FUNDAMERCED

martes, 30 de diciembre de 2014

Venezuela: 72 estudiantes presos por manifestaciones y protestas



72 estudiantes celebran su día presos, ¿Herederos de la Generación del 28?


Por: Neomar Bonilla
@Neobonilla1


Noviembre 21, 2014

Los estudiantes de una nación siempre han marcado la historia de su país. La lucha por la libertad, la justicia y la defensa de los derechos humanos han sido piezas fundamentales para el impulso del desarrollo
de Venezuela. 


72 estudiantes permanecen aún presos desde las protestas que comenzaron el 12 de febrero de este año. El vocero del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó desde su cuenta en la red social Twitter que “19nov: Con las 6 liberaciones de estos últimos dos días, quedan 72 personas privadas de libertad por manifestaciones”. Por lo que jóvenes no podrán celebrar hoy el Día del Estudiante Universitario.



En Venezuela no es primera vez que ocurre esta situación, pues varias generaciones de estudiantes siempre han protestado por políticas y decisiones que han tomado los distintos gobiernos del pasado. Tal es el caso de la Generación del 28, en donde se dieron a conocer varios jóvenes que lucharon y muchos terminaron presos o exiliados. 


Cómo a "La Generación del 28" se le conoció al grupo de estudiantes universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño de 1928 un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen del dictador Juan Vicente Gómez. En tal sentido, lo que inicialmente fue un proyecto restringido al ámbito de la Universidad Central, se transformó en una propuesta destinada a la modificación del sistema político venezolano de comienzos del siglo XX.

Los jóvenes que ingresaron en la Universidad Central de Venezuela entre 1923 y 1925, tomaron la iniciativa de reconstituir los centros de estudiantes pertenecientes a las facultades de Medicina, Derecho e Ingeniería.  En esta etapa destacan como organizadores los siguientes personajes: Jacinto Fombona Pachano, su primer presidente; Raúl Leoni, su segundo presidente; Elías Benarroch; Isaac Pardo, Miguel Otero Silva, Juan José Palacios, José Tomás Jiménez Arráiz, Rafael Echenique Chirinos, Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba.

La mayoría de los estudiantes de dicha generación terminaron en la Rotunda, cárcel utilizada por la dictadura para torturar y encarcelar a los que pensaran distintos al Gobierno nacional. Quizás en la Venezuela de hoy, El Helicoide, El Sebin, Fuerte Tiuna  y  Ramo Verde, pueden ser consideradas como las Rotunda del siglo XXI.

Para algunos voceros de la oposición, el Gobierno nacional quizás se equivocó al comenzar una escalada de represión contra los estudiantes y en las primeras manifestaciones asesinaron a dos personas, lo que generó un clima de tensión que mantuvieron a los estudiantes en las calles reclamando sus derechos constitucionales. De esa forma muchos jóvenes presos con imputaciones penales y expedientes han engrosado la fuerza de una oposición estudiantil con ganas de hacer historia.

 
Los 72 estudiantes que permanecen presos aún no han sido juzgados por algún delito común sino tal vez por no compartir los ideales del Presidente Maduro, por lo que quizás se asemeja esta situación con otros  momentos históricos.

Los familiares de estos estudiantes esperan que sean liberados cuanto antes. Que la justicia actual prospere y sea justa. Pero todos tienen un común denominador, que estos jóvenes saldrán de “las Rotundas del siglo XXI” para seguir luchando por sus ideales. 

La fuerza estudiantil jamás se ha detenido en Venezuela, por muy fuerte que parezcan algunos gobiernos, siempre han dado el ejemplo para superar las grandes dificultades que ha vivido la nación, conquistar los objetivos planteados y darle una gran lección a muchos políticos que dicen luchar por la democracia. 

Neomar Bonilla
@Neobonilla1

_____
Fuente:  http://atodomomento.com/72-estudiantes-celebran-su-dia-tras-las-rejas-herederos-de-la-generacion-del-28/

No hay comentarios :

Publicar un comentario