FUNDAMERCED

jueves, 19 de marzo de 2015

Protestas en Ucrania: ¿Cómo empezó todo?



 
Protestas en Ucrania: ¿Cómo empezó todo?

Mustafa Nayem reparte banderas de Ucrania y la Unión Europea durante una manifestación el 21 de noviembre de 2013. Un mensaje en Facebook de Nayyem en noviembre de 2013, lo acredita como quién dió inicio a la primera protesta en el Maidan contra el abandono del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Nayyem es un periodista ucraniano de ascendencia afgana. Actualmente escribe para Ukrayinska Pravda, un periódico en línea, y es uno de los fundadores de Hromadske.TV, un proyecto de televisión en línea creada por un grupo de periodistas independientes.
 
 4 de Abril 2014
Por Mustafa Nayyen
 @Mefimus





Mi nombre es Mustafa Nayyem. Soy periodista. Nací en Afganistán, pero he vivido en Ucrania durante los últimos 24 años. A veces se me atribuye haber desatado las protestas que llevaron a la caída del presidente Viktor Yanukovich y desencadenaron la crisis que ahora atraviesa mi país de adopción. Pero nadie puede atribuirse el mérito de iniciar este levantamiento. Es el movimiento de un verdadero pueblo, impulsado por el deseo de los ciudadanos ucranianos para un mejor gobierno.

Muchos factores contribuyeron a la caída de Yanukovych: El encarcelamiento de sus opositores políticos, la presión sobre los periodistas independientes, y el uso de la fuerza brutal contra los manifestantes pacíficos. Pero el colmo fue su negativa a firmar el acuerdo de formar una alianza entre Ucrania y la Unión Europea.

La mañana pasó, yo estaba cubriendo el parlamento en Kiev. Al principio, pensé que Yanukovich sólo estaba jugando a la política, extendiendo por más dinero o concesiones por parte de la UE. Pero pronto se hizo evidente que el acuerdo estaba realmente muerto. Facebook estalló de rabia, los mensajes de las personas destilaban  veneno. Estaban tan decepcionados después de todo lo acumulado. Tenían tan poca fe en sus propias instituciones, en su capacidad para hacer oír su voz; muchos habían venido a ver a la UE como su oportunidad para cambiar todo.

Era irónico que la derrota ocurriese el 21 de Noviembre, 10 años luego de la Revolución Naranja que impedía a Viktor Yanukovich convertirse en presidente. Se sentía cruel que la esperanza se estaba corriendo el mismo día en que se había convertido en un símbolo de libertad.

La indignación necesitaba una salida. Alrededor de las 8:00 de la noche, publiqué en Facebook: "Vamos chicos, seamos serios. Si realmente quieres hacer algo, no le des  precisamente "Me gusta" a este post. Escribe que estás listo, y podremos tratar de empezar algo. "En una hora, había más de 600 comentarios. Publiqué una vez más: "Vamos a reunirnos a las 10:30 pm cerca del Monumento a la Independencia, en medio de la Maidan." Cuando llegué, tal vez 50 personas se habían reunido. Pronto la multitud había aumentado a más de 1.000.
Al rato, me fui a casa a escribir mi historia. Mi editor quería que me concentrase en la política, y en el fracaso de la actuación del Parlamento. Durante todo ese tiempo, estaba pensando: "Vamos, ¡no se trata de eso!" Yo ni siquiera menciono el Maidan en esa primera pieza, porque realmente no me creen que habíamos empezado algo enorme. Teníamos la esperanza, pero aún no lo creímos.

Tres actos se desarrollaron en el Maidan. Primero fueron las protestas ciudadanas. Entonces, comenzó la brutal represión del gobierno. Y, por último,  el primer chico asesinado en la calle Hrushevsky, lo que yo llamo "el Maidan de la dignidad." En ese momento, era obvio que el pueblo nunca aceptaría a Yanukovich nuevamente. Fue el principio de su fin, y el inicio de este viaje hacia Rusia que todavía está jugando fuera. 
Es difícil no hacer nada cuando el futuro está siendo destruido ante nuestros ojos
Una vez, Ucrania miró a sus líderes como dioses olímpicos; saben qué hacer y cómo hacerlo, y sólo tendremos que seguirlos. Pero en estos últimos tres meses, la gente ha visto que no es cierto. Los políticos no son mejores que el resto de nosotros. La gente quiere participar en la política ahora. Exigen la igualdad, el derecho de reunión, y un sistema judicial justo. Y ven a sus líderes cómo realmente son: Muy viejos. Si le preguntaras a Yanukovich o algunos otros acerca de Facebook, no entenderían lo que
esto puede hacer.

Entiendo que en el momento que he publicado en Facebook, yo ya no estaba actuando como periodista; yo era un activista. Como periodista, uno debe seguir siendo independiente. Por otro lado, como ciudadano, tenía que actuar. Es difícil no hacer nada cuando el futuro está siendo destruido ante nuestros ojos. Cuando comenzó la represión, me di cuenta que ya no podía soportar más tiempo permaneciendo como un observador imparcial mientras que el gobierno estaba matando gente. Y tardó mucho tiempo en llegar.

La prensa ganó libertades bajo Yanukovich. Pero no fue hasta 2013 que un grupo de nosotros dejó nuestros puestos de trabajo en empresas de propiedad de los oligarcas o partidarios políticos y comenzó a crear un medio de comunicación verdaderamente independiente. En los primeros meses de la presidencia de Viktor Yanukovich formamos “Stop Censorship!” (Detener la Censura!) para protestar contra la persecución de la prensa.
 
Tres años más tarde, fundamos el primer canal de televisión por Internet en el país que opera a través de donaciones de nuestros espectadores, el “Hromadske.tv”; donde trabajo ahora como editor en jefe. Los medios de comunicación mostraron todo lo que estaba sucediendo, ayudando a la gente a creer que si todos actuamos juntos, podemos lograr grandes cosas.

Pero los medios de comunicación rusos son diferentes. Ellos están tratando de crear una realidad paralela. Ellos están bajo el control de Putin, y él está tratando de convencer a los rusos de que el mal ha superado a Kiev.

El pueblo ruso no tiene acceso a Internet libre, como lo hacemos nosotros. Putin, como dijo Angela Merkel, no está viviendo en el mundo real, y yo no creo que él pueda cambiar Ucrania.

Pero esta lucha es de algo mucho más grande que una batalla por el control entre Kiev y Moscú. El Maidan demostró el poder del pueblo. Era como un niño que había sido desalentado por tanto tiempo y que finalmente descubrió que podía caminar. No somos hijos más. Las personas no estarán satisfechas con sólo otro nuevo gobierno. Ellos quieren un cambio real.
____
Fuente:

http://www.opensocietyfoundations.org/voices/uprising-ukraine-how-it-all-began

Traducción libre

No hay comentarios :

Publicar un comentario