a comérselo. Después que salió del hospital Psiquiátrico de Peribeca, se dedicó a buscar a su antiguo vecino Antonio López Guerrero, quien lo denunció por antropófago, luego que lo ubicó lo mató y le aplicó el mismo destino que al finado Cruz Baltazar: servírselo de almuerzo.

Una vez que consumó su venganza, decidió trasladarse a San Cristóbal, antes de irse a la capital del estado Táchira, buscó a Manuel, una persona que conoció en la celda donde estuvo preso en la extinta Policía Técnica Judicial, ambos se instalaron en las cercanías del río Torbes, en donde compartieron una vida sencilla con otros vagabundos.

Una mañana el caníbal invitó a sus vecinos a compartir unas empanadas que preparó con sus propias manos, ninguno de los presentes se dio cuenta de la ausencia de Miguel.

La siguiente víctima de este hombre fue Francisco López, trabajador de una empresa arenera que operaba en el río Torbes. Después la desaparición de personas se convirtió en un hecho preocupante para la población de este sector, hasta el día 12 de febrero de 1999 que localizan en el puente colgante Libertador, ocultos entre escombros y maleza varios pies y manos humanos.

Funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad avizoraron un rancho cerca del sitio del hallazgo, la casa era del “comegente”. En su interior encontraron otros restos humanos en recipientes, vísceras preparadas para el consumo, y tres cabezas en frascos.Dorángel, enseguida fue detenido por la policía.

Usaba un tubo

Dorángel, utilizaba un tubo en forma de lanza que cargaba siempre consigo para matar a sus víctimas y después descuartizarlas en un improvisado matadero que construyó fuera de su rancho. Este individuo pasó a la historia criminal como el primer asesino serial de Venezuela.

En la comunidad indígena Jobure, atraparon a los cuatro sujetos, dos de ellos comían restos humanos.

_____
Fuente:  http://nuevaprensa.com.ve/Privan%20de%20libertad%20a%20los%20%E2%80%9CComegente%E2%80%9D%20del%20Delta%20Amacuro

No hay comentarios :

Publicar un comentario