FUNDAMERCED

martes, 23 de diciembre de 2014

Honduras: Niños inmigrantes deportados mueren al retornar



Niños Inmigrantes Deportados Mueren al Regresar a Honduras

 August 23, 2014 6:00 am by Alida Gonzalez

Jóvenes sobre La Bestia, el Tren de la Muerte


 

Por: Alida González, Editora Asociada
Los números productos de incontables encuestas, debates y protestas demuestran posturas divididas sobre sí los miles de niños inmigrantes en los Estados Unidos deberían ser tratados como refugiados o si se les debería deportar inmediatamente.



Ahora nuevas cifras pueden ser añadidas a este debate; el director de la morgue en San Pedro Sula, Honduras, Héctor Hernández, afirma que por lo menos 5, tal vez hasta 10, de los 42 niños asesinados en la ciudad desde Febrero habían sido recientemente deportados de los Estados Unidos, reportó el L.A. Times.



Hay muchos jóvenes que tan solo tres días después de que han sido deportados son asesinados, víctimas de las armas de fuego”, comentó Hernández. “Regresan solamente a morir.”



Mientras que el país norteamericano trata de definir si lo que está enfrentando es una crisis de refugiados o no, las historias que escuchamos llegar desde Centroamérica siguen siendo las mismas, especialmente las de Honduras que junto a Colombia es uno de los países más violentos de América Latina.



La causa de la extrema violencia que ha tomado las calles de Honduras y generado este clima de anarquía se debe principalmente a las pandillas que dominan el país como la Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras.



El mismo artículo del L.A. Times también afirma que San Pedro Sula registró 187 asesinatos por cada 100,000 habitantes en el 2013 según el Pew Research Institute y que el índice de homicidios en Honduras era de 90 por cada 100,000 habitantes en el 2012, el más alto en el mundo.



Resulta natural que la gente trate de huir o por lo menos salvar a sus seres queridos de una situación tan violenta como la que podríamos esperar de otros países en guerra alrededor del mundo.



“Enfrentaré 20 días de terror, pero si me quedo, es un hecho que me van a matar. Prefiero enfrentarme a esos 20 días y jugármela, que quedarme” relata haber escuchado múltiples veces la periodista Sonia Nazario quien visita regularmente Tegucigalpa, Honduras, como parte de su labor periodistica cubriendo las causas que impulsan a los hondureños a salir de su país a pesar de los riesgos. “Saben que pueden morir en el camino, que los pueden secuestrar, mutilar, que las niñas serán violadas. Y aun así eligen huir”, afirma la periodista en El País.



Aún cuando el 70% de los estadounidenses opinan que se les debe brindar asilo temporal a los niños inmigrantes mientras su situación legal es resuelta -aunque muy pocos de ellos lograrán ser reconocidos como refugiados- la respuesta del gobierno norteamericano ha sido la de agilizar el proceso de deportación de estos niños para dejar clara su postura sobre estos y futuros inmigrantes.


____
Fuente: http://mamimuse.com/13347/ninos-inmigrantes-deportados-mueren-honduras/

No hay comentarios :

Publicar un comentario