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viernes, 20 de marzo de 2015

Educar en una sociedad violenta y consumista




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Educar en una sociedad violenta y consumista
 
 
 
 
  • Petra Llamas García
    petrallamasgarcia@hotmail.com
    Twitter: @petrallamas

“Nuestra sociedad la hemos formado con nuestra falta de espíritu; es como si nos la mereciésemos”.
Charles Bukowski


2014-10-21
Aguascalientes, México.- Los papás de niños pequeños no lo tienen nada fácil. La sociedad en la que les está tocando vivir está enferma y todos sabemos que el entorno es muy importante en la educación. Es una sociedad en la que la tecnología lo invade todo, aislando a los individuos e impidiéndoles una sana relación con los demás. Por su parte, los medios de comunicación son más fuertes que nunca y asumen papeles que no les corresponde, como el de educadores, investigadores o jueces. Es una sociedad violenta, consumista, irreverente y con una escala de valores invertida, donde el tener ocupa un lugar preponderante en detrimento del ser. 

Una de las características más sobresaliente es la violencia que nos rodea. Violencia que muchas veces tiene su origen en las familias, que se manifiesta en las escuelas y más adelante pasará a las calles o al trabajo. Violencia que otras veces se origina en el tráfico y consumo de drogas; las luchas de poder entre bandas del crimen organizado impactan cada vez más en la sociedad civil, imponiéndoles la cultura de la muerte como un estilo de vida. Violencia de las guerras que los medios transmiten como si de una película se tratara, sin importar la crueldad de las imágenes ni la perturbación que provocan en los espectadores.

Violencia a través de la miseria y la muerte por enfermedades tercermundistas como el ébola, que sólo inquietan cuando llegan a países desarrollados. Las televisoras se pasean por sus ciudades grabando a los enfermos y muertos tirados en las calles, para luego transmitir los reportajes como una hazaña periodística y sin que dicha televisora haga nada por ayudarlos. Violencia en las noticias, en películas o en la publicidad. Violencia activa o pasiva en todas y cada una de las relaciones humanas. 

Es como si las personas hubieran perdido su capacidad de diálogo y sólo se comunicaran a través de la agresión. Lógicamente es muy difícil que en un entorno tan violento se pueda enseñar a los niños a gestionar los conflictos de manera pacífica y es más difícil aún porque no existen muchos referentes positivos a los que ellos puedan imitar. En este rubro los padres tienen mucho trabajo por hacer y su propia actuación debe ser siempre ejemplar, evitando al máximo las conductas violentas dentro y fuera del hogar.

La otra característica sobresaliente de esta sociedad violenta y enferma es el consumismo y la superficialidad que conlleva. Los padres tienen que poner mucha atención al asunto porque es posible que lo estén fomentando sin pretenderlo y posteriormente lo notarán al observar el vacío existencial que provoca tener cosas y no valorarlas porque van a vivir con la insatisfacción de un eterno deseo por lo que aún no poseen. Ese deseo de bienes innecesarios les proporcionará una seguridad temporal que parecen no poder obtener de otra manera.

El complejo de culpa, el cansancio, el tiempo que se escatima a los hijos o simplemente un amor mal entendido hacen que muchos padres traten de compensarlo con cosas y de esta manera ellos aprenden desde niños que las cosas pueden ser un premio si lo tienen o un castigo cuando no lo poseen. Cosas que acaban por aburrirlos y que abandonan casi de inmediato para pedir algo nuevo. Una conducta que aprenden y repetirán en el futuro. En realidad ningún bien material compensará las carencias afectivas o la atención de los padres.

Actividades como pasear con los hijos por un centro comercial atrae más que hacerlo por un parque y los expertos se han encargado de que así sea. Han diseñado ambientes seductores y vanguardistas con un clima fresco y olores agradables y con productos que parecen obras de arte, presentados impecablemente, siguiendo al pie de la letra los cánones del neuromarketing.

No es de extrañar entonces que, teniendo a su alcance tantos objetos atractivos, les pidan con o sin berrinche que les compren algo y que ellos mismos aprendan a comprar sin necesitarlo. Posteriormente también aprenderán a presumirlo en las redes sociales y de esta manera darse una importancia que parece que no tienen sin el producto o la marca de moda. 

Cuando esos niños crezcan ya tendrán asumido que valen en la medida en que les dan cosas y de la misma manera tratarán de comprar el amor de los demás como lo hicieron con ellos. Las relaciones afectivas serán como una cosa más y les provocarán la misma insatisfacción porque serán igual de efímeras. Se convertirán en unos eternos insatisfechos que buscarán poseer cada vez más hasta sentir finalmente un vacío que no podrá llenarse con nada. 

La violencia y el consumismo no son los únicos elementos que actualmente interfieren con la educación de los hijos, sin embargo son los más notorios y para neutralizarlos tendrán que dedicarles más tiempo y enseñarles la importancia del diálogo y la comunicación para que, a su vez, aprendan a escuchar y entender a los demás. Enseñarlos a tener criterio ante la influencia de los medios y sobre todo darles mucho amor en vez de cosas, para hacerles sentir que valen por sí mismos y que así se les quiere, sin necesidad de darles nada. Ése sería el mejor antídoto y el regalo más valiosos. 
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Fuente:
http://www.desdelared.com.mx/guiadesde/notas/2014/03-notas/1021-petra-6583037667.html

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