FUNDAMERCED

martes, 10 de marzo de 2015

Cyberbullying es ragging



Cyberbullying es ragging, tratarlo como tal
 


Abhishek Choudhari | Mar 11, 2015, 03.15 AM IST

Nagpur: Cyberbullying, lo que generalmente significa el acto de acosar a alguien en línea mediante el envío o publicación de mensajes medias o fotos, es una amenaza cada vez mayor y ya ha superado a las formas "tradicionales" de la intimidación en las escuelas, de acuerdo con los académicos. Ahora la Junta central de Educación Secundaria de la India (CBSE, por sus siglas en inglés) también ha reconocido la amenaza y envió una carta a las escuelas el pasado lunes, recomendando varias medidas para hacer frente a la intimidación cibernética.

La Junta Central parece haber tomado conocimiento serio del fenómeno porque la carta es muy amplia e incluso sugiere la suspensión permanente del estudiante  encontrado culpable de acoso, incluyendo el acoso cibernético.

La Junta, conocida generalmente por tratar estas cuestiones con manos suaves, dijo que las escuelas como acción punitiva pueden retener o incluso cancelar los resultados de exámenes de los estudiantes culpables. Mientras que el CBSE ha mencionado castigos menores, así como advertencia oral y escrita, la intención y el tono de la carta no deja duda de que va en serio.

El Director Académico de la Junta, Sadhana Parashar, escribió, "…la responsabilidad de prevenir cualquier aspecto indeseable de la intimidación y las novatadas, recae en forma
conjunta y también individualmente en todos los interesados, que incluye al jefe de la institución, al profesor, al personal no docente, a los estudiantes, a los padres así como en  la comunidad local. Se necesita una respuesta sistemática al problema de la intimidación en las escuelas... la intimidación tiene efectos perjudiciales graves en los que son intimidados. Los efectos pueden ser inmediatos; pero también pueden ser a largo plazo, y pueden causar daños para toda la vida".

El cyberacoso es rampante en las escuelas con estudiantes que recurren a grupos de WhatsApp para difundir rumores o incluso la orientación de los hábitos alimenticios o la apariencia física de la víctima. En casos extremos, se transforman las fotos que se han subido a Facebook a través de cuentas falsas, difundiéndolas sólo el tiempo suficiente para lleguen a la escuela para así hablar sobre ello. Dijo un director de alto nivel, "Es lamentable, pero es la verdad. Las víctimas callan porque no quieren ser ridiculizados más y simplemente rezan para que la tormenta pase, y el matón encuentre un nuevo objetivo. La tecnología se ha convertido en una herramienta peligrosa en
manos de esta generación que simplemente no se da cuenta de lo perjudicial que son sus acciones para los demás."


Parashar también señaló la triste realidad en casi todas las escuelas donde los casos de acoso escolar fueron silenciados, y solucionados "internamente". Esto último significa llamar a los padres de los estudiantes afectados y darles de una advertencia verbal.
Junto con la advertencia, es común que los directores adviertan a todas las partes interesadas que no deben discutir este tema de nuevo. Esto deja en última instancia al matón en posición triunfal respecto a la víctima, marcada ya mentalmente y sin la posibilidad de defenderse a sí misma debido a la prohibición impuesta para volver a hablar de ese episodio nunca más. Parashar escribió, "…el bullying a menudo no se reconoce como un problema importante y que se supone ínfimo y, por tanto, no se presta mucha atención a su ocurrencia."




Cyberbullying, una amenaza

(A) ¿Qué es el acoso cibernético?

El CBSE la ha definido como "el envío de mensajes SMS desagradable, fotografías o correos electrónicos, a la víctima o a los demás".

(B) ¿Está el cyberacoso castigado por la ley?

Los delitos cibernéticos son tratados conforme a la Ley de Tecnología de Información del 2000  pero el experto legal Mahendra Limaye aclara que no es aplicable a los menores. "Dado que todos los alumnos de las escuelas CBSE son menores de edad, no puede haber entonces  un proceso penal en contra de ellos. Para otros delitos, obviamente, el sistema de justicia de menores sería lo procedente. Actualmente hay una propuesta para disminuir la edad para procesamiento penal por delitos cibernéticos, por lo que en el futuro podría
cambiar esta restricción…", dijo.


(C) ¿Qué medidas preventivas no aconsejaría la Junta?

CBSE sugiere la formación de un comité contra el acoso escolar que comprende personal de la escuela, experto legal, consejero, la gestión y los padres. También recomendamos la colocación de los avisos en todo el campus de la escuela con fuertes mensajes dejando claro que el acoso no será tolerado y que es punible. CBSE quiere currículo de formación docente para incluir este tema.

(D) ¿Por qué el acoso escolar siempre es escondido bajo la alfombra al barrer?

Las escuelas, a diferencia de los Colleges afiliados a Universidades, trabajan de una manera muy cerrada y el sistema de apelación es inexistente. El Director de una escuela es su máxima autoridad, y toma la decisión final; siempre es probable que niegue las acusaciones
de intimidación y persuada a las partes involucradas a "sólo seguir adelante", para que el nombre de la institución no quede mancillado. A nivel universitario, los estudiantes son más maduros emocionalmente y las múltiples alianzas existentes entre éstos ayudan a proporcionar una plataforma que permite plantear estas cuestiones.


(E) ¿Qué medidas recomienda CBSE contra estudiantes culpables de cyberbullying?

CBSE ha sugerido suspender de la escuela a los estudiantes culpables si se trata de un caso “más raro de un caso raro". La Junta recomienda dar una advertencia oral o escrita, también la suspensión de la asistencia a clases o a la escuela por un período determinado, la retención o la cancelación de los resultados de exámenes, la imposición de multa hasta un monto determinado, e incluso la transferencia de un estudiante de una escuela a otra.


____
Fuente:
http://timesofindia.indiatimes.com/city/nagpur/Cyberbullying-is-ragging-treat-it-as-such-CBSE/articleshow/46522406.cms

Enlaces relacionados: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario