FUNDAMERCED

domingo, 21 de diciembre de 2014

Venezuela: Bandas criminales se reagrupan para delinquir

Banda de El Rucaca se reagrupó y opera en Barlovento

La organización, que quedó parcialmente desmantelada en febrero pasado, tendría ahora 15 hombres que secuestran y matan a los cautivos

Alias "El Rucaca"

La banda de El Rucaca se reagrupó para sembrar el terror en las entre los vecinos de las poblaciones de Merecure, Marisapa, Broolyn y Aramina, en Caucagua, estado Miranda.

Se calcula que aproximadamente 15 individuos están cometiendo secuestros y luego asesinan a los cautivos. Pero además, también roban a los pobladores. 

En agosto pasado fue asesinado Biagio Clemente de Padova, de 81 años de edad, cuyo cadáver fue hallado con siete heridas de bala en la cara en la calle principal de Barlovento. A los dos días de haber sido plagiado los secuestradores no obtuvieron la suma de dinero que exigieron a los familiares y decidieron quitarle la vida.

Padova fue secuestrado junto con su sobrino Michael Simone, de 28 años de edad, en el kilómetro 12 de la carretera vieja Petare-Guarenas. Las víctimas iban en una camioneta y fueron interceptadas por unos hombres que iban en un vehículo rojo.

En septiembre, la banda de El Rucaca habría ultimado al comerciante Fernando de Abreu, de 38 años de edad, así como a Frank Aponte, de 71 años de edad.

La denuncia sobre los delitos de que comete este grupo en Barlovento fue hecha por habitantes de las poblaciones que prefirieron mantener sus nombres en el anonimato para evitar represalias de los hampones.

Los vecinos presumen que los cuerpos policiales no han actuado contra la organización debido a que opera en un denominado “territorio de paz”. Al parecer, en las reuniones que desarrollan con autoridades se habría manifestado: “A ese grupo no se debe tocar”. Uno de los denunciantes dijo: “De qué pacificación hablan si están matando a la gente seria y honesta”.

Algunos pobladores dijeron que esta organización delictiva comenzó a fortalecerse a partir de septiembre de 2013 cuando el Movimiento por la Paz y la Vida se hizo presente en Barlovento. Desde entonces la banda del Rucaca tomó el control de Río Chico arriba. 

Nuevos miembros. En febrero pasado el grupo quedó parcialmente desarticulado cuando se enfrentó a una comisión de la Policía de Baruta en la autopista Prados del Este que inició la persecución de los delincuentes para frustrar el secuestro de un hombre que fue sometido en la urbanización Manzanares. 

En la operación murieron los funcionarios José Palma y Wilfredo González cuando un
vehículo en el que se desplazaban los delincuentes chocó de frente contra la patrulla en la que iban los policías. En ese accidente también fallecieron cuatro plagiarios, entre ellos el líder de la banda, Oswaldo José Hidalgo Rodríguez, de 23 años de edad, que estaba fugado de la cárcel de Tocorón desde hacía un año. En estos meses la banda se reagrupó y se presume que estaría integrada por 15 hombres.

A finales de agosto, el comisario José Gregorio Sierralta, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísiticas, dijo que en el eje Barlovento, que incluye Ocumare del Tuy y los Valles del Tuy, en el estado Miranda, se concentran las bandas más grandes de secuestradores.
____
Fuente: http://www.el-nacional.com/sucesos/Banda-Rucaca-reagrupo-opera-Barlovento_0_490151246.html


Enlaces relacionados: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario