FUNDAMERCED

sábado, 4 de abril de 2015

Kenia: Terroristas islámicos ejecutan atentado, asesinando a 142 estudiantes cristianos



Kenia, conmocionada por brutal  masacre perpetrada  por  islamistas

  •  Terror en nombre de Alá. Terroristas aliados a Al Qaeda tomaron una universidad y masacraron a 148 estudiantes cristianos. Liberaron a los islámicos.

Sábado 4 de abril de 2015 

 
Los familiares de estudiantes de la universidad keniana de Garissa, donde terroristas islámicos somalíes asesinaron a 148 cristianos el jueves, intentaban obtener información sobre sus seres queridos, mientras se conocían nuevos detalles de lo ocurrido, el peor atentado terrorista sufrido por Kenia desde 1998. El líder del grupo terrorista Al Shabaab amenazó a su vez a Kenia con nuevos ataques. El grupo integrista islámico sunita es un aliado de Al Qaeda y actúa en todo el Cuerno de África.

El ataque, el más mortífero en Kenia desde el perpetrado por Al Qaeda contra la embajada estadounidense en 1998 en el que murieron 213 personas, conmocionó a todo el país. En total, murieron 142 estudiantes, tres policías y tres militares. Los terroristas asaltaron en la madrugada del jueves el campus de la universidad de Garissa, a 150 kilómetros de la frontera somalí, donde estudian
cientos de jóvenes de distintas regiones. El asalto derivó en una feroz toma de rehenes y duró hasta la noche, cuando las fuerzas gubernamentales abatieron a los cuatro asaltantes. Los terroristas separaron a los estudiantes islámicos, a los que liberaron, de los cristianos, a los que mataron sin piedad.

Ayer, centenares de supervivientes y familiares se agolpaban ante las rejas de la universidad, acordonada por las fuerzas de seguridad. En el interior se recogían los últimos cadáveres y el ejército rastreaba el campus para asegurarse de que ya no había ningún peligro.

Supervivientes contaron cómo se divirtieron los terroristas islámicos con sus rehenes cristianos antes de matarlos: Los hicieron reptar entre charcos de sangre o llamar por teléfono a sus padres para pedirles que reclamaran la retirada de las tropas kenianas de Somalia. Kenia ha enviado fuerzas a Somalia para ayudar al gobierno local a enfrentar a las milicias islámicas. Algunos estudiantes se untaron con sangre de sus amigos ejecutados para hacerse pasar por muertos, mientras los islamistas iban de habitación en habitación en busca de nuevas víctimas. "No tememos a la muerte, para nosotros va a ser como unas vacaciones de Pascua, gritaban los asaltantes antes de disparar", contó el estudiante Salias Omosa, de 20 años. Los terroristas sorprendieron a los estudiantes mientras dormían, les lanzaron granadas y les dispararon con armas automáticas. Mataron a decenas de jóvenes de forma indiscriminada, antes de separarlos en musulmanes y no musulmanes.

Amenaza. Los milicianos de Al Shebaab mostraron con su brutal ataque cuánto los preocupa la intervención de la fuerza militar de la Unión Africana (Amisom) en Somalia. Su anterior ataque más sangriento en Kenia fue el asalto al centro comercial Westgate en Nairobi, donde murieron 67 personas, en septiembre de 2013. Ayer, el líder de Al Shebaab publicó un video donde renueva sus amenazas contra Kenia si no retira a sus 20.000 tropas de Somalia.

En Yemen recuperan terreno los aliados sunitas de Arabia Saudita
Combatientes leales al presidente de Yemen expulsaron el viernes a milicianos shiítas hutíes del centro de la ciudad de Adén, tras recibir armas en paracaídas por aviones sauditas. En tanto, y en medio del caos de la guerra civil, Al Qaeda aprovechó para copar una ciudad.

El revés militar para los shiítas hutíes se dio tras varios días de avances en Adén, el último bastión de los combatientes leales al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, pese a una fuerte campaña saudita de 
ataques aéreos que ya lleva una semana. Residentes de Adén dijeron que los hutíes y sus aliados se retiraron del distrito céntrico de Adénr y de una de las residencias presidenciales de Hadi que habían tomado 24 horas antes. El general Ahmed Asseri, portavoz de la coalición encabezada por Arabia Saudita, dijo que el soporte logístico enviado por aire había ayudado a revertir la situación de los combatientes del presidente Hadi. Este huyó del país y se refugió en Arabia Saudita.

Arabia Saudita está alarmada por los avances de los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán y luchan junto a soldados leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh. Arabia Saudita, principal potencia del mundo árabe sunita, se enfrenta con Irán, mayor potencia islámica shiíta, que le disputa su supremacía regional. Mientras Arabia Saudita cuenta con el apoyo de EEUU, Irán y sus aliados están enfrentados, pese a que en el caso del sunita Estado Islámico ambos enfrentan al mismo enemigo. Los rebeldes surgieron como la facción más fuerte en Yemen luego de que tomaron la capital Saná en septiembre.
El reino sunita saudita lanzó el 26 de marzo con otros ocho países árabes la operación "Tormenta decisiva" para impedir que los rebeldes hutíes tomen el poder y que Irán extienda su influencia en la región.

Aprovechando la debacle de las estructuras del Estado, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) hizo una demostración de fuerza y tomó el cuartel general y el puerto de Mukala, capital de la provincia de Hadramut. En Mukala viven más de 200.000 personas.

El jueves, AQPA grupo liberó a 300 detenidos de la prisión central y según varios habitantes lanzaron "llamamientos a la yihad" contra los shiítas hutíes. Al Qaeda, sunita integrista, es enemiga declarado de los hutíes y de Irán, pero a la vez también combate contra el gobierno del exiliado presidente Hadi y sus aliados sauditas

____
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/el-mundo/Kenia-conmocionada-por-brutal-masacre-perpetrada-por-islamistas-20150404-0015.html

Enlace relacionado:



No hay comentarios :

Publicar un comentario