FUNDAMERCED

domingo, 15 de marzo de 2015

Nicaragua: Trabajadoras sexuales serán facilitadoras judiciales



Trabajadoras sexuales de Nicaragua serán facilitadoras judiciales

 
Managua/EFE - 11-03-2015

Representantes de la no gubernamental Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales Girasoles Nicaragua (RedTraSex Nicaragua) integrarán el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, informaron hoy diversas fuentes.

"La junta directiva y lideresas de la RedTraSex nos reunimos con el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar, para coordinar la entrada de integrantes de nuestra organización en el programa de facilitadores judiciales", dijo a Acan-Efe la presidenta de la RedTraSex, María Elena Dávila.

Un portavoz de la Corte Suprema confirmó a Acan-Efe esa información.

Los facilitadores judiciales no juzgan, ni defienden, ni acusan, su trabajo es servir como "puente de comunicación entre los operadores de justicia y la comunidad", de acuerdo a los estatutos de la Corte
Suprema.

Un grupo de 11 integrantes de la RedTraSex serán capacitadas a partir del 26 de marzo próximo, para convertirse en capacitadoras judiciales, según la fuente.

"Hasta ahora hacemos el trabajo empírico, esto formalizaría ese trabajo, acompañaremos a nuestras compañeras con conocimiento y acreditación, eso nos va a dar mejores resultados", indicó Dávila.

Las trabajadoras sexuales están entre los grupos de población que todavía sufren discriminación por algunas autoridades en Nicaragua.

Unas 14.486 mujeres se dedican al trabajo sexual en Nicaragua, de las cuales el 14 % se encuentra organizado, según las estadísticas de la RedTraSex.

Los facilitadores son operadores de justicia que no pueden ser abogados, militares o policías ni tener antecedentes penales, ofrecen sus servicios sin cobro o retribución, y son electos en sus comunidades y nombrados por jueces acreditados por la Corte Suprema de Justicia. 

Atienden causas civiles, casos de violencia intrafamiliar menos graves, entre otros, y a nivel regional hay más de 7.000 que promueven, a través de la participación ciudadana, el acceso a la justicia, de acuerdo a la
información oficial.

El modelo de facilitadores judiciales, promovido por la OEA, consiste en que líderes comunitarios mayores de edad resuelvan fuera de los juzgados casos menos graves.

El programa de facilitadores judiciales es implementado en Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

En Nicaragua ese programa funciona desde 1998, cuando en las montañas de una comunidad rural llamada Waslala (norte), un juez local pidió a un líder comunitario le ayudara a resolver cientos de casos de campesinos que exigían una solución inmediata a sus problemas legales.

____

No hay comentarios :

Publicar un comentario