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martes, 7 de abril de 2015

Bullying pasó a una etapa más violenta, degenerando prevención en promoción, generando perfiles de perversidad





Bullying pasó a una etapa más violenta
 
 
Bullying

Por Infonor
05/04/2015 - 05:00 AM

Saltillo, Coah.- La atención que se ha dado por parte de las autoridades al problema del bullying en los entornos escolares cayó en el riesgo de pasar de la prevención a la promoción, generando con ello perfiles de perversidad.

En la década de los 90, el gobierno inició una campaña preventiva de alfabetización sobre temas relacionados con el maltrato infantil y con estos modelos de escuelas para padres se intentaba crear conciencia sobre todos esos componentes de riesgo que se veían venir.

En el análisis que se hace respecto de las medidas tomadas a cinco años de haber sido planteadas, se identificó que se alfabetizó tan bien sobre el problema, que incluso esto llegó al agresor, generando con ello una mutación de las prácticas violentas.

Es decir, “cuando empiezan los promocionales de cuáles son las prácticas que se están penalizando por parte de los códigos penales, el violento evoluciona y empieza a encontrar otras formas de agredir que no están tipificadas por ningún marco jurídico o legal”.

Lo anterior fue explicado por Jesús Acevedo Alemán, licenciado en trabajo social, maestro en población y desarrollo regional, y doctor en política social, quien ha llevado a cabo una serie de investigaciones sobre las distintas caras de la violencia.

“Los modelos que se tenían hace 20 años ya son insuficientes hoy en día porque estamos frente a una mutación, una evolución de las prácticas de intimidación que se dan en los contextos educativos, es decir, ante toda la información que se ha generado, este ‘boom’ internacional lo ha convertido en un tema oficial”, comentó Acevedo.

Y la diferencia entre un tema oficial y uno no oficial está en que el primero aparece por todos lados, ya que el gobierno se pronuncia sobre él, aparecen normas y reglamentos, mientras que cuando esto no ocurre, se percibe, pero no se sabe de qué se trata.

El investigador recordó que el bullying es un problema multifactorial desde su generación y actualmente las nuevas tecnologías son un instrumento más de intimidación, ya no sólo en el contexto escolar, sino que impacta a nivel global de manera viral.

“Esto nos habla aún más de que siguen evolucionando las prácticas intimidatorias, que hoy día los filtros, los esquemas bajo los cuales tratamos de analizarlos son insuficientes, han sido rebasados porque el niño o joven, el agresor, sabe esta información, tiene acceso a ello y sabe realmente cómo no ser atrapado”.

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Fuente: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/bullying-paso-a-una-etapa-mas-violenta-1428214211

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