FUNDAMERCED

domingo, 15 de marzo de 2015

Nicaragua capacita a trabajadoras sexuales como auxiliares judiciales



Nicaragua capacita a trabajadoras sexuales como auxiliares judiciales


"Primero vamos a ser capacitadas sobre las leyes del país y después juramentadas y acreditadas por la Corte Suprema de Justicia" para el cargo, explicó a la AFP María Elena Dávila, presidenta de la Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales Girasoles


Fachada Corte Suprema de Justicia, Nicaragua

Unas 60 trabajadoras sexuales nicaragüenses serán capacitadas para desempeñarse como facilitadoras judiciales, un programa de la Corte Suprema de Justicia que busca resolver los conflictos menores en comunidades mediante arreglos amistosos, informaron fuentes oficiales y gremiales este jueves.

"Primero vamos a ser capacitadas sobre las leyes del país y después juramentadas y acreditadas por la Corte Suprema de Justicia" para el cargo, explicó a la AFP María Elena Dávila, presidenta de la Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales Girasoles.

Los cursos buscan incorporar a estas mujeres al Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales que Nicaragua implementa desde finales de los años 1990 con apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los facilitadores judiciales realizan de manera gratuita "arreglos amistosos de conflictos menos graves que no constituyen delito, como pleitos vecinales, mordidas de perros, pequeños préstamos y casos leves de violencia intrafamiliar", explicó a la AFP el portavoz de la Corte de Justicia, Roberto Larios.

Actualmente existen más de 3.500 facilitadores judiciales en el país que contribuyen a ampliar el acceso de los ciudadanos a la justicia, descongestionar los tribunales y reducir los costos del poder judicial.

Girasoles es la primera organización de trabajadoras sexuales de Nicaragua que goza desde hace tres años con personería jurídica. El grupo se dedica a luchar contra la discriminación del sector.

_____
Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/355206-nicaragua-capacita-trabajadoras-sexuales-auxiliare/

No hay comentarios :

Publicar un comentario