FUNDAMERCED

domingo, 25 de mayo de 2014

Nigeria y la trata de personas


Nigeria y la trata de personas:
Usan dos rutas para la trata de personas y salir es imposible
  • Existen dos rutas para traficar con personas: la atlántica que bordea y la del Sahel que discurre por el cinturón del  norte de Senegal, el sur de Mauritania, Malí, la parte sur de Argelia

 EEUU culpa a Nigeria de tardía definición de Boko Haram como grupo terrorista
     
     Nigeria es un país con una gran situación de desigualdad social y económica. El petróleo, motor principal de su economía, benefician escasamente a la mayoría de sus habitantes debido a una cultura política corrupta. Si a esto le sumamos la acción del grupo islamista Boko Haram, el país se convierte en un el caldo de cultivo de una de las prácticas más denigrantes para el ser humano: la trata de personas.

       Desde los años noventa, la trata se ha convertido en un floreciente negocio que se perpetúa y que  cuenta con numerosos clientes, reclutadores e intermediarios  En los últimos años, las redes nigerianas se han profesionalizado  hasta convertirse en estructuras sofisticadas capaces de adaptarse y sortear los obstáculos que se les intenta imponer por parte de  las autoridades.

    José Nieto, jefe del centro de inteligencia de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales  (UCRIF) explica a www.teinteresa.es que existen dos rutas para traficar con personas: la atlántica que bordea y la del Sahel que discurre por el cinturón del  norte de Senegal, el sur de Mauritania, Malí, la parte sur de Argelia. "La segunda es muy peligrosas porque es están los grupos yihadistas y contrabandistas"

50.000 euros cuesta la libertad

    Salir de las mafias es imposible. "Las víctimas tienen que pagar 50.000 euros que equivalen a 14 o 16 horas de trabajo durante 15 años", asegura el experto. 

Secuestradas desde el 14 de abril

     El rapto de las jóvenes se produjo el pasado 14 de abril cuando un grupo de hombres armados de Boko Haram tomaron una escuela secundaria femenina pública de la localidad de Chibok, en el estado de Borno. Los secuestradores metieron a las chicas en camiones y huyeron hacia el bosque de Sambisa, una zona remota y montañosa cercana a la frontera con Camerún.

     Boko Haram, cuyo nombre significa "La educación occidental es pecaminosa", pretende imponer una versión radical de la 'sharia' o ley islámica y en los últimos años sus milicianos han matado a miles de personas. La escalada y la brutalidad de los ataques a los colegios ha conmocionado a la nación. El secuestro también se ha convertido en un símbolo de la impotencia de los militares para proteger a los civiles de los insurgentes islamistas, cuyos ataques cada vez son más indiscriminados.

_____
Fuente:  http://www.teinteresa.es/mundo/Usan-trata-personas-salir-imposible_0_1142887753.html#sr=d&m=n&cp=d&ct=-tmc&ts=1401071296

No hay comentarios :

Publicar un comentario