FUNDAMERCED

miércoles, 18 de marzo de 2015

Fox, a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa: Sáquense el problema de la cabeza



Fox, a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa: "Sáquense el problema de la cabeza" 

El ex-presidente de México, Vicente Fox Quesada, habló sobre el tema de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala y pidió a los padres de los jóvenes “aceptar la realidad"
   

18 mar 2015 13:12 GMT

"A los padres de familia, un mensaje de un padre de familia: No pueden vivir eternamente con ese problema en su cabeza, la vida sigue adelante. Qué bueno que quieran tanto a sus hijos, qué bueno que los extrañen y los lloren tanto, pero ya tienen que aceptar la realidad. El país tiene que seguir caminando y ellos también con el resto de su familia", declaró el ex-presidente Vicente Fox. Las declaraciones del ex-presidente se produjeron un día después del arranque de la llamada 'Caravana 43' –marcha protagonizada por los padres de los estudiantes para difundir entre la sociedad estadounidense el caso de los 43 normalistas desaparecidos– en San Antonio (Texas), informa el diario mexicano 'Proceso'.

Asimismo, el ex-mandatario mexicano declaró que no está de acuerdo con la información publicada por la periodista Carmen Aristegui, quien reveló la existencia de una millonaria propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto y ha sido recientemente despedida de la emisora de radio mexicana MVS, por "andar buscando dónde está el 'prietito' en el arroz solo para ella tener su programa con audiencia".

El pasado lunes familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos pidieron en Texas la intervención de organismos internacionales en la investigación emprendida por las autoridades mexicanas para la localización de los mismos. Dicha petición forma parte de una gira en la que los familiares de los jóvenes recorrerán al menos 43 ciudades estadounidenses durante el próximo mes.

El ex–presidente Vicente Fox consideró el caso de los Jóvenes de Ayotzinapa como una verdadera tragedia y aseguró que las autoridades han hecho lo posible por aclararla, y pese a que no se ha aclarado, se debe seguir trabajando en el caso; pero también envió el nefasto mensaje a los padres de familia: No pueden vivir eternamente con ese problema en su cabeza, la vida sigue adelante.

Sin embargo, aún no está resuelto el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala; ni aparecen vivos, ni aparecen tampoco los cadáveres de los estudiantes desaparecidos, pese a haber sido buscados por doquier, hasta hallando y excavando fosas clandestinas.  ¿Se los tragó el mar?

Es por ello que la "Caravana 43" recorrerá durante un mes 43 ciudades de EEUU, para buscar el apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional (AI) e instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la esperanza de conocer finalmente qué pasó con los estudiantes normalistas desaparecidos la fatídica noche del 26 de septiembre en Iguala, México.

Los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos tienen derecho a conocer qué pasó con sus hijos, y el Estado Mexicano está en la obligación no sólo de encontrar esa respuesta, sino en la obligación de castigar además a los responsables de esas desapariciones; esa es su función: velar por el individuo, asegurarle al individuo el disfrute pleno de las condiciones de
existencia que le permitirán desarrollarse y desenvolverse libremente en sociedad; y por supuesto, de ser quebrantadas o alteradas o perturbadas esas condiciones, obligado a restablecerlas de inmediato, así como obligado a impedir que esas condiciones sean perturbadas nuevamente. ¿Cómo? Sancionando a quién perturbe esas condiciones, alterando el orden social.

De modo pues, transcurridos ya casí seis meses desde la perpetración de la masacre de Ayotzinapa, la angustia que agobia a los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos los motiva a querer despejar esa incertidumbre que se cierne sobre el caso:  "Vamos a buscar la intervención de organismos internacionales que puedan revisar el expediente, dar recomendaciones, participar en la investigación, porque a nuestras autoridades no les creemos", explicó en una entrevista con EFE, Omar García, quien la noche del 26 de septiembre logró escapar de los policías que detuvieron a sus compañeros.

Así pues, indignados con la actitud de las autoridades mexicanas y sin resignarse al hecho de que su país "ya se olvidó del tema", una representación de los familiares, compañeros y abogados de los estudiantes desaparecidos iniciaron ya en San Antonio, McAllen y El Paso (Texas) tres rutas para difundir el caso ante la sociedad estadounidense y la comunidad latina residente en EEUU.
 

México no puede olvidarse de los desaparecidos en Ayotzinapa, y no los podrá olvidar mientras persistan las circunstancias cuya existencia  propician los hechos de violencia que cotidianamente llenan de luto y de dolor al pueblo mexicano: Asesinatos, desollamientos, decapitaciones, etc.

Ayotzinapa somos todos! Sí los olvidan, entonces sí estarán muertos!
____

No hay comentarios :

Publicar un comentario