FUNDAMERCED

domingo, 15 de marzo de 2015

Pederastia en las aulas: Protocolo de actuación en un centro educativo



Pederastia en las aulas: así debe actuar un centro educativo


  •     La detención de un profesor de un colegio de la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo reabre el debate sobre cómo debe actuar un centro educativo. 
  •     Los padres han acusado al colegio de "mentir" y se muestran ofendidos por que se haga referencia a "una actuación irregular" en lugar de referirse explícitamente a abusos sexuales.
Fachada del colegio concertado en Villanueva del Pardillo en el que trabajó el detenido

A.T.R
Jueves, 12/03/15 - 16:21


La detención a manos de la Guardia Civil de un profesor del colegio concertado bilingüe Vallmont de la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo por abusar sexualmente de siete menores ha vuelto a reabrir el debate sobre cuál es el protocolo de actuación de un centro educativo ante un escándalo de tamañas proporciones.

Se produce una situación delicada, de acuerdo con la definición del propio centro, con la honradez de un docente en posible entredicho para siempre -en caso de que la acusación no esté fundamentada- y unos padres asustados y preocupados que reclaman información detallada.

En este sentido, varios padres afectados por el escándalo de pederastia en las aulas de Villanueva del Pardillo se han quejado en los medios de comunicación de la información facilitada por Vallmont sobre la detención de su profesor bajo trágicas acusaciones de pederastia. Los progenitores no han dudado en acusar al colegio de mentir o incluso de intentar tapar un caso que sumiría al centro en el absoluto desprestigio.

Otras madres han asegurado que el año que viene matricularán a sus hijos en otro colegio porque, según ha defendido, la dirección "no ha actuado de manera correcta" en la comunicación de los hechos hacia los padres y ha reconocido que existe un "cabreo general por falta de información".

El centro había informado hacía unas semanas a los padres a través de dos circulares que el día 2 de febrero recibieron comunicación de una "presunta actuación irregular" por parte de un docente del centro, sin especificar que se trataba de abusos sexuales, un matiz que ha soliviantado a muchos padres.
Protocolo de actuación

Altos responsables educativos de las comunidades autónomas y fuentes de la Inspección de Educación precisan que el protocolo a seguir ante una situación de estas características exige ante todo la máxima prudencia, aunque al mismo tiempo precisan que en el caso de un colegio concertado la Administración tiene escaso margen de maniobra.

En el caso de Vallmont la investigación se origina al comunicar el padre de un alumno los hechos relatados por su hijo que ponían de manifiesto que dicho profesor estaría cometiendo abusos en el propio centro. En este sentido, si la denuncia de los padres se produce ante los juzgados, el colegio en cuestión está comprometido a mantener la discreción hasta que las pesquisas policiales y judiciales alcancen una conclusión definitiva.

En este caso, una vez reunidas todas las pruebas, la Benemérita detuvo al presunto docente pederasta la semana pasada fuera del colegio. El juez ordenó su inmediato ingreso en prisión. Un mes antes el colegio, con buen criterio, informaba a los padres de una situación irregular que afectaba a uno de sus docentes a pesar de que dicho eufemismo pudiera enfurecer a unos preocupadas familias. El centro educativo de la localidad madrileña ha insistido en que ha atendido a las familias que han solicitado información directa sobre el asunto, "con las limitaciones propias de un proceso bajo investigación por parte de las autoridades".

El centro apeló asimismo a los padres de los alumnos a la "discreción necesaria en el tratamiento y difusión" de esta información.

La vía judicial, sin embargo, no excluye en absoluto la obligación del centro de iniciar su propia investigación interna y de poner en conocimiento de la comunidad educativa y de la Inspección de Educación la nueva situación generada. Un compromiso que obliga asimismo al colegio en el caso de que la denuncia de los padres sea sólo ante el propio centro educativo. Se establecen por tanto dos investigaciones paralelas. Vallmont aseguró haber informado de los hechos a Inspección Educativa y a las autoridades competentes, "con las que se ha venido colaborando de forma permanente" añadía en un comunicado.

La investigación que desarrolla la Administración puede desembocar en un expediente informativo sobre el profesor bajo sospecha que determinará la gravedad de su falta. En última instancia, más allá de la vía judicial, dicho expediente puede concluir en la expulsión definitiva del cuerpo de funcionarios del Estado en caso de que el profesor imparta sus clases en un centro público.

La sanción para los centros concertados sólo la puede determinar el juez. O en todo caso, más allá de la vía judicial, al propio centro. Un procedimiento habitual -el utilizado por Vallmont- pasa por suspender o relevar cautelarmente de sus funciones al profesor acusado hasta que se esclarezcan los hechos. Asimismo el protocolo aplicado por el centro concertado bilingüe de Villanueva del Pardillo es similar al que hubiera utilizado 'siguiendo el manual' un colegio público.
El director fue cesado

El colegio Vallmont de Villanueva del Pardillo cesó el 4 de marzo de sus funciones al director del centro, Alfonso Pasamontes, un mes después de conocer los supuestos abusos sexuales cometidos por un profesor y el mismo día en que tres de las víctimas denunciaron los hechos,

El Consejo de administración del centro concertado y bilingüe le retiró la confianza "para asumir la delicada situación que acontece en estos momentos". "Esta trascendente decisión ha sido tomada tras un largo periodo de reflexión", señalaba el colegio en una circular enviada hace pocos días a los padres.

Aunque Vallmont se ha esforzado en negar que la destitución del director del centro educativo tenga relación con este caso, lo cierto es fuentes informativas aclaran que los artículos 1902 y 1903 del Código Civil establecen que que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado, una obligación que es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder.

Del mismo modo que los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda, lo son igualmente los dueños o directores de un establecimiento o empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados.

En este caso que analizamos, afectaría directamente al director de Vallmont, una responsabilidad que se vería agravada si en los tribunales pudiera demostrarse, tal y como denuncian algunos padres, que hubo ocultación de datos por parte de la dirección del centro.
_____
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/espana/pederastia-en-las-aulas-asi-debe-actuar-un-centro-educativo_ckPfgCav36QfI6Ndqf8v84/

No hay comentarios :

Publicar un comentario